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Informe de Proyectos de Aprendizaje

JUSTIFICACIÓN, CONTEXTO Y DIAGNÓSTICO:

Después de haber realizado el diagnóstico participativo, el cual arrojó los problemas, necesidades e intereses de la comunidad del sector Las Charas 1, Parroquia Pozuelos, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui. Se dio a la tarea de recabar información mas detallada, visitando casa por casa, con el fin de recoger la mayor cantidad de información posible, que servirá para precisar realmente, que se debía hacer para dar respuestas a los vecinos y vecinas encuestados. Este diagnóstico arrojó, la necesidad de crear una herramienta que resolviera los problemas existentes en la comunidad y sus intereses. De allí nace la necesidad de conformar el Consejo Comunal.


Otras necesidades que se pudo detectar en la comunidad, tiene que ver, con la formación intelectual de los vecinos, vecinas y la obtención de conocimientos relacionados con el proceso revolucionario que vive nuestro país en la actualidad. Hay que destacar, que este equipo se vio en la obligación, de investigar y hacer un estudio minucioso del contenido programatico que debía utilizar en el proceso de la conformación del Consejo Comunal, el cual se encuentra inserto en el apartado siete del proyecto (Relación del Proyecto con el Perfil Prospectivo del Activador y Activadora).




INFORME



CREACIÒN DEL COMITÉ DE TIERRA URBANA



“ESTEBAN DÍAZ”



CÓD. NÚM. 000056


En el año 2.005, hicimos la propuesta en una asamblea para conformar un Comité de Tierra en el sector de Las Charas 1. Al principio pensábamos que todo era fácil, aunque no contábamos con la actitud negativa de la mayoría de los habitantes del sector y uno que otros seudos dirigentes que veían amenazados su supremacía como lideres en el sector. Nosotros: Nayb Vargas, Jesús Adam Guevara y Roberto Rodríguez, conformados en equipos de “tres”. Nos reunimos una noche en el apartamento de Nayb Vargas, ubicado en la urbanización Urimare de Pozuelos con la intención de buscar la manera de incentivar a la comunidad, en la importancia de conformar el Comité de Tierra y los beneficios que traería. La discusión de este equipo de “tres” se prolongo por más de cinco horas. Al final sacamos las conclusiones siguientes: 1) Hacer una visita casa por casa para conocer el parecer de cada uno de los habitantes. 2) Recoger las propuestas e inquietudes de cada uno de ellos. 3) Utilizar una herramienta de evaluación para conseguir el camino más fácil, para lograr la motivación general. Ya con estas estrategias comenzamos a desarrollar varias actividades. Realizamos entrevistas, tertulias y más adelante reuniones en la calle La Paz en la casa del camarada Pedro Negrón, también invitamos varias veces a los camaradas: José “El Chino” Castro C.I.V. 4.217.264 y César González C.I.V. 8.328.973, en representación de los Comités de Tierras Urbanas, para que motivarán y dictarán talleres de como se conforma un C.T.U. Al principio la asistencia a estas reuniones era poco numerosa. Después de tres intentos en igual numero de semanas, nos reunimos nuevamente y empezamos a convencer a los líderes tradicionales del sector, para que nos acompañaran en cada una de las convocatorias. La estrategia fue surtiendo efecto y en cada reunión asistían más y más vecinos, se sentía el entusiasmo, las ganas de trabajar. Sabíamos que no era suficiente la asistencia para lograr el corum necesario para elegir las autoridades del Comité de Tierra. Muchos vecinos y vecinas, nos notificaban que desconocían las convocatorias a esas reuniones, esto trajo como consecuencia, que el equipo de “tres” se reuniera inmediatamente y trazáramos nuevas estrategias. Después de discutir por más de una hora en la casa de Jesús Guevara, quedamos de acuerdo que teníamos que utilizar la publicidad la cual consistía: elaboración de volantes, afiches, perifoneo, dictar talleres sobre la organización de un comité de tierra, liderazgo comunitario y hacer llamados desde los distintos medios de comunicación. La respuesta no se hizo esperar, la asistencia fue super nutrida. En esta asamblea se dieron los primeros síntomas de que estabamos cerca de conformar el Comité de Tierra Urbana. Y no nos equivocamos, en tres asambleas más se logró la meta de conformar el Comité de Tierra Urbana “Esteban Díaz” (en honor al luchador social y camarada Esteban Díaz, quien se dice perdiera la vida por una golpiza que le dio la policía política del gobierno de turno para la época, por reclamar los derechos de sus habitantes) siendo registrado por la Vicepresidencia de la República asignando él numero 000056. El día 11 de octubre de 2.005, siendo las 7:00 p.m. reunidos al final de la calle Promejoras del sector Las Charas 1, en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, frente a la casa del activador Roberto Rodríguez, queda conformado el Comité de Tierra. Sus integrantes son: Roberto J. Rodríguez H. C.I.V. 8.342.209, Eliana Mujica C.I.V. 18.278.819, Felix Farías C.I.V. 10.882.872, Gilberto Cabrera C.I.V. 4.499.039, Nuvia Gil C.I.V. 8.345.304, Arlet Camejo C.I.V. 14.077.831, Luisa Velázquez C.I.V. 8.325.644, Elier Aguilera C.I.V. 15.191.918, Antonio Marin C.I.V. 8.345.748, Petra Camacho C.I.V. 5.196.820, Sara Bastardo C.I.V. 8.344.198, Percida Mejías C.I.V. 13.317.787, Milagros López C.I.V. 15.192.681, Sonia Noriega C.I.V. 11.908.996 y Nuris Gil C.I.V. 11.423.141 habitantes todos de la comunidad. Estuvo presente también en dicha asamblea el Camarada Cesar González, quien fue de gran ayuda y fiel colaborador de la comunidad y los activadores de Misión Cultura Nayb Vargas y Jesús Adam Guevara. También se le dio apoyo y motivación a los ciudadanos y ciudadanas de las calles cercanas, los cuales conformaron el Comité de Tierra Urbana “Virgen del Valle” cód. núm. 000055, ya que decidieron por modus propio crear otro comité. Es de hacer notar, que nosotros como activadores culturales, nos motivaban las propuestas de nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chavez Frías, de que las comunidades tenían que ejercer su poder de liderazgo y organización total en su ámbito territorial, para así gozar del disfrute y beneficio sociocultural en todo su ámbito, como también lo dice nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Anexamos a este informe, copias de las actas Constitutivas de los Comités de Tierras Urbanas: “Esteban Díaz” cód. núm.000056, “Virgen del Valle” cód. núm. 000055 y control de asistencias a las asambleas. En Las Charas 1, Parroquia Pozuelos, Municipio Juan Antonio Sotillo, Estado Anzoátegui, a los 17 días del mes de octubre del año 2.005.



