PLAN DE TRABAJO
Objetivos específicos | Actividades | tiempo de cada actividad | Recursos | Responsables |
Compartir el análisis del pasado y presente, mediante conversatorios sobre costumbres y tradiciones venezolanas investigadas y presentadas en producciones escritas | Recopilación de información sobre las tradiciones y costumbres venezolanas a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet. Consejos comunales del sector, vecinos y vecinas de la comunidad y otros. Organización y selección de la información útil para el desarrollo del proyecto. Elaboración de cronograma de fechas importantes para la comunidad. Reuniones, conversatorios y cuenta cuentos sobre la navidad. Selección de los contenidos a desarrollar en los trípticos. Redacción y diseño de trípticos. Reproducción de trípticos. Selección del contenido de escritos y afiches sobre la navidad. Distribución de anuncios en lugares frecuentados por la comunidad. | 3 semanas 4 días Una semana Dos veces a la semana, durante un mes 2 días 1 semana 2 días Una vez a la semana, durante dos meses. Una vez a la semana por 2 meses | Libros, computadora, cuadernos, lápices. Folletos, trípticos y sillas Computadora Fotocopiadora Computadora, de papelería, tirro, marcadores. | Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara |
Desarrollar las manifestaciones teatrales y danzarías propias de las costumbres y tradiciones venezolanas ancestrales y actuales con la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. | Recopilación de información sobre el teatro y la danza a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, y otros. Discusiones socializadas sobre la importancia del teatro y la danza en el individuo y el colectivo. Formación teatral y danzaria dirigida a niños, niñas y adolescentes Bailes tradicionales, actuación y cantos de aguinaldo. Representación de obra teatral por el equipo de tres sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad. Parranda Navideña en la comunidad de Elaboración y manipulación de títeres | 2 semanas 3 meses Un día Un día Un día 2 semanas | Libros, computadora, cuadernos, lápices. Reproductor, CD, faldas para danza etc. Sonido, vestuario, utilería, maquillaje, instrumentos musicales, sillas, mesas. Sonido, vestuario, utilería, maquillaje. Instrumentos musicales. Papel periódico, pega, tijera, cartulina, pintura al frío, estambre y tela entre otros. | Equipo de tres Equipo de tres, activador Jesús Guevara y la señora Ana Salazar, vecina de la comunidad. |
Lograr que el participante sea sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategia de acción y formación permanente | Elaboración de nacimiento navideño con materiales de provecho. Elaboración de muñeco para diversión tradicional “ Preparación de comidas navideñas acompañadas de breves reseñas en la comunidad Elaboración de: hallacas, dulce de lechosa, ensalada de pollo entre otros. Recreación en la comunidad la elaboración de las Hallacas. Decoración del lugar para la celebración del día de las madres. Obsequios a todas las madres presentes en el evento. Palabras de bienvenida, poesías escritas y recitadas por los niños del sector en honor a las madres. Presentación de bailes tradicionales y actuales por niños y jóvenes de la comunidad como regalo a las madres. Juegos tradicionales por las madres del sector. Concursos de bailes y adivinanzas. Entrega de cestas de comida y otros obsequios a las madres que participaron. Canto a las madres por un niño de la comunidad. Cronograma de actividades para la organización del evento en homenaje a los niños y niñas del sector. Decoración del lugar para el día del niño. Obsequios a todos los niños y las niñas presentes en el evento. Palabras de bienvenida, cuentos escritos y recitados por los niños del sector. Presentación de bailes actuales dirigidos por jóvenes de la comunidad y bailados por niños niñas de la misma comunidad. Juegos tradicionales realizados por los niños y niñas del sector. Concursos de bailes y adivinanzas. Piñatas, cotillones, golosinas y tortas para los niños y niñas de la comunidad. | Dos semanas Una semana. Dos días Un día Un día Un día Una semana | Cartón, bolsas de papel, tusas, aserrín, piedras, cajas, tierra, palitos, hojas de cambur, cachipo, temperas, pinceles tijeras, papel periódico entre otros. Tela, Aro de alambre, estambre, fieltro, pintura al frío, esponja para relleno, encaje, sombrero de cogollo, mecate. Lechoza, azúcar o papelón, clavitos de olor, Harina de maíz, aceite onoto, carne, pollo, cochino, alcaparras, aceitunas, pasas, huevos, zanahorias, papas, aliños, hojas de cambur, hilo de alpargata, mayonesa, etcétera Harina de maíz, aceite onoto, carne, pollo, cochino, alcaparras, aceitunas, pasas, huevos, zanahorias, papas, aliños, hojas de cambur, hilo de alpargata, mayonesa, etcétera Sonido, globos, sillas, mesas, vestuario, maquillaje, obsequios, entre otros. Trompos, sacos, perinolas, metras, pelotas de goma, huevos, cucharas entre otros Sonido, globos, sillas, mesas, vestuario, maquillaje, obsequios, entre otros. | Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara Comité de Cultura, Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara. Comité de Cultura, comité Negra Hipólita y equipo de tres. |
Desarrollar actividades deportivas y recreativas propias de las costumbres y tradiciones venezolanas ancestrales y actuales con la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores. | Recopilación de información sobre referentes teóricos del deporte y la recreación a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, vecinos y vecinas de la comunidad y otros. Discusiones socializadas sobre la importancia del deporte y la recreación en el crecimiento biopsicosocial del individuo y del colectivo. Integración y participación de los niños (a) y jóvenes de la comunidad a las diferentes actividades culturales. Colaboraciones de los vecinos mediante el comité de cultura, rifas, bingos y otros. | 2 semanas 4 días Un mes Ocho semanas | Libros, computadora, cuadernos, lápices. Folletos y trípticos Computadora, lápices, hojas de papel Bingo, alcancías, Megáfono. Megáfono, avisos, marcadores entre otros. | Equipo de tres Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara Comité de Cultura Equipo de tres. |
Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, aprender la importancia que tiene el libro. | Recopilación de información sobre el libro y la lectura a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet y otros. Discusiones socializadas sobre la importancia del libro y la lectura en el individuo y el colectivo. Conformación de círculos de lectura dentro de la comunidad para la inserción De niños (as), y jóvenes al mundo de la lectura. Lecturas de cuentos, poesías, libros y folletos en lugares estratégicos de la comunidad. Aprovechamiento de los días de reunión para la apreciación de poesías y cuentos inéditos de los niños y jóvenes además de observar sus avances como lectores y escritores. Fortalecimiento del círculo de lectura Entrega de biblioteca por familia. | 2 semanas 4 días. Dos semanas Una vez a la semana Dos veces a la semana Tres semanas Un día | Libros, computadora, cuadernos, lápices. Folletos y trípticos. Libros y cuentos. Libros, cuentos, folletos y poesías Y participantes Folletos, cuentos, libros, lápices, cuadernos. | Equipo de tres |
Acompañar a la comunidad en el trabajo comunitario | Acompañamiento a los vecinos y vecinas de la comunidad en las actividades iniciadas por el equipo de tres | 2 meses | Trípticos, cámara fotográfica, computadora, lápices, cuaderno de apuntes, | Equipo de tres |
Tiempo estimado del proyecto: 1 año
RESUMEN DE ACTIVIDADES
Meses (semanas) | ||||||||||||
Octubre | Noviembre | Diciembre | ||||||||||
ACTIVIDADES | ||||||||||||
Recopilación de información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, Consejos comunales del sector, vecinos y vecinas de la comunidad y otros. | ||||||||||||
Organización, y selección de información útil para el desarrollo del proyecto. | ||||||||||||
Elaboración de cronograma de fechas importantes para la comunidad. | ||||||||||||
Reuniones, conversatorios y cuenta cuentos sobre la navidad. | ||||||||||||
Selección de los contenidos a desarrollar en los trípticos y afiches. | ||||||||||||
Redacción y diseño de trípticos. | ||||||||||||
Reproducción. | ||||||||||||
Selección del contenido de escritos y afiches sobre la navidad. | ||||||||||||
Distribución de anuncios en lugares frecuentados por la comunidad. | ||||||||||||
Recopilación de información sobre el teatro y la danza a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, y otros. | ||||||||||||
Discusiones socializadas sobre la importancia del teatro y la danza en el individuo y el colectivo. | ||||||||||||
Formación teatral y danzaria dirigida a niños, niñas y adolescentes | ||||||||||||
Bailes tradicionales, actuación y cantos de aguinaldo. | ||||||||||||
Representación de obra teatral por el equipo de tres sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad. | ||||||||||||
Parranda Navideña en la comunidad de | ||||||||||||
Elaboración de nacimiento navideño con materiales de provecho. | ||||||||||||
Elaboración de muñeco para diversión tradicional “la Burra” | ||||||||||||
Preparación de comidas navideñas acompañadas de breves reseñas en la comunidad. | ||||||||||||
Elaboración de: hallacas, dulce de lechosa, ensalada de pollo entre otros. | ||||||||||||
Recreación en la comunidad la elaboración de las Hallacas. |
Meses (semanas) | ||||||||||||
Enero | Febrero | Marzo | ||||||||||
ACTIVIDADES | ||||||||||||
Recopilación de información sobre referentes teóricos del deporte y la recreación a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, vecinos y vecinas de la comunidad y otros | ||||||||||||
Discusiones socializadas sobre la importancia del deporte y la recreación en el crecimiento biopsicosocial del individuo y del colectivo. | ||||||||||||
Integración y participación de los niños (a) y jóvenes de la comunidad a las diferentes actividades culturales. | ||||||||||||
Colaboraciones de los vecinos mediante el comité de cultura, rifas, bingos y otros. |
Meses (semanas) | ||||||||||||
Abril | Mayo | Junio | ||||||||||
ACTIVIDADES | ||||||||||||
Elaboración y manipulación de títeres | ||||||||||||
Recopilación de información sobre el libro y la lectura a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet y otros. | ||||||||||||
Discusiones socializadas sobre la importancia del libro y la lectura en el individuo y el colectivo. | ||||||||||||
Conformación de círculos de lectura dentro de la comunidad para la inserción De niños (as), y jóvenes al mundo de la lectura. | ||||||||||||
Lecturas de cuentos, poesías, libros y folletos en lugares estratégicos de la comunidad. | ||||||||||||
Aprovechamiento de los días de reunión destinados a la recolección de fondos para que la comunidad pueda apreciar y escuchar las poesías y cuentos inéditos de los niños y jóvenes además de observar sus avances como lectores y escritores. | ||||||||||||
Fortalecimiento del círculo de lectura | ||||||||||||
Entrega de biblioteca por familia.. | ||||||||||||
Decoración del lugar para la celebración del día de las madres. | ||||||||||||
Obsequios a todas las madres presentes en el evento. | ||||||||||||
Palabras de bienvenida, poesías escritas y recitadas por los niños del sector en honor a las madres. | ||||||||||||
Presentación de bailes tradicionales y actuales por niños y jóvenes de la comunidad como regalo a las madres. | ||||||||||||
Juegos tradicionales por las madres del sector. | ||||||||||||
Concursos de bailes y adivinanzas. | ||||||||||||
Entrega de cestas de comida y otros obsequios a las madres que participaron. | ||||||||||||
Canto a las madres por un niño de la comunidad. |
Meses (semanas) | ||||||||||||
Julio | Agosto | Septiembre | ||||||||||
ACTIVIDADES | ||||||||||||
Cronograma de actividades para la organización del evento en homenaje a los niños y niñas del sector. | ||||||||||||
Decoración del lugar para el día del niño. | ||||||||||||
Obsequios a todos los niños y las niñas presentes en el evento. | ||||||||||||
Palabras de bienvenida, cuentos escritos y recitados por los niños del sector. | ||||||||||||
Presentación de bailes actuales dirigidos por jóvenes de la comunidad y bailados por niños niñas de la misma comunidad. | ||||||||||||
Juegos tradicionales realizados por los niños y niñas del sector. | ||||||||||||
Concursos de bailes y adivinanzas | ||||||||||||
Piñatas, cotillones, golosinas y tortas para los niños y niñas de la comunidad. | ||||||||||||
Entrega de biblioteca por familia. | ||||||||||||
Acompañamiento a los vecinos y vecinas de la comunidad en las actividades iniciadas por el equipo de tres |