Gerencia socioeducativa y cultural. *Liderazgo compartido. *Planificación estratégica. *Gestión de proyectos socioculturales. *La comunidad como contexto geohistórico y cultural. *La planificación sociocultural. *Manejo de recursos financieros y presupuestos. *El proceso de evaluación en los procesos socioculturales | Integrar los planes, programas y proyectos socioculturales de mayor necesidad y demanda en las comunidades a través de propuestas educativas que involucren a las comunidades y se ejecuten. | Valorar y respetar las propuestas de las comunidades para el mejor logro y solución de sus necesidades. | FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS |
Instrumento jurídico que favorecen la construcción de políticas culturales | Analizar proyectos y planes culturales nacionales como base para participar en las manifestaciones culturales que impulsen una mayor democratización cultural. | Implementar cambios y patrones para los convenios de Venezuela con otros países | POLÍTICAS CULTURALES |
Educación popular y educación de educadores, perfil del participante o el facilitador. Principios de la facilitación en la educación popular , reconocimientos de saberes y experiencias, educación popular y desarrollo cultural | Construir espacios colectivos para los procesos formativos que generen actividades desarrollada por los activadores | Fomentar el desarrollo de los procesos formativos que se generen en la actividad educativa y cultural llevada al servicio de la comunidad. | EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
Lengua como proceso de creación humana, la lengua como expresión de la interculturalidad. Lengua indígena, la lengua como elemento de resistencia cultural y política de los pueblos, expresiones de la lengua, proyectos socioeducativos para la promoción de la interculturalidad. | Conocimientos esenciales en cuanto a los valores culturales afectivos de la comunidad y su interculturalidad. | Valorar las distintas expresiones lingüísticas como elemento de auto difusión y de identidad cultural. | LENGUAS |
El computador como herramienta de trabajo. Sistemas y programas computarizados. Interconexión de sistemas (redes y red de redes) Uso de sistemas computarizados en la educación. Visión crítica del uso de las nuevas tecnologías. | Conocer el funcionamiento del computador. Conocer y poner en practica los conocimientos sobre los sistemas operativos. Conocer y utilizar la Internet como medio de información para la promoción y difusión cultural. | Valorar el computador como trabajo que facilita el trabajo | NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN |
- El poder y empoderamiento comunitario - la organización comunitaria como plataforma para el desarrollo endógeno - El liderazgo como proceso emergente y situacional. - Construcción y consolidación de las estructuras socioculturales comunitarias y desarrollo endógeno. - La cultura como estrategia de desarrollo. | Construcción de los saberes y concertación de ideas que lleven a la comunidad a describir sus valores como lideres comunitarios. | El rol del activador (a) socio cultural como líder proactivo de construcción del tejido social y del desarrollo endógeno, forjado en el trabo con la comunidad. | LIDERAZGO, DESARROLLO Y DESARROLLO SOCIAL |
Planificación, enfoques conceptuales y metodológicos. La planificación del proceso social Procesos de la planificación. Planificación Educativa. Plan estratégico Nacional. | Realizar planes de trabajo. Utilizar métodos viables con el desarrollo de proyectos. Utilizar estrategia aprendidas en el trabajo. | Valorar la planificación como herramienta de facilitación del trabajo. | PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO |
Paradigma cuantitativo, investigación acción. Investigación acción participativa, etnografía. | Colaborar en la formación espacios que estimulen a potencial el trabajo comunitario y las distintas manifestaciones culturales de la localidad. Como también estimular la investigación y reflexión de dichos trabajos. | Valorar la investigación cualitativa como eje principal del trabajo comunitario. | INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
Desarrollo sociocultural. Sistematización. Proyectos socioculturales como espacio de formación para el educador (a) y el activador (a) cultural. | Realizar proyectos socioculturales en las comunidades. | Valora los proyectos socioculturales como instrumento de progreso para las comunidades. | ESPACIO COMUNITARIOS PARA LA FORMACIÓN SOCIOCULTURAL |
GENERAL:
Total de unidades de créditos 30
ANTROPOGOGICO:
Total de unidades de créditos 24
ESPECIALIZADO:
Total de unidades de créditos 24
Total unidades de créditos aprobados en este proyecto 78
Todos los objetivos planteados en el presente informe fueron desarrollados de una manera sistemática, pedagógica y psicológica, logrando que los vecinos participantes en la conformación del Consejo Comunal adquirieran los conocimientos suficientes para llevar a cabo con éxito las metas trazadas. Es importante resaltar que el equipo de “tres” conformado por Nayb Vargas, Jesús Guevara y Roberto Rodríguez, adquirieron mas conocimientos de los esperados y reforzaron los suyos. De igual forma hay que agregar que quedó suficientemente demostrado que los conocimientos adquiridos por los vecinos, los motivó a conformar por sí solo otro Consejo Comunal (Esteban Díaz “A”). Debemos agradecer enormemente la colaboración y apoyo prestada por el facilitador Gervacio Lozano, quien nos acompañó en varias ocasiones y presto los equipos audiovisuales, para la proyección de varios videos, al igual de sus intervenciones en las asambleas de vecinos y vecinas donde lo invitábamos. Todo su apoyo fue de gran ayuda en la motivación y preparación de la comunidad para que en el futuro inmediato se pudiera concretar la conformación del Consejo Comunal Esteban Díaz “B”. También queremos dar un reconocimiento a todos aquellos activadores y activadoras, que de manera desinteresada, nos acompañaron que cada una de las actividades programadas.
Se Recomienda a todos aquellos activadores y activadoras que quieran promover la conformación de un Consejo Comunal, participar activamente con la comunidad y documentarse de experiencias vividas. Además obtener la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de los Consejos Comunales, un diccionario, las publicaciones editadas por el minep y sistematizarlas primero en el equipo de “tres”, después que se este claro en la conceptualización del contenido desarrollarlo en las comunidades con vecinos y vecinas a fin de obtener los conocimientos necesarios en la confirmación de los Consejos Comunales.
- La Ciencia su Método y su Filosofía Mario Bunge
- Teoría del Conocimiento J.Hessen
- Técnicas de Estudio Ana Mercedes
- SotoDinámicas de Grupos y Edución Cirigliano Villaverde
- Sociología Joseph H. Fichter
- Pedagogía Lorenzo Luzuriaga
- El Poder de 2 Anthony C. SciréHugo
- Chávez y el Socialismo del siglo XXI Heinz Dieterich
- El Mundo de las Cooperativas Julio Rafael Silva SánchezLa Ciencia: Fundamentos y Método Luis Britto García
- De cada quien según su Lengua. Roberto Hernández Montoya
- Elogio a la Comunidad Laura Antillano
- Servir a la Nación, servir al Pueblo Miguel Mendoza Barreto
- Cultura y Patrimonio Armando José Sequera
- La Participación Ciudadana Andrés Mejías
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
- Ley de los Consejos Comunales
- Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes
- Santa Biblia
REVISTAS: Publicado por:
- Simón Rodríguez (1.771-1.854) Corpoven
- Simón Rodríguez Selección deDocumentos. Biblioteca Familiar
- Sujetos de Transforma Social (Eje de formaciónSociopolítica) Minep
- Desarrollo Endógeno Bolivariano (Eje de formación Sociopolítica) Minep
- Cooperativismo Básico (Eje de formación Sociopolítica) Minep
- La Investigación en la Práctica Popular (Eje de formación Sociopolítica) Minep
- Enfoque de Género(Eje de formación Sociopolítica) Minep
- Elementos Culturales de la RevoluciónBolivariana (Eje de formación Sociopolítica) Minep
- Democracia Protagonica(Eje de formación Sociopolítica) Minep
- ¿Que es?, Desarrollo Endógeno Minep
- Dibujos...Didácticos Minep Diccionario Básico Edición Voluntad
AUDIOVISUALES:
- Proyección de la Ley de los Consejos Comunales
- Proyección de Experiencias Comunitarias en Cuba.Amaneció de
- Golpe.Presentación de la Misión Cultura.
ANEXOS:
En esta sección van las planillas de asistencias, material publicitario, fotos, todo lo relacionado con el proceso de ejecución proyecto, o sea las evidencias que dan fe de que se ejecutó el proyecto.