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, REFERENTES TEÓRICOS:

Nadie que tenga ética y sentido común puede creer que el capitalismo o la democracia formal van a solucionar los grandes problemas de la humanidad. Esta tarea corresponde al nuevo proyecto histórico de las mayorías, que es la democracia participativa o el socialismo del siglo XXI (Heinz Dieterich).



Por ello dice Dewey, que hablar de pedagogía es hablar de buenos maestros, es decir, de los maestros artistas: “El éxito de tales individuos tienen a nacer y morir con ellos; las consecuencias beneficiosas se extienden solo a aquellos alumnos que tienen contacto personal con tales maestros bien dotados”.


Pero aunque la educación sea algo más que arte, sigue siendo una actividad artística que no se puede descuidar, si no que, por el contrario, a deser cultivada. El educador es ante todo un artista, un artífice del ser humano infantil que ha de educar y formar.



La sociología del conocimiento, de los fenómenos políticos, de los fenómenos económicos, del derecho, de la religión y del trabajo, de la educación y la familia, de las conductas sociales, procuran conjugar las teorías y las doctrinas con la realidad social. (Joseph H, Fichter).



Formulación de Hipótesis:


Para comenzar a resolver el problema, debemos plantea una hipótesis, una explicación tentativa a la que atribuimos solo un valor provisional mientras no sea confirmada. (Luis Brito García).



En estas líneas de Whitehead, aunque se refiera especialmente a la educación universitaria, quedan patentes las diferencias entre una educación para la memoria y los datos, y una educación que es actividad inteligente y búsqueda de habilidades para seguir aprendiendo y para disponer funcionalmente de la información, o inventar la nueva verdad si es necesario.



Solo el que sabe es libre, y mas libre el que mas sabe... Solo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura (Miguel de Unanumo).



“En la Comunidad me reconozco en el otro”.


Con frecuencia los seres humanos se agrupan en comunidad para tomar decisiones tan importantes como donde edificar un pueblo o ciudad, para ello se trabaja en conjunto, se llega a acuerdos, se construye el sueño con el otro. La búsqueda del encuentros con los otros esta en la esencia misma del ser humano. (Poeta Español Antonio Machado recopilado por Laura Antillano).



Como ingeniero, se que una casa empieza por los cimientos, y que de sostener esto es ariesgarse a un desastre. Como ciudadano, simultáneamente, estoy consciente que estamos derribando una vieja casa colapsada y construyendo la próxima. Este es el significado de la palabra revolución, que nada tiene que ver con la violencia o la sangre, sino con la cooperación y el esfuerzo.



La Carta de JamaicaBolívar no era un inmortal, era un hombre de carne hueso que resistía, se expresaba, tratando enseñar sus ideales a un pueblo que sufría y padecía. Bolívar trato que su pueblo resolviera sus propios problemas, dejándonos documentos que siempre estarán en nuestro destino.Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815) De este segundo exilio surge el documento inspirado por Simón Bolívar.La Carta de Jamaica es un documento parte de la historia, nos permite observar las condiciones de la época lo crudo que fue el proceso de pasar una etapa a otras.

Kelly Valecillos de Rosario.



