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REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CONVENIO CONAC

MISIÓN CULTURA

ACTIVACIÓN DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LAS COMUNIDADES LA SALINA Y CEREZOS II

Justificación

y los adultos decían que no veían una parranda en el sector desde que eran jóvenes preocupados por los comentarios los activadores Ada Guevara vecina de la comunidad, en compañía de Joelys Monroy y Miguel García, se reunieron con los vecinos para escuchar con detenimiento los recuerdos vividos por ellos en época de navidad además de sus inquietudes, una vez escuchada la voz de los vecinos y vecinas de la comunidad que sirvió como un diagnóstico participativo nace la idea entre los vecinos de realizar un evento para activar y resaltar las tradiciones navideñas integrando a las comunidades antes mencionadas.

PROBLEMAS

MAGNITUD

FACTIBILIDAD

RECURSOS

TOTAL

Asfaltado de las calles

10

0

0

0

Conformación del Consejo Comunal

10

5

1

15

La carencia de prácticas de costumbres y tradiciones en la recreación de la comunidad

10

5

1

15

La delincuencia en los alrededores del sector

5

0

0

0

Priorizacion

PROBLEMAS

PRIORIDAD

Asfaltado de las calles

2

Conformación del Concejo Comunal

1

La carencia de practicas de costumbres y tradiciones en la recreación de la comunidad

1

La delincuencia en los alrededores del sector

2

Problemas que soluciona la comunidad a través de la organización

PROBLEMAS

MAGNITUD

FACTIBILIDAD

RECURSOS

PRIORIDAD

Asfaltado de las calles

10

0

0

Urgente

Conformación del Concejo Comunal

10

5

1

Muy urgente

La carencia de practicas de costumbres y tradiciones en la recreación de la comunidad

10

5

1

Urgente

La delincuencia en los alrededores del sector

5

0

0

Muy poco urgente

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA, REFERENTES TEÓRICOS

http://tareasonline.com.ve/contenido.asp?ArticleId=39433

El teatro y la danza son las más antiguas de todas las expresiones artísticas y quizá también las más universales, una formas creativas de comunicación que han estado presente en todas las civilizaciones.

http://dondenosencontramos.wikispaces.com

/el+teatro+en+venezuela

Este compromiso con la humanización del hombre, que implica una responsabilidad histórica, no puede realizarse a través de la palabrería ni de ninguna otra forma de huir del mundo, de la realidad concreta, donde se encuentran los hombres concretos. El compromiso, como propio de la existencia humana, sólo existe en el engarzamiento en la realidad, de cuyas "aguas" los hombres verdaderamente comprometidos quedan "mojados", empapados".(Freire)

Freire, Critica la concepción bancaria de la educación: "el educador es el que sabe, los educando alo que no saben; el educador es el que piensa, los educandos los objetos pensados; el educador es el que habla, los educandos los que escuchan dócilmente..." (pedagogía del oprimido). Dice que la educación bancaria es necrófