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INFORME DEL PROYECTO... tercera parte

INFORME DEL PROYECTO... tercera parte


DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS:

Es de hacer notar, la comparación de los procesos históricos políticos de Venezuela anteriores, con los actuales al igual que la economía y su implicación en la política nacional e internacional, para que el vecino y la vecina de esta comunidad pudiera entender las diferencias de cada proceso.

Las características fundamentales de la sociedad venezolana y la conformación de la nueva república, fue un tema de discusión que se realizó en conversas informales. Esto trajo como consecuencia, que los vecinos y vecinas entendieran la importancia del proceso revolucionario venezolano, poniendo bien alto la soberanía y la inclusión de los venezolanos que fueron excluidos durante muchas décadas.

El uso de la expresión oral en las conversas diarias informales, al igual que la utilización de los códigos escritos informales, donde cada quien exponía su punto de vista, enfoques del proceso, hizo mas ameno e interesante la lengua como patrimonio cultural y la compresión de la misma.

Los aspectos teóricos y conceptuales, de los aprendizajes por proyecto fue utilizado de una forma pedagógica, Andragogica, sistematizando todo el proceso formativo de los vecinos, con el equipo de “tres”, el cual impacto en la comunidad.

Fue importante dar a conocer y promover la discusión del plan nacional de desarrollo, la política petrolera nacional e internacional y su influencia en las políticas sociales, al igual que las alianzas estratégicas en el proceso de integración latinoamericanas y caribeñas. Esto ayudo a que los vecinos entendieran que los beneficios que están adquiriendo ahora, como educación, salud y las demás misiones sociales, es gracias a estas políticas. Además, la importancia de compartir no con limosnas. sino con solidaridad lo que se tiene.

Esto motivo a utilizar estrategias y técnicas de estudio, que facilito la adquisición de conocimientos a través de enfoques investigativos. Como todo sabemos, la investigación es el proceso de formación permanente del hombre. Para lograr esto, se creo un plan de investigación, que luego de desarrollarlo se sistematizo en la elaboración del informe de investigación.

Fue necesario precisar información referente al comportamiento de los vecinos, por tal motivo se dio a la tarea de visitarlos en sus respectivas casas, compartir con ellos sus quehaceres, para así conocer con lujo de detalles su parecer de la conformación del Consejo Comunal. Aquí se aplico la etnografía, que no es mas que la investigación cualitativa. Esta investigación sirvió para conocer sus prejuicios y tabúes, que sirvieron como fortaleza en el impulso del Consejo Comunal. A raíz de esto, se siguieron utilizando los métodos y técnicas de investigación social y acción participativa.

Como se comento en un párrafo anterior a éste, sobre la importancia de la lengua y el lenguaje se debe decir, que la lengua jugó un papel importante en el proceso de creación humana, de expresión de la interculturalidad, el equipo de “tres” se sintió identificado con su lenguaje, las formas de expresarse fue de gran ayuda para enriquecer el conocimiento.

Es importante resaltar, el papel que jugó la computadora en el desarrollo y concreción del Consejo Comunal, esta herramienta ayudó no solamente a realizar los escritos y publicidad, sino que influenció al equipo de “tres”, a conocer mas de éste, se profundizó en todas las posibilidades de adentrarse en el mundo de la Ciencia de la Tecnología.

En la discusión que se promovió en torno al eje temático Desarrollo Endógeno, fue mejor de lo que se esperaba, ya que algunos vecinos que participaron, lo conocían de forma empírica y por ende manejaron este tema con mucha facilidad, de tal manera que la discusión fue amena y productiva, para la adquisición de conocimientos de aprendizajes.

A partir de este momento, el trabajo se torno mas fácil y llevadero, las cosas se daban con mayor facilidad, la planificación de actividades sociales y educativas se dieron tal cual como se planificaron.

Hablar de cultura y abordar el tema, resultó sumamente fácil, gracias a la experiencia obtenida a lo largo y desarrollo de la vida, ya que anteriormente se había obtenido experiencias de desarrollo comunitario, en pequeña y gran escala, con patrocinio de la Gobernación del Estado Anzoátegui, el Consejo Nacional de la Cultura, y el Ministerio de Educación entre otros.

Se debe decir, que la educación popular (andragogía) es un método de enseñanza infalible, ya que facilitó la educación popular del adulto a través de la experiencia y el desarrollo cultural.

Cuando se habla de educación se tiene que recordar, al gran maestro Don Simón Rodríguez, quien propuso modelos de educación liberadora con ideas filosóficas y políticas. La discusión de este tema entre los presentes a las asambleas, causó sorpresa al equipo de “tres”, ya que estos pensaban darles cátedras Robinsonianas, y fueron ellos con sus conocimientos empíricos, que demostraron estar bien empapados en cuanto al tema.

En la medida que se avanzaba en la ejecución del proyecto, se reunía el equipo de “tres” (Nayb, Jesús y Roberto) a discutir sobre los avances y dificultades del mismo. Las evaluaciones se realizaban una ves a la semana, para medir el desarrollo del proceso, estas evaluaciones ayudaron a centrarse en la médula del proyecto y empujarlo cada día con mas fuerza y optimismo.

Después de cada evaluación, venía un nuevo reto, el cual era aceptado y estimulaba a armar nuevas estrategias, se sabía de ante mano, que para mantener la llama ardiente de este proyecto, hacia falta la animación, promoción y desarrollo cultural para seguir impulsando este proyecto, de allí nace la idea de realizar actividades socioculturales, que motivaron a los vecinos a asistir religiosamente a las asambleas convocadas, el equipo de “tres” para premiar esa confianza que ellos depositaron en la Misión Cultura, le regalaron actividades de teatro, cuenta cuentos y juegos tradicionales.

Estas actividades se desarrollaron en espacios abiertos, sirvió como formación humana, sociocultural de los vecinos, vecinas y activadores.

Se debe decir con orgullo y satisfacción, el poder que tiene la comunidad organizada y su liderazgo. Después de cada actividad se vislumbraba el perfil de los líderes naturales del sector, como se demostró suficientemente cuando se les facilitó asesoramiento para que fueran candidatos y candidatos a voceros y voceras del Consejo Comunal y salieran electos.

Hay que reconocer la calidad humana, solidaria, aguerrida y valiente de esta comunidad, que después de los resultados de las elecciones, tuvieron la iniciativa inmediata, de formular propuestas de funcionalidad del Consejo Comunal, elaboración de proyectos socioculturales, planificación sociocultural así como buscar y lograr conseguir los primeros recursos para ejecutar los mismos. De igual manera, se debe decir, con mucho orgullo que los voceros y voceras, Banco Comunal y Contraloria, aligeraron todo el trámite legal para registrar este Consejo Comunal, un día siguiente después de la elecciones.

INCIDENCIA DEL PROYECTO A NIVEL DEL CONTEXTO (PROYECTOS QUE DESENCADENO, RESULTADOS, NUEVAS PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD, Y OTROS):

Cuando se comenzó a desarrollar el proyecto, se empezó a ver un ligero cambio en los vecinos y vecinas con respecto a la organización comunitaria. Personas que al principio no se atrevían a participar en las asambleas presumimos que por miedo escénico, en la medida que se iban realizando las siguientes asambleas se sentía una ligera motivación a participar activamente en las discusiones y debates. Debemos decir, que después de seis asambleas, la participación activa y protagonica estaba por el orden del 50% de la totalidad de la asistencia, esto trajo como consecuencia aligerar la marcha y empezar a discutir temas importantes para el crecimiento de la formación humana. Para esto introducimos como temas de discusión: La Sociología, afincándonos en el autor: Joseph H. Fichter y Dinámicas de Grupos y Educación del autor: Cirigliano Villaverde, estos temas sirvieron de gran ayuda en el avance de una nueva concepción de la tarea pedagógica y de un notable mejoramiento de las relaciones humanas. Sentimos que el crecimiento intelectual no era solamente de los habitantes de este sector sino que también lo sentíamos como activadores culturales ya que nos daba herramientas para facilitar la participación protagonica de los vecinos y vecinas. Debemos resaltar que los conocimientos y experiencias obtenidas a través de las dinámicas de grupo y la sociología, nos ayudó a soportar el inconveniente de la propuesta de los líderes comunitarios de hacer dos Consejos Comunales, ya que su primera propuesta fue constituir un solo Consejo Comunal en el sector. A raíz de esto, el equipo de “tres” se ve en la obligación de reformular la propuesta de proyecto y de modificar las estrategias y centrar todas las energías en un Consejo Comunal. Después de un breve análisis de lo sucedido, nos percatamos que líderes de la parte baja de este sector habían adquiridos suficiente conocimientos para conformar por si solos otro Consejo Comunal, esto nos lleno de satisfacción ya que al principio no se sentían suficientemente preparados para asumir esta responsabilidad. Sedecidió hacer un seguimiento sistemático para brindar apoyo cuando fuera necesario. Es importante reflejar en este escrito, que el trabajo se nos aligero un poco, ya que la asistencia de los vecinos fue mayor, en vista que se había dividido en dos sectores, esto trajo como beneficio que las asambleas fueran de mayor productividad y la conformación de los Comités de Trabajo, la elección y conformación del Consejo Comunal se nos hiciera mas fácil, y productivo. Para terminar, debemos decir, que la comunidad del Consejo Comunal Esteban Díaz “B”, quedo satisfecha y motivada para desarrollar proyectos que los beneficiara.

De igual manera la ejecución de este proyecto benefició enormemente al equipo de “tres”, ya que les dejó sólidos conocimientos teóricos y prácticos en cuanto a conformación de Consejos Comunales.

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS

Titulo del Proyecto: Conformación del Consejo Comunal Esteban Díaz “B”.

Fecha de inicio: 3 de marzo, del año 2.006

Fecha de culminación: 5 de diciembre de 2006

Aprendizajes

Contenidos

Temáticos

Habilidades y

Destrezas

Actitudes y

Valores

Eje Temático vinculado a los

Aprendizajes Adquiridos

Lenguaje y lengua. * La competencia comunicativa y competencia lingüística. * Propiedades de la expresión oral. * El código escrito. * Cultura, enfoques y procesos. * La lengua como Patrimonio histórico cultural

Asociar los diferentes factores que intervienen en la comunidad y el lenguaje como instrumento principal de la comunicación humana y así relacionarlo con las diferentes culturas de nuestro país.

Valorar el reconocimiento de la identidad como patrimonio cultural que permitan analizar los problemas socio cultural en las instituciones y comunidades

LENGUAJE,COMUNICACIÓN Y CULTURA

Marco general de los procesos históricos políticos de Venezuela *Estructura y características de la economía venezolana y su implicación en la política nacional e internacional. *Características fundamentales de la Sociedad Venezolana. *Análisis de procesos político Venezolano en la conformación de Distinguir características de la economía venezolana y enumerar los diferentes procesos Distinguir características de la economía venezolana y enumerar los diferentes procesos históricos del país , su influencia en la situación Sociopolítica cultural en la actualidad históricos del país , su influencia en la situación Sociopolítica cultural en la actualidad la Nueva República

Distinguir características de la economía venezolana y enumerar los diferentes procesos históricos del país , su influencia en la situación Sociopolítica cultural en la actualidad

Motivar a las comunidades a la investigación de la historia de nuestro país para conocer la evolución humana.

PROCESO HISTORICOS POLITICOS DE VENEZUELA

Aspectos teóricos y conceptuales del aprendizaje por proyecto. *Utilización en contextos pedagógicos y andragogicos. *Aspectos operativos del aprendizaje por proyecto. *Impactos socioculturales de los proyectos de aprendizaje.

Diseñar proyectos como instrumentos para resolver los problemas sociocultural en las instituciones y comunidades.

Igualdad y cooperativismo en la ejecución de los proyectos de aprendizaje en beneficio de las comunidades.

APRENDIZAJE POR PROYECTO

Plan Nacional de Desarrollo. *Políticas macroeconómicas. *Política petrolera nacional e internacional y su influencia en las políticas sociales. *Nuevas alianzas estratégicas en el proceso de integración latinoamericano y caribeña.