La Libertad se conquista con el conocimiento.


Simón Rodríguez.



Se investigó varias metodológias referentes a la organización y gerencia comunitaria: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de los Consejos Comunales, La participación Ciudadana del autor: Andrés Mejías, Cultura y Patrimonio del autor: Armando José Sequera, Desarrollo Endógeno Bolivariano (publicación 2 edición Ministerio de la Economía Popular), Elementos Culturales de la Revolución Bolivariana (publicación 2 edición Ministerio de la Economía Popular), Democracia Protagonica (publicación edición Ministerio de la Economía Popular), Sujetos de Transformación Social (publicación edición Ministerio de la Economía Popular), Cooperativismo Básico (publicación edición Ministerio de la Economía Popular), Enfoque de Géneros (publicación edición Ministerio de la Economía Popular), Técnicas de Estudio autora: Ana Mercedes Soto, La Investigación y la Practica Cultural (publicación edición Ministerio de la Economía Popular), Pedagogía autor: Lorenzo Luzuriaga, El Poder de 2, de: Anthony C. Sciré, Hugo Chávez y El Socialismo del Siglo XXI, de: Heinz Dieterich,




OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y DEL PROYECTO: De Transformación en la Comunidad Objetivo General:

Contribuir en la conformación del Consejo Comunal de la comunidad Esteban Díaz “B”


Objetivos específicos:

· Diseñar esquemas para llevar a cabo charlas formativas sobre el Poder Comunal y la recién creada Ley de los Consejos Comunales.


· Dictar charlas sobre el Contexto Geopolítico de nuestro País y la importancia de la Planificación y Desarrollo en las Comunidades.


· Leer un artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela antes de empezar la asamblea ordinaria y otro al finalizar.


· Promover la investigación en la practica popular.


· Promover el cooperativismo en las asambleas.


· Discutir sobre los elementos de transformación social.


· Destacar la importancia del desarrollo endógeno.


· Discutir sobre la importancia de la democracia protagonica.


· Revisar y promover los elementos culturales de la Revolución Bolivariana.


· Promover la investigación y el registro de la historia de la comunidad.


· Promover el rescate de la cultura y el patrimonio.


· Promover la participación ciudadana.


· Diseñar, afiches y volantes alusivos a la conformación del Consejo Comunal.


· Planificar estrategias publicitarias para motivar a la comunidad a participar tales como: Perifonear una hora antes calle por calle, colocar afiches y volantes alusivos a la conformación del Consejo Comunal entre otras.


· Proveer información (videos) de experiencia obtenidos en otros países (Cuba).


· Conversatorios vecinales sobre ideas y pensamientos revolucionarios de Simón Rodríguez y Simón Bolívar.


· Realizar herramientas interactivas, que permitan entender las ideas y pensamientos Revolucionarios de Simón Rodríguez y Simón Bolívar.




Necesidades de Aprendizajes:

Objetivo General:



· Obtener conocimientos de aprendizajes teóricos y prácticos relacionados con el perfil Prospectivo, que permita la integración con la comunidad en el desarrollo y desenvolvimiento del proceso de conformación del Consejo Comunal.


Objetivos Específicos:

· Utilizar el lenguaje y la cultura como medio de comunicación.


· Relacionar los procesos históricos y políticos de Venezuela con la conformación del Consejo Comunal.


· Utilizar los contextos pedagógicos y Andragogicos en la sistematización que se realizará una ves a la semana en la comunidad.


· Dar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo y la política petrolera nacional e internacional en las políticas sociales.


· Utilizar estrategias y técnicas de estudio que faciliten el aprendizaje y la comprensión de lo que significa un Consejo Comunal para la comunidad.


· Utilizar consignas creadas por el colectivo como expresión de la interculturalidad, para hacernos sentir como miembros de la comunidad.


· Utilizar el computador como herramienta productora de material informativo en la conformación del Consejo Comunal.


· Promover la discusión de la importancia del medio ambiente, el desarrollo endógeno local, regional y nacional.


· Planificar métodos relacionados con el proceso social.


· Promover el rescate de nuestra identidad y valores.


· Investigar los procesos de conformación de Consejos Comunales sus debilidades y fortalezas y ponerlas en practica en la comunidad.


· Enfocar el aprendizaje en el trabajo educativo cultural y la producción de recursos humanos, para la promoción y difusión de proyectos comunitarios.


· Utilizar la figura de Simón Rodríguez y Simón Bolívar, para abordar la comunidad y poner como ejemplo sus pensamientos como influencias motivadoras para la comunidad.


· Aprender de las experiencias de los vecinos y vecinas en el desarrollo cultural.


· Evaluar sistemáticamente el recorrido del aprendizaje.


· Promover el desarrollo cultural de la comunidad a través de manifestaciones artísticas.


· Incentivar la formulación de proyectos socioculturales, como contexto geohistoricos, cultural, manejar presupuesto y recursos financieros.


· Motorizar la organización comunitaria a través de sus líderes naturales.



Viene la segunda parte......






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