Entradas populares

proposicion de proyecto II parte

Diseñado por Nayb Vargas, Roberto Rodríguez y Jesús Guevara.

Relación del Proyecto con el Perfil Prospectivo del Activador o Activadora:

Ejes Temáticos.

Lenguaje, Comunicación y cultura.

Propiedades de la expresión oral.
El código escrito.
Cultura enfoques y procesos.
La lengua como patrimonio cultural.
Lenguaje y Lengua.
La competencia comunicativa y competencia lingüística. Procesos Historicos-Politicos de Venezuela
Marco general de los procesos históricos políticos de Venezuela.
Estructura y características de la economía venezolana y su implicación en la política nacional e internacional.
Características fundamentales de la sociedad venezolana.
Análisis de procesos políticos venezolanos de la conformación de la nueva república.
Aprendizaje por Proyecto
Aspectos teóricos y conceptuales del aprendizaje por proyecto.
Utilización en contextos pedagógicos y andragogicos.
Aspectos operativos del aprendizaje por proyecto.
La sistematización como proceso formativo.
Impactos socioculturales de los proyectos de aprendizajes.
Contexto Geopolítico
Plan nacional de desarrollo.
Política petrolera nacional e internacional y su influencia en las políticas sociales.
Nuevas alianzas estratégicas en el proceso de integración latinoamericanas y caribeñas.
Métodos para el estudio y la investigación
Estrategias y técnicas de estudio
Condiciones básicas para las situación de aprendizaje
Supuestos filosóficos de los enfoques investigativos
La investigación como proceso de formación permanente del educador.
Plan de investigación.
Marco metodológico
Elaboración del informe de investigación
Lenguas
La lengua como proceso de creación humana
La lengua como expresión de la interculturalidad
La lengua como elemento de resistencia cultural y política de los pueblos
Expresión de la lengua
Proyecto socieducativo para la interculturalidad
Nuevas tecnologías de la comunicación la información
El computador como herramienta de trabajo
Sistemas y programas computarizados
Interconexión de sistemas (redes y red de redes)
Uso de sistemas computarizados en la educación
Visión crítica del uso de las nuevas tecnologías
Ambiente y desarrollo endógeno
La ecología como ciencia natural, política y cultural
Protección y conservación ambiental
Principales problemas ambientales
Economías social y desarrollo sustentable
Desarrollo endógeno
Desarrollo local, regional y nacional
Políticas social y procesos de desarrollo

Planificación y desarrollo

Planificación, enfoques conceptuales y metodológicos
La planificación del proceso social
Procesos de la planificación
Planificación educativa
Plan estratégicos nacional
Cultura y sociedad
Cultura, enfoques y procesos
Aculturación y transculturación
Los medios de comunicación social y sus influencias
Políticas culturales del estado venezolano
Patrimonio histórico-cultural
Situación económicas de la Venezuela actual (enfoques)
Características fundamentales de la sociedad venezolana
Investigación Cualitativa
Paradigmas cuantitativos
Investigación-acción
Investigación-acción participativa
Etnografía

Iniciación a la Computación

Antecedentes históricos de la computación
El computador y sus componentes: hardware, software.
Programas básicos de computación
Aplicaciones educativas de la computación y la informática.
Investigación social y transformación
Paradigmas cualitativos
Diseño de investigación social
Métodos y técnicas de investigación social
Investigación-acción participativa
Teoría y practica del aprendizaje
Enfoques que explican el aprendizaje
Variables y factores que afectan el aprendizaje
Dificultades de aprendizajes en ámbitos formales y no formales
Planificación del proceso de aprendizajes
El trabajo educativo-cultural y los procesos formativos individuales y grupales
Producción de recursos para el aprendizaje, la promoción y la difusión
Desarrollo de proyectos
Educación popular
Educación popular y formación de educadores, perfil del participante y el facilitador
Principios de la facilitación en la educación popular
Educación popular y desarrollo cultural

Pensamiento educativo de Simón Rodríguez

Concepción de la educación
El ideal y los fines de la educación
Características de la educación
Ideas filosóficas, políticas i educativas
Modelos educativos propuestos por Simón Rodríguez
Educación liberadora y arte
Influencia del pensamiento Rodrigueano en la concepción del proyecto bolivariano de la nueva república
Andragogía
Fundamentos teóricos de la andragogía
Estrategias metodológicas
El adulto y sus dimensiones
Aprendizajes en el adulto
Experiencias Andragogicas
andragogía y desarrollo cultural
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación
Tipos y modalidades de evaluación
Técnicas e instrumentos de evaluación
Plan de evaluación
Animación, promoción y desarrollo cultural
Cultura y desarrollo cultural
Animación, promoción y desarrollo cultural
Cultura y desarrollo cultural
Animación y promoción cultural
El perfil del animador(a) y promotor(a) cultural
Desarrollo de proyectos socioculturales
Formulación e evaluación de proyectos
Gerencia socioeducativa y cultural
Gestión de proyectos socioculturales
La comunidad como contexto geohistórico y cultural
Planificación sociocultural
Manejo de recursos financieros y presupuesto
El proceso de evaluación de los proyectos socioculturales
Políticas culturales
Política cultural
Instrumentos jurídicos que favorecen la construcción de políticas culturales
Espacios comunitarios para la formación sociocultural
Desarrollo sociocultural
Sistematización
Proyectos socioculturales como espacios de formación para el (la) educador(a) y el (la) activador (a) cultural

Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales

El poder y el empoderamiento comunitario
La organización comunitaria como plataforma para el desarrollo endógeno
El liderazgo como proceso emergente y situacional
Construcción y/o consolidación de las estructuras socioculturales comunitarias y desarrollo endógeno
La cultura como estrategias de desarrollo.

Así como lo ayudamos a usted, Ayúdanos (CON UNA PEQUEÑA COLABORACIÓN)para ayudar a otros, a través de: paypal mapachuger@hotmail.com