Entradas populares

INFORME DEL PROYECTO .... cuarta y ultima parte


Gerencia socioeducativa y cultural. *Liderazgo compartido. *Planificación estratégica. *Gestión de proyectos socioculturales. *La comunidad como contexto geohistórico y cultural. *La planificación sociocultural. *Manejo de recursos financieros y presupuestos. *El proceso de evaluación en los procesos socioculturales

Integrar los planes, programas y proyectos socioculturales de mayor necesidad y demanda en las comunidades a través de propuestas educativas que involucren a las comunidades y se ejecuten.

Valorar y respetar las propuestas de las comunidades para el mejor logro y solución de sus necesidades.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Instrumento jurídico que favorecen la construcción de políticas culturales

Analizar proyectos y planes culturales nacionales como base para participar en las manifestaciones culturales que impulsen una mayor democratización cultural.

Implementar cambios y patrones para los convenios de Venezuela con otros países

POLÍTICAS CULTURALES

Educación popular y educación de educadores, perfil del participante o el facilitador. Principios de la facilitación en la educación popular , reconocimientos de saberes y experiencias, educación popular y desarrollo cultural

Construir espacios colectivos para los procesos formativos que generen actividades desarrollada por los activadores

Fomentar el desarrollo de los procesos formativos que se generen en la actividad educativa y cultural llevada al servicio de la comunidad.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Lengua como proceso de creación humana, la lengua como expresión de la interculturalidad. Lengua indígena, la lengua como elemento de resistencia cultural y política de los pueblos, expresiones de la lengua, proyectos socioeducativos para la promoción de la interculturalidad.

Conocimientos esenciales en cuanto a los valores culturales afectivos de la comunidad y su interculturalidad.

Valorar las distintas expresiones lingüísticas como elemento de auto difusión y de identidad cultural.

LENGUAS

El computador como herramienta de trabajo.

Sistemas y programas computarizados.

Interconexión de sistemas (redes y red de redes)

Uso de sistemas computarizados en la educación.

Visión crítica del uso de las nuevas tecnologías.

Conocer el funcionamiento del computador.

Conocer y poner en practica los conocimientos sobre los sistemas operativos. Conocer y utilizar la Internet como medio de información para la promoción y difusión cultural.

Valorar el computador como trabajo que facilita el trabajo

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN

- El poder y empoderamiento comunitario

- la organización comunitaria como plataforma para el desarrollo endógeno

- El liderazgo como proceso emergente y situacional.

- Construcción y consolidación de las estructuras socioculturales comunitarias y desarrollo endógeno.

- La cultura como estrategia de desarrollo.

Construcción de los saberes y concertación de ideas que lleven a la comunidad a describir sus valores como lideres comunitarios.

El rol del activador (a) socio cultural como líder proactivo de construcción del tejido social y del desarrollo endógeno, forjado en el trabo con la comunidad.

LIDERAZGO, DESARROLLO Y DESARROLLO SOCIAL

Planificación, enfoques conceptuales y metodológicos.

La planificación del proceso social

Procesos de la planificación.

Planificación Educativa.

Plan estratégico Nacional.

Realizar planes de trabajo.

Utilizar métodos viables con el desarrollo de proyectos. Utilizar estrategia aprendidas en el trabajo.

Valorar la planificación como herramienta de facilitación del trabajo.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Paradigma cuantitativo, investigación acción. Investigación acción participativa, etnografía.

Colaborar en la formación espacios que estimulen a potencial el trabajo comunitario y las distintas manifestaciones culturales de la localidad. Como también estimular la investigación y reflexión de dichos trabajos.

Valorar la investigación cualitativa como eje principal del trabajo comunitario.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Desarrollo sociocultural.

Sistematización.

Proyectos socioculturales como espacio de formación para el educador (a) y el activador (a) cultural.

Realizar proyectos socioculturales en las comunidades.

Valora los proyectos socioculturales como instrumento de progreso para las comunidades.

ESPACIO COMUNITARIOS PARA LA FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

RESUMEN CURRICULAR

GENERAL:

Total de unidades de créditos 30

ANTROPOGOGICO:

Total de unidades de créditos 24

ESPECIALIZADO:

Total de unidades de créditos 24

Total unidades de créditos aprobados en este proyecto 78

CONCLUSIONES , RECOMENDACIONES GENERALES

Todos los objetivos planteados en el presente informe fueron desarrollados de una manera sistemática, pedagógica y psicológica, logrando que los vecinos participantes en la conformación del Consejo Comunal adquirieran los conocimientos suficientes para llevar a cabo con éxito las metas trazadas. Es importante resaltar que el equipo de “tres” conformado por Nayb Vargas, Jesús Guevara y Roberto Rodríguez, adquirieron mas conocimientos de los esperados y reforzaron los suyos. De igual forma hay que agregar que quedó suficientemente demostrado que los conocimientos adquiridos por los vecinos, los motivó a conformar por sí solo otro Consejo Comunal (Esteban Díaz “A”). Debemos agradecer enormemente la colaboración y apoyo prestada por el facilitador Gervacio Lozano, quien nos acompañó en varias ocasiones y presto los equipos audiovisuales, para la proyección de varios videos, al igual de sus intervenciones en las asambleas de vecinos y vecinas donde lo invitábamos. Todo su apoyo fue de gran ayuda en la motivación y preparación de la comunidad para que en el futuro inmediato se pudiera concretar la conformación del Consejo Comunal Esteban Díaz “B”. También queremos dar un reconocimiento a todos aquellos activadores y activadoras, que de manera desinteresada, nos acompañaron que cada una de las actividades programadas.

Se Recomienda a todos aquellos activadores y activadoras que quieran promover la conformación de un Consejo Comunal, participar activamente con la comunidad y documentarse de experiencias vividas. Además obtener la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de los Consejos Comunales, un diccionario, las publicaciones editadas por el minep y sistematizarlas primero en el equipo de “tres”, después que se este claro en la conceptualización del contenido desarrollarlo en las comunidades con vecinos y vecinas a fin de obtener los conocimientos necesarios en la confirmación de los Consejos Comunales.

REFERENCIAS: Titulo Autor

  • La Ciencia su Método y su Filosofía Mario Bunge
  • Teoría del Conocimiento J.Hessen
  • Técnicas de Estudio Ana Mercedes
  • SotoDinámicas de Grupos y Edución Cirigliano Villaverde
  • Sociología Joseph H. Fichter
  • Pedagogía Lorenzo Luzuriaga
  • El Poder de 2 Anthony C. SciréHugo
  • Chávez y el Socialismo del siglo XXI Heinz Dieterich
  • El Mundo de las Cooperativas Julio Rafael Silva SánchezLa Ciencia: Fundamentos y Método Luis Britto García
  • De cada quien según su Lengua. Roberto Hernández Montoya
  • Elogio a la Comunidad Laura Antillano
  • Servir a la Nación, servir al Pueblo Miguel Mendoza Barreto
  • Cultura y Patrimonio Armando José Sequera
  • La Participación Ciudadana Andrés Mejías
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley de los Consejos Comunales
  • Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes
  • Santa Biblia

REVISTAS: Publicado por:

  • Simón Rodríguez (1.771-1.854) Corpoven

  • Simón Rodríguez Selección deDocumentos. Biblioteca Familiar
  • Sujetos de Transforma Social (Eje de formaciónSociopolítica) Minep
  • Desarrollo Endógeno Bolivariano (Eje de formación Sociopolítica) Minep
  • Cooperativismo Básico (Eje de formación Sociopolítica) Minep
  • La Investigación en la Práctica Popular (Eje de formación Sociopolítica) Minep
  • Enfoque de Género(Eje de formación Sociopolítica) Minep
  • Elementos Culturales de la RevoluciónBolivariana (Eje de formación Sociopolítica) Minep
  • Democracia Protagonica(Eje de formación Sociopolítica) Minep
  • ¿Que es?, Desarrollo Endógeno Minep
  • Dibujos...Didácticos Minep Diccionario Básico Edición Voluntad

AUDIOVISUALES:

  • Proyección de la Ley de los Consejos Comunales
  • Proyección de Experiencias Comunitarias en Cuba.Amaneció de
  • Golpe.Presentación de la Misión Cultura.

ANEXOS:

En esta sección van las planillas de asistencias, material publicitario, fotos, todo lo relacionado con el proceso de ejecución proyecto, o sea las evidencias que dan fe de que se ejecutó el proyecto.

Siempre a sus gratas ordenenes: Nayb varga, Roberto Rodríguez, y Jesús Guevara

Nesecitamos de tu ayuda para ayudar a otros