Entradas populares

Escuálido o Chavísta

LAS HIJAS DEL PRESIDENTE

Puerto La Cruz, 25 de octubre de 2005

Escuálido o Chavísta
Autor: Adam Guevara

Monologo

Han pasado seis años desde aquel día que... en estos seis años se han desarrollado varios acontecimientos... podría perfectamente conocerse por la manera como han sucedido los hechos... ¿Se acuerdan de aquel día en que ganó la presidencia Chavez?) Recuerdo que fue un mes de febrero de 1999. Ese día todo cambió para mí. Como era posible que un comunista hubiese llegado a la presidencia. Ese día me quedé encerrado en mi apartamento y no salí en todo el día. La mañana siguiente me desperté, me metí al baño, me bañé, me cepille... salí del baño y antes de comenzar a vestirme encendí el televisor y allí estaba él... dando sus primeras declaraciones a los medios de comunicación. Era verdad. No era un sueño. Chavez había ganado la presidencia de Venezuela. Me vestí, apagué el televisor para no oírlo más y salí apresuradamente del apartamento. Ya en la calle se sentía una tensa calma. Conduje mi vehículo hacia mi lugar de trabajo... ya allí bajé del carro y me dirigí al ascensor al entra oí que la gente comentaba sobre lo inconveniente de tener a Chavez como presidente. Ya en mi oficina empecé a reflexionar y dije: no queda mas remedio que irse acostumbrando. Al rato pasó una caravana chavista la cual pude observar desde la ventana de mi oficina. Era muy colorida y bastante alegre. Me despegue de la ventana como impulsado por un resorte y me senté. Afuera se seguía oyendo la celebración de los chavistas. Me levante lentamente de mi silla y me dirigí a la venta y la cerré rápidamente para no seguir oyendo a los chavistas. Me metí al baño y me mojé la cara para despertar de esa pesadilla. Me senté en la poceta un lago rato que perdí la noción del tiempo. Oí unos toquidos en la puerta, me levante. Era la secretaria que me anunciaba que se iba almorzar. Ya era el mediodía y no me había percatado del tiempo que había transcurrido... pasó el tiempo y me fui adaptando a los acontecimientos políticos. Dejé de ver televisión y compraba el periódico solo los fines de semana. Cuando ya había llegado la tranquilidad a mi alma y la empresa donde trabajaba había crecido en un 20%. Me llamó un amigo que me invitó a una reunión para sacar el tirano de la presidencia de la república. Yo le dije que todo estaba bien, que había tranquilidad y que había mejorado mi condición económica. Él me recriminó diciéndome que Chavez nos iba a quitar las casas, los carros, las... yo le respondí diciéndole que eso era mentira, yo no he oído ni leído de parte del gobierno que nos vayan a quitar nuestras casas o viviendas. que más bien la economía había crecido en estos últimos años. Él me interrumpió diciendo que eso era ficticio, que la economía estaba por el suelo, que debía acompañarlo antes de que vinieran los cubanos y nos quitarán todo el esfuerzo de años de trabajo. Tanto insistió que me convenció... a partir de ese momento fui a marchas, reuniones, asambleas de condominio, sufrí mucho en el paro petrolero, la empresa donde trabajaba cerró sus puertas y nos despidieron a todos sin pagarnos nuestras prestaciones sociales. Esto me dio rabia pero mis amigos decían que todo era culpa de Chavez por no haber renunciado, que si Chavez hubiera renunciado no hubiera pasado lo que pasó. A partir de ese momento me inyectaron una sobredosis de odio y cada día odiaba más y más a Chavez... Con más rabia que antes participé en todas las guarimbas, gasté hasta el último centavo de mis ahorros. Mis amigos me decían, tranquilo ya recogimos las firmas y el referéndum va y Chavez esta vez no se escapa y va fuera de la presidencia y preso. Tú trabajaras con nosotros en el gobierno y recuperaras con creces todo lo que perdiste por culpa de Chavez... llegó el refrendo, yo estaba emocionado porque estaba seguro de que Chavez sería expulsado de la presidencia y encerrado de por vida.... El referendo ratificó a Chavez en el poder... no podía creerlo, ya que me había asegurado de que Chavez tenía un rechazo de 87% ... A partir de ese momento todo se me puso gris... vendí mi carro y mi apartamento para pagar deudas y con lo poco que me quedó, compré una casita en un modesto barrio... empece a convivir con los habitantes de este sector... Para sobrevivir empecé a dar clases de matemática ya que me quedaba un liceo cerca. Una vez me enfermé y no tenía dinero suficiente para pagar un médico, así que me dirigí a un consultorio de Barrio Adentro... que ironía. Tan mal que hable de los cubanos y no me queda más remedio que acudir a ellos. Lo que me molestaba era que tenía que hacerme pasar por chavista o no me iba atender, calarme una inmensa cola y la atención de un médico pirata cubano. Cuando llegué al consultorio medico, el doctor me atendió con mucha amabilidad, tal vez pensó que yo era chavista. me hizo un examen minucioso, más completo del que me hacia mi medico. Cuando me dio el diagnostico comprobé que era todo un profesional. Al instante me sentí aliviado, pero me preocupaba el costo de las medicinas ya que sabia por boca de mis antiguos amigos que el gobierno no daba ningún tipo de medicamento y que yo como nuevo pobre tenía que vivir las vicisitudes que vive esta gente. Mi sorpresa y alegría fue mayúscula cundo el medico me dio el récipe y todas las medicinas y más aún, nunca me preguntó si era chavista o no... salí de allí rumbo a mi casa. Vi un grupo de gente que se dirigía hacía la parte baja del barrio... me acerqué a una cancha en donde estaban reunidos un grupo de personas. Me quedé sorprendido por la camaradería de los allí presente. Estaban hablando de conformar un comité de tierras. En ese momento llegó el representante del comité y se conformó... La mente se me nubló por unos instantes y estuve a punto de desmayarme... Los días siguientes empecé a socializar con los habitantes del sector... y empecé a descubrir cosas. Una mañana fui a hacer mis compra a un abasto que me había recomendado ya dentro de él me sorprendí por los precios y calidad de los productos. Allí descubrí una vez mas que había sido engañado y no todo lo que se hablaba del gobierno de Chavez era verdad. Descubrí en ese abasto o mejor dicho... El Mercal. Descubrí que el gobierno de Chavez estaba atendiendo a los mas necesitados... En esa comunidad descubrí un proyecto llamado Misiones, un habitante del sector me decía que estas misiones tienen como objetivo principal devolver a los mas necesitado lo que por muchos años le habían negado. Descubrí a la misión Robinsón, Ribas y sucre en donde la comunidad en general iba en horas de la tarde a aprender a leer y escribir, a sacar el bachillerato, a graduarse como profesional universitario. Abrí los ojos por primera vez en tantos año y pude percibir bien de cerca que la economía iba en ascenso, que el riego país era uno de los más bajo del mundo, que todas las industrias y el comercio tenia el repunte más alto de Latinoamérica... Descubrí que todos estos años fui engañado por la mayoría de los medios de comunicación televisivos, radiales e impresos.... y ahora digo... si esto es chavismo quiero ser chavista.


Fin... por ahora

Activadores Gente Activa, Misión Cultura. Puerto La Cruz Venezuela