Entradas populares

Informe de Proyecto Cultura Parte I

ACTIVACIÓN DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LAS COMUNIDADES LA SALINA Y CEREZOS II

Activadores(as):

Monroy, Joelys.

C.I.: 13.565.805

Guevara Ada

C.I.: 12.576.912

Garcia, Miguel

C.I.: 10.286.389

Facilitador:

Gervacio Lozano

Equipo de sistematización:

Gente Activa

Parroquia:

Puerto La Cruz

Municipio:

Sotillo

Estado:

Anzoátegui


Ambiente: Centro Comercial Gran Parada, planta alta, local 26

Puerto La Cruz diciembre 2008

Justificación

El equipo de tres quería seguir trabajando su segundo proyecto en la comunidad de la salina y cerezos II, razón por la cual escogieron el nombre Activación de las Costumbres y Tradiciones en las comunidades La Salina y Cerezos II, basándose en el diagnóstico participativo realizado durante el primer proyecto llamado CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL ARBOL DE TRES RAICES, que se explica a continuación:

Los vecinos y vecinas de las comunidades La Salina y Los Cerezos del sector Paraíso de Puerto La Cruz, manifestaron que se sienten desasistidos, ya que tienen una serie de problemas que no han logrado resolver. En reuniones convocadas por las (los) activadora(es) Ada Guevara, Miguel García y Joelys Monroy, se escuchaban las quejas de algunos vecinos y vecinas, sobre las necesidades de la comunidad entre las que se mencionaban la organización de sus comunidades el asfaltado de las calles y las aceras además de actividades recreacionales donde se resaltaran las costumbres y tradiciones olvidadas. Para conocer más de cerca la problemática realizaron visitas casa por casa, haciendo preguntas claves sobre las necesidades del sector; este trabajo ayudó a tener un diagnostico aproximado del sentir de la comunidad.

A continuación se presenta el diagnóstico de los problemas arrojado en la comunidad de la Salina y Cerezos II:

Se convocó a una asamblea general en la cancha Pedro Romero del sector, para continuar recolectando información del colectivo y saber con exactitud cual de los problemas podían abordar en esta asamblea, los activadores utilizaron la idea extraída de un video cubano que vieron en su ambiente, en el que jerarquizaban los problemas en colectivo, así que les pidieron a los vecinos y vecinas que colocaran los cuatro principales problemas en su comunidad de forma descendente, posterior a esto el equipo de tres con la ayuda de un pizarrón acrílico y marcadores jerarquizo los problemas: en primer lugar todos colocaron el asfaltado, de la calle la salina, en segundo lugar la conformación de un consejo comunal en el sector y en tercer lugar señalaban la carencia de prácticas de costumbres y tradiciones en la recreación de la comunidad, La delincuencia en los alrededores del sector, el equipo de tres explico a la comunidad que para lograr resolver el problema de asfaltado era indispensable estar organizado como comunidad y así poder gestionar estas necesidades fue entonces que decidieron que lo más factible era la conformación del consejo comunal ya que siendo una comunidad organizada conseguirían atacar los demás problemas.

Al acercarse la navidad, se esperaba un ambiente armonioso y con espíritu navideño en las comunidades de la salina y cerezos II, pero esto no se veía en el sector, los niños comentaban que en la comunidad nunca se hacía nada en navidad y los adultos decían que no veían una parranda en el sector desde que eran jóvenes preocupados por los comentarios los activadores Ada Guevara, Joelys Monroy y Miguel García, se reunieron con los vecinos para escuchar con detenimiento los recuerdos vividos por ellos en época de navidad además de sus inquietudes, una vez escuchada la voz de los vecinos y vecinas de la comunidad que sirvió como un diagnóstico participativo, nace la idea entre los vecinos de realizar un evento para activar y resaltar las tradiciones navideñas integrando a las comunidades antes mencionadas.

Para el equipo de tres fue más sencilla la comunicación con los vecinos y vecinas de la comunidad gracias a que se habían ganado la confianza de los mismos y esto ayudo a que las conversaciones fueran más fluidas y así tomaron una decisión en común acuerdo.

Nota: es de resaltar que el consejo comunal de las comunidades La Salina y Cerezos II logró el asfaltado de las calles además de las cloacas, aguas blancas y un sitio adecuado para la recreación del cual anexamos fotos; razón por la cual el equipo de tres decidió abordar la siguiente problemática que arrojó el diagnóstico participativo.