Estudiar la importancia de la integración de los países del continente para poner en práctica los convenios y acuerdos logrando un verdadero desarrollo entre los países e impulsar Integrar a las comunidades para que logren un verdadero desarrollo sustentable a las políticas macro-economicas y sociales. proyectos educativo, cultural alternativos.

integrar a las comunidades para que logren un verdadero desarrollo sustentable a las políticas macro-economicas y sociales.

CONTEXTO GEO-POLITICO:

Estrategias y técnicas de estudio. *Condiciones básicas para la situación de aprendizaje. *Supuestos Filosóficos de los enfoques investigativos. *La investigación como proceso de formación permanente del educador. *El plan de investigación. *El marco Metodológico. *La elaboración del informe de investigación

desarrollar estrategias básicas para el estudio y la investigación, que permiten que todo individuo participe con sus saberes y además reciba aprendizajes.

Valorar el producto del trabajo tanto individual como colectivo.

METODOS PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION:

La ecología como ciencia natural, política y cultural. *Protección y conservación ambiental.* Principales problemas ambientales. *Economía social y desarrollo sustentable. *Desarrollo endógeno. *Desarrollo local, regional y nacional.* Política social y procesos de desarrollo.

Investigar los fundamentos teóricos del modelo de desarrollo endógeno para luego aplicarlos en los diferentes procesos políticos, económicos, sociales y complementarlos con la acción cultural para ser puestos a la orden de las comunidades.

Realizar campañas para que las personas tomen conciencia de la protección y conservación ambiental para evitar las consecuencias de los problemas ambientales.

AMBIENTE Y DESARROLLO ENDOGENO

Cultura, enfoques y procesos. *Aculturación y Transculturación. *Los medios de comunicación social y su influencia. *Situación económica de la Venezuela actual. *Características fundamentales de la Sociedad Venezolana

Seleccionar espacios adecuados para el estudio de los diferentes procesos culturales para rescatar sus valores y llevarlos a la sociedad.

Afianzar los medios de comunicación necesario en este proceso cultural para enriquecer y preservar la cultura popular y comunitaria.

CULTURA Y SOCIEDAD

Antecedentes históricos de la computación. *El computador y sus componentes. *Programas básicos de computación. *Aplicaciones educativas de la computación y la información.

Adquirir nuevos conocimientos tecnológicos.

Utilizar los conocimientos básicos de la computación en la realización del material a utilizarse en el desarrollo sociocultural

Fortalecer los conocimientos intelectuales y tecnológicos.

INICIACION A LA COMPUTACION

Paradigma cualitativo. *Diseños de investigación social. *Métodos y técnicas de investigación social. * Investigación-acción. * Investigación-acción

Habilitar espacios de estudio e investigación para promover el interés en ella, tomando en cuenta que la investigación es fuente precisa del conocimiento.

Fortalecer la formación intelectual y promover esto ante determinada comunidad.

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN

Enfoque filosóficos que subyacen en la educación y la cultura. *Pensamiento filosófico, práctica educativa y cultural comunitaria. *Corrientes filosóficas que sustentan los procesos educativos y culturales. *Principios educativos y culturales. *Educación, sociedad y transformación cultural. *Práctica educativa, cultural y ejercicio profesional

Aplicar los principios filosóficos, educativos y culturales ,ponerlos en práctica para fortalecer el rol como activadores culturales.

Motivar a la comunidad sobre el estudio de la filosofía como base principal en los procesos educativos y culturales para luego poner en práctica los proyectos comunales

FILOSOFÍA EDUCACIÓN Y CULTURA:

Pensamiento y corrientes sociológicas, *El carácter social y cultural del proceso educativo, *El papel del educador en la transformación cultural de la sociedad.

Poner en práctica proyectos culturales que promuevan la transformación política y social necesaria para el desarrollo de su entorno.

Indagar y concebir que las corrientes y enfoques psicológicas de la sociología de la educación son importantes para la transformación política y social del país.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Fundamentos teóricos de la andragogía. *Estrategias metodológicas. *El adulto y sus dimensiones. *Aprendizaje en el adulto. * Experiencias Andragogicas. *Andragogía y desarrollo cultural.

