Entradas populares

El Manual del Activador Misión Cultura

El Manual del Activador Misión Cultura
Mapachuger

(a)Domingo 16 de marzo de 2008
Autor: Nayb Vargas, Roberto Rodríguez y Jesús Guevara

Mis comienzos en la misión cultura
Se hace gracias al presidente
Quien nos motiva a todos
Por ser un hombre diferente.

Su llamado fue respondido
Mas que inmediatamente
Por cultores, y líderes
Que acudieron rápidamente.

Lo primero fue acudir a la sede
Ver cual era su justificación
Los objetivos que tenían
Y cual era su visión.

Ya con estos elementos
Comenzamos a sistematizar
Armamos el equipo de tres
Con muchas gana de trabajar.

Primero la autobiografía
luego perfil de ingreso
después el prospectivo
el que tiene más peso.

Después de la entrega de éstos
Y de un tema a sistematizar
El común indispensable
Hay que empezar a planificar.

Comenzamos con ética y ciudadanía
Tres mese para sistematizar bien
Primero en algunas comunidades
Y luego en el ambiente también.

Después de casi tres meses
Bastante se ha discutido
Con vecinos y vecinas
Y todos hemos aprendido.

Continúa la sistematización
Lo político es importante
Discusiones y debates
Cada uno es vigilante.

Hoy es el cuarto mes
De esta misión cultural
Donde todos trabajan
Como un equipo -Que tal.

Fundamentos políticos filosóficos
Es el segundo común indispensable
En donde cada uno de nosotros
De los objetivos es responsable.

Reuniones maratónicas
Con cada comunidad
Quienes piden ayuda
Que les de felicidad.

El diagnostico participativo
Arrojó lo que se necesita
Organizar esa comunidad
Sea grande o chiquita.

La ley de Consejos Comunales
Le da poder al pueblo llano
Para que se organicen ahora
Con el vecino y el hermano.

El equipo de tres se reúne
Planifica lo que va a hacer
Para lograr los objetivos
Y en este proyecto vencer.

La preposición de proyecto
Vamos los tres a ensamblar
Tomando como referencia
Como lo vamos a trabajar.

Necesitamos tener el plano
El croquis de la comunidad
Para poder saber que hacer
Y que actividades desarrollar.

Visitas casa por casa
Entrevistas individuales
Historia de la comunidad
Y entrevistas grupales.

Observación participativa comunitaria
Recolección, análisis de información
Visitas institucionales en la comunidad
Tertulias comunitaria en acción.

Las asambleas comunitarias
Se hará una vez por semana
Disposición a aprender
Será experiencia cotidiana.

Mientras se elabora el proyecto
Se seguirá igual trabajando
Con el común indispensable
Y de esta manera ir mejorando.

El proyecto en cuestión
ya tiene hecha la portada
para identificar el proyecto
que es lo que se esperaba.

Luego la justificación
Como segundo punto
Los aspectos relevantes
Y necesidades del asunto.

Ahora vamos a hacer los antecedentes
Con una clara y breve exposición
De experiencias igual o similares
Para dar a entender esta cuestión.

Los objetivos son importantes
Para conocer la tal propuesta
Hay pocos objetivos generales
los específicos, hasta cincuenta

Todos los objetivos generales
Describen la global situación
Mientras que los específicos
Varios puntos en acción.

Estos objetivos los dividimos
En impacto social y aprendizaje
El primero es comunitario
El segundo acreditar el abordaje.

Los aspectos metodológicos
Como desarrollar el proyecto
Especifica los pasos a seguir
Para hacerlo muy bien y recto.

No olvidaremos el instrumento
Me refiero al de evaluación
Describe algunas herramientas
A evaluar en esta cultural misión.

Luego la relación del proyecto
Con el perfil prospectivo
Que nos permitirá describir
Como acreditar el eje respectivo.

Para lograr esta relación
Detecta tus necesidades
Con el perfil prospectivo
Me refiero a tus debilidades.

Después de dar estos pasos
Ya el proyecto hiciste
Con tu equipo de tres
Es más fácil que un chiste.

Lo llevas luego al ambiente
Donde todos lo sistematizarán
Con activadoras y activadores
Y CON EL facilitador lo mejorarán.

Después llenarán un acta
En donde harán la aprobación
De la Proposición de proyecto
Con mucho tacto y atención.

Después de dar este paso
Vamos a la comunidad
A desarrollar el proyecto
Con liderazgo y solidaridad.

Mientras desarrollan el proyecto
No deben nunca descuidar
Los ejes, común indispensable
Para que se puedan graduar.

En el decimosegundo mes del año
Bolivarianismo e integración
Es el eje temático a acreditar
Con trabajo y dedicación.

Este eje al igual que los anteriores
Hay que trabajarlo con tesón
Hasta lograr entender el contenido
Y divúlgalo con orgullo y pasión.

Volvamos a la comunidad
Donde hay una gran reunión
Donde se habla de leyes
Y también de la constitución.

Después de nombrar los miembros
Del comité promotor provisional
Discutimos temas de interés
Que estimule cuando empezar.

Aprendizaje por proyecto
Primer eje a desarrollar
Por sus aspecto teóricos
Que debemos asimilar.

El diseño de esta propuesta
Que hicimos con anterioridad
Es de aprendizaje por proyecto
Para beneficio de la comunidad.

Dos veces por semana en la comunidad
Donde se aprende trabajando duro
Con las necesidades de los vecinos
Con amistad y pensamientos puros.

Relación del Proyecto de aprendizaje
con el Perfil Prospectivo del Activador
Con los respectivos Ejes Temáticos.
Debe hacerse con inteligencia y amor.

Lenguaje, Comunicación y cultura.
Propiedades de la expresión oral.
Cultura enfoques y procesos.
El código escrito es natural.

La lengua como patrimonio cultural.
competencia comunicativa Lenguaje
Lengua competencia lingüística
De los Activadores es aprendizaje.

Y así sucesivamente
Van los ejes temáticos
Ensamblándolos todos
Como si fueran románticos

En la medida que ejecutan el proyecto
Común indispensable no deben olvidar
Ya que en el decimoquinto mes
Formación humana deben terminar.

Al igual que los anteriores
En las comunidades exponer
Después de bien aprendido
Ya saben que se debe hacer.

Volvamos al aprendizaje por proyecto
Que es donde esta todo lo mejor
Hay que leer muchos libros
El de simón bolívar libertador.

Que si Simón Rodríguez
Quien fue todo un educador
Al igual que Simón Bolívar
Quien era un buen pensador.

La psicología evolutiva,
Sociología y educación,
Evolución de aprendizaje
Tecnología y comunicación.

Investigación cualitativa,
Fue para mi importante
Para conocer a la gente
Su solidaridad es bastante.

Además de otras materias
De estos ejes temáticos
Que a veces era fácil
Y otros problemáticos.

Así transcurrió el tiempo
Desde que nos iniciamos
Las cosas no fueron fáciles
Ni como lo esperábamos.

Ya en decimoctavo mes
Manifestaciones culturales
Fue el común indispensable
Que continuaba en este mes.

Ya el proyecto estaba ejecutado
Solo el informe había que hacer
Parecido al proyecto propuesto
Pero complejo como van a ver.

La portada casi la misma
La justificación acompañada
Con contexto, diagnostico
Debe ir bien acomodada.

La fundamentación casi igual
Con algunos referentes teóricos
De los antecedentes investigados
De lo más fácil y folclórico.

Los mismos objetivos de aprendizaje
Con algunos cambios de lo sucedido
Que enriquecen toda la propuesta
Y que al final no enseña lo aprendido.

Los aspectos metodológicos
Que todos debemos describir
Con sus cambios resultantes
En el informe debemos escribir.

La experiencia de los aprendizajes
Insumos de la sistematización
Como se menciono anteriormente
Agregando la conceptualización

La transformación de la comunidad
Es un tema de mucha trascendencia
Para evaluar todos los resultados
Como ojo crítico y paciencia.

los aprendizajes adquiridos
Son de mucha importancia
Si no lo tomamos en cuenta
De nada valió la estancia.

El resumen curricular
Te dice cuanto has hecho
Al igual de cuanto falta
Para quedar muy satisfecho.

Después de haber hecho esto
Solo falta las conclusiones
Las consideraciones generales
Para dar las recomendaciones.

De toda la bibliografía
Que fue consultada
Deben hacer una lista
Auque quede abultada.

Los anexos son muy importantes
De todo el recorrido programático
Que si las fotos, planillas y afiches
O si que el intento fue problemático.

Ahora algo importante
Se trata de la evaluación
Donde cada uno o una
Le darán su apreciación.

Para esto el equipo de tres
Tiene que hacer su exposición
Como si fuera un artista
Que esta cantando canción.

Ahí los demás activadores
Comienzan su evaluación
Que si eres bueno en esto
O que te faltó interpretación.

Después de la evaluación
Seguro que has acreditado
Si no todas, la mayoría
De lo que habías presentado.

Más conténtenlo que campeón
Te reúnes con tu equipo de tres
Y comienzas nuevamente
A planificar lo de un mes.

Hay que terminar lo obligatorio
El común indispensable del mes
Ya que el vigésimo primero llegó
Y el eje temático es de los tres.

El eje: Elementos sociales
Es el último obligatorio
Políticos y económicos
Final del repertorio.

Los siete ejes temáticos
todos Los has culminado
siete por cuatro Veintiocho
común indispensable terminado.

Pero la cosa no termina aquí
Uno o dos proyectos te faltan
Para terminar esta carrera
Que a tus camaradas encantan.

Ahora sola falta el acto de grado
Donde iras como un campeón
Con tu linda toga y tu birrete
Para recibir tu premiación.

Si se me ha escapado algo
Me lo hacen aquí saber
Para mejorar este escrito
y todos vamos a aprender.

Equipo de sistematización Gente activa Puerto La Cruz.