Situaciones problemáticas planteadas en asamblea comunitaria

PROBLEMAS

MAGNITUD

FACTIBILIDAD

RECURSOS

TOTAL

Carencia de asfaltado de las calles

10

0

0

0

Necesidad de conformación del Consejo Comunal

10

5

1

15

Carencia de prácticas de costumbres y tradiciones en la comunidad

10

5

1

15

Inseguridad en los alrededores del sector

5

0

0

0

Priorización

PROBLEMAS

PRIORIDAD

Carencia de asfaltado de las calles

2

Necesidad de conformación del Consejo Comunal

1

Carencia de prácticas de costumbres y tradiciones en la comunidad

1

Inseguridad en los alrededores del sector

2

Problemas que soluciona la comunidad a través de la organización

PROBLEMAS

MAGNITUD

FACTIBILIDAD

RECURSOS

PRIORIDAD

Carencia de asfaltado de las calles

10

0

0

Urgente

Necesidad de conformación del Consejo Comunal

10

5

1

Muy urgente

Carencia de prácticas de costumbres y tradiciones en la comunidad

10

5

1

Urgente

Inseguridad en los alrededores del sector

5

0

0

Poco urgente

Necesidades formativas

Con el desarrollo de este proyecto se pretende consolidar aprendizajes sobre las Manifestaciones artísticas, literarias, investigación, recreación y artes plásticas


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, REFERENTES TEÓRICOS

Toda comunidad tiene sus fiestas tradicionales las cuales forman parte de su idiosincrasia y su historia, el sector calle la salina y la urbanización los cerezos II no es la excepción, ya que durante muchos años ha realizado las festividades religiosas, de carnaval, semana santa, navidad, entre otros

Durante el carnaval se acostumbraba realizar juegos como bañar a las personas, además de disfrazase específicamente de indígenas y danzar por todas las calles del sector, su finalidad era resaltar nuestras raíces y compartir con los vecinos y vecinas de la comunidad, quienes se unían alegremente a esta celebración.

En la semana santa era muy común que la comunidad asistiera a las procesiones, algunos vestidos de nazareno ya que es el vestuario adecuado para el que esta pagando una promesa al nazareno;

Hasta hace unos treinta años aproximadamente, las personas, dedicaban su tiempo en semana a la parte religiosa, sobre todo los jueves y viernes santos ya que se decía que “si se bañaban en la playa en esos días podrían convertirse en peces” también les gustaba disfrutar de películas inspiradas en la vida de Jesús Cristo, las cuales se proyectaban en los cines tradicionales de Puerto La Cruz, en muchos hogares era preparado el tradicional cuajado; Entre otras festividades se encuentra la celebración en honor a la Virgen del Valle, en la que se realizaban eventos deportivos y actividades religiosas, esta tradición continua realizándose gracias a la activadora Ada Guevara, vecina de la comunidad, para enaltecer el nombre de la patrona de oriente.

Celebrar el día de las madres, del niño, del padre entre otros era costumbre en la comunidad; estas fechas eran idóneas para compartir y disfrutar, mientras tanto la navidad en la comunidad además de servir como época de reencuentro para las familias y amigos, también aprovechaban para realizar parrandas, compartir las tradicionales hallacas, el dulce de lechosa y otros, sin abandonar la parte religiosa como las misas de Aguinaldos y misas de Gallos.

“Por aprendizaje se entiende un cambio más menos permanente de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica”

Kimble, 1974

El aprendizaje puede definirse como cualquier cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental de un organismo, que ocurre como un resultado de la experiencia. (Wittig, 1982)

Postula el aprendizaje por descubrimiento como un objetivo fundamental de la educación. Considera que las situaciones de aprendizaje deben ser dispuestas de tal manera que el estudiante maneje materiales, analice hechos y en general, evalúe la información recibida del ambiente para llegar a concretar ideas o descubrir la solución de los problemas.

Jerome Bruner.

“El aprender debe ser visto como una dinámica interrelación entre el hombre y su medio, a distintos niveles de complejidad, en donde lo mas importante no es la adquisición como mera asimilación, sino la posibilidad transformadora que surge de la interrelación. Es esta posibilidad transformadora lo que da en definitiva esencia al aprendizaje”.

Acosta y Sabatino, 1986.

Los cambios que representan aprendizaje, requieren de la experiencia, de la práctica, de la interacción del sujeto con su medio.

Psicología del Aprendizaje, Volumen I. Página 28. Autores: U.P.E.L Y U.N.A

Las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C.

http://tareasonline.com.ve/contenido.asp?ArticleId=39433

El teatro y la danza son las más antiguas de todas las expresiones artísticas y quizá también las más universales, una formas creativas de comunicación que han estado presente en todas las civilizaciones.

http://dondenosencontramos.wikispaces.com/el+teatro+en+venezuela

Este compromiso con la humanización del hombre, que implica una responsabilidad histórica, no puede realizarse a través de la palabrería ni de ninguna otra forma de huir del mundo, de la realidad concreta, donde se encuentran los hombres concretos. El compromiso, como propio de la existencia humana, sólo existe en el engarzamiento en la realidad, de cuyas "aguas" los hombres verdaderamente comprometidos quedan "mojados", empapados".(Freire)

Freire, Critica la concepción bancaria de la educación: “el educador es el que sabe, los educando a lo que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente...” (pedagogía del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.

Freire plantea que la educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo.

Freire, pedagogía del oprimido, editorial siglo veintiuno, México 1999

http://educacion.idoneos.com/index.php/124370

Página 11, párrafo 21.

Alberto Gómez Santillán

"El arte de vencer se aprende en las derrotas."

Vygotsky considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano.

El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del que hacer social. Crear para aprender reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentara la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia escuela y comunidad.