Diseñar fundamentos y métodos de la andragogía que nos ayude afianzar en las áreas educativas y culturales como base de la formación permanente y el potencial humano, individual y colectivo

seguridad en el desarrollo personal y colectivo en cuanto al aprendizaje, que conduzca a la formación en sus dimensiones social, biológica, psicológica y espiritual.

ANDRAGOGÍA

Enfoque que explican el aprendizaje. *Variables y factores que afecten el aprendizaje. *dificultades del aprendizaje en ámbitos formales y no formales. *Planificación del proceso de aprendizaje. *El trabajo educativo-cultural y los procesos formativos individuales y grupales .*producción de recursos para el aprendizaje, la promoción y la difusión. *Desarrollo de proyectos.

Enumerar las diferentes teorías y prácticas sobre el aprendizaje y su aplicación en proyectos, para exponerlos a las comunidades con la finalidad de detectar algunos factores que afecten el aprendizaje, que no permita la transformación de los procesos educativos y culturales.

Calidad en la planificación y en el proceso del aprendizaje del trabajo educativo y cultural y los proceso formativos individuales grupales.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE

Enfoques teóricos que explican el desarrollo del individuo (desde el nacimiento hasta la madurez). *Etapas del desarrollo evolutivo y sus implicaciones educativas. *Factores que afectan el desarrollo.

Conocer los fundamentos teóricos del desarrollo evolutivo del individuo a fin de ponerlo en práctica como educadora y Activadora cultural.

Sensibilidad y respeto hacia las personas tomando en cuenta su desarrollo físico.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA:

educación popular y formación de educadores. *Principios de la facilitación en la educación popular. *Educación popular y desarrollo cultural.

Promover y crear espacios de acción participativa para que la ciudadanía intervenga en los procesos de educación popular que le permitan el desarrollo como individuo para ponerlo en práctica en la comunidad.

Cooperación y lealtad en los proyectos a seguir como base del aprendizaje adquiridos en la transformación de la sociedad.

EDUCACIÓN POPULAR

Concepción de la educación *El ideal y los fines de la educación. *Características de la educación. *Ideas filosóficas políticas y educativas. *Modelos educativos propuestos por Simón Rodríguez. *Educación liberadora y arte. *Influencia del pensamiento Rodríguiano en la concepción del Proyecto Bolivariano de la nueva República

Analizar los postulados y planteamientos de Simón Rodríguez como educador y activador cultural y su influencia nos permita forjar el proceso social, político, cultural en los proyectos bolivarianos de la nueva república

Afianzar las obras de Simón Rodríguez como base de una educación innovadora como marco referencial para el diseño de una propuesta que nos facilite el redescubrir potencialidades y forjar el proceso de nuestro país.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE SIMÓN RODRÍGUEZ

Cultura y desarrollo cultural. *Animación y promoción cultural. *El perfil del animador(a) y promotor(a) cultural. *Desarrollo de proyectos socioculturales

Seleccionar espacios para realizar proyectos socio-comunitarios para la preparación de los activadores, como animadores y promotores culturales; con la finalidad de asumir la responsabilidad de construir el desarrollo cultural que mejore la calidad de vida de las comunidades

Cooperar con la realización de los proyectos de desarrollo cultural para la integración de las comunidades en la comunicación y activación cultural.

ANIMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO CULTURAL

Gerencia socioeducativa y cultural. *Liderazgo compartido. *Planificación estratégica. *Gestión de proyectos socioculturales. *La comunidad como contexto geohistórico y cultural. *La planificación sociocultural. *Manejo de recursos financieros y presupuestos. *El proceso de evaluación en los procesos socioculturales

Integrar los planes, programas y proyectos socioculturales de mayor necesidad y demanda en las comunidades a través de propuestas educativas que involucren a las comunidades y se ejecuten.

Valorar y respetar las propuestas de las comunidades para el mejor logro y solución de sus necesidades.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Instrumento jurídico que favorecen la construcción de políticas culturales

Analizar proyectos y planes culturales nacionales como base para participar en las manifestaciones culturales que impulsen una mayor democratización cultural.

Implementar cambios y patrones para los convenios de Venezuela con otros países

POLÍTICAS CULTURALES

Educación popular y educación de educadores, perfil del participante o el facilitador. Principios de la facilitación en la educación popular