Proyecto Nuevo Diseño Curricular.

Estamos conscientes de que existe una dramaturgia venezolana del pasado y aún del presente, sin embargo la dramaturgia venezolana actual ofrece un panorama de indudable interés.

Libro: 13 Autores del Nuevo Teatro Venezolano.

Autor: Carlos Miguel Suárez Radillo.

Las raíces costumbristas constituyen el punto de partida de algunos dramaturgos.

Libro: 13 Autores del Nuevo Teatro Venezolano.

Autor: Carlos Miguel Suárez Radillo.

… Creo en los poderes creadores de un pueblo…

Autor: Aquiles Nazoa.

“Si perdemos de vista nuestro árbol, nos quedaremos nos quedaremos un día sin la flor en la mano”

Ali Primera

“… Los venezolanos hoy tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy”.

Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La experiencia que tenemos como líderes comunitarios fue de gran ayuda a la hora de motivar y organizar a la comunidad.

El hecho de haber investigado sobre la historia local de la comunidad de la Salina y Cerezos II nos sirvió de guía en el momento de elegir qué tipo de actividades les gustaría activar a dicha comunidad, además de estar de acuerdo con lo que dicen algunos autores a los que hacemos referencia que se refiere a que el aprendizaje, requiere de la experiencia, de la práctica, de la interacción del sujeto con su medio.

El equipo de tres manifiesta que el aprendizaje debe ser completo, es decir que la teoría debe ir acompañada de la práctica y es por eso que a la hora de abordar algún tema o eje temático aplicamos la praxis ya que estamos seguros por nuestra experiencia que de esta forma los participantes no solo serán receptivos sino que también se convertirán en multiplicadores del aprendizaje adquirido dentro de su comunidad y eso lo pudieron palpar con las actividades realizadas el día del niño que en su mayoría fueron organizadas y realizadas por los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad, donde nosotros servimos de apoyo en la orientación y organización de dicho evento.

OBJETIVOS

De Transformación en la Comunidad

Objetivo General:

Activar las costumbres y tradiciones en las comunidades La Salina Y Cerezos II

Objetivos específicos:

1. Compartir el análisis del pasado y presente, mediante conversatorios sobre costumbres y tradiciones venezolanas investigadas y presentadas en producciones escritas.

2. Desarrollar las manifestaciones teatrales y danzarías propias de las costumbres y tradiciones venezolanas ancestrales y actuales con la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

3. Lograr que el participante sea sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategia de acción y formación permanente

4. Desarrollar actividades deportivas y recreativas propias de las costumbres y tradiciones venezolanas ancestrales y actuales con la participación de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores.

5. Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, aprender la importancia que tiene el libro.

6. Acompañar a la comunidad en el trabajo comunitario

Necesidades de Aprendizajes:

Objetivo de aprendizaje:

Consolidar aprendizajes teóricos y metodológicos sobre:

1 Costumbres y el sentido de pertenencia, así como la historia e idiosincrasia de los pueblos hermanos.

2 Los saberes en el ámbito comunitario.

3 El aprovechamiento de la tecnología en el quehacer cotidiano.

4 Las expresiones lingüísticas como elemento de identidad que servirán para la adquisición de conocimientos y valores culturales.

5 Las tradiciones navideñas en las comunidades La Salina y Cerezos II

6 El deporte y la recreación.

7 La investigación cualitativa para obtener un conocimiento más preciso de la comunidad.

8 La construcción de una comunidad entusiasta.

9 Formación teatral y danzaria de niños, niñas y adolescentes

10 Seguimiento y acompañamiento del trabajo comunitario

11 Redacción y planificación del informe


ASPECTOS METODOLÓGICOS

En este trabajo se utilizó la metodología Investigación, Acción Participativa. Para lo cual se presenta la siguiente matriz metodológica:

PLAN DE TRABAJO

Objetivos específicos

Actividades

tiempo de cada actividad

Recursos

Responsables

Compartir el análisis del pasado y presente, mediante conversatorios sobre costumbres y tradiciones venezolanas investigadas y presentadas en producciones escritas

Recopilación de información sobre las tradiciones y costumbres venezolanas a través de visitas a:

Bibliotecas, páginas de Internet. Consejos comunales del sector, vecinos y vecinas de la comunidad y otros.

Organización y selección de la información útil para el desarrollo del proyecto.

Elaboración de cronograma de fechas importantes para la comunidad.

Reuniones, conversatorios y cuenta cuentos sobre la navidad.

Selección de los contenidos a desarrollar en los trípticos.

Redacción y diseño de trípticos.

Reproducción de trípticos.

Selección del contenido de escritos y afiches sobre la navidad.

Distribución de anuncios en lugares frecuentados por la comunidad.

3 semanas

4 días

Una semana

Dos veces a la semana, durante un mes

2 días

1 semana

2 días

Una vez a la semana, durante dos meses.

Una vez a la semana por 2 meses

Libros, computadora, cuadernos, lápices.

Folletos, trípticos y sillas

Computadora

Fotocopiadora

Computadora, de papelería, tirro, marcadores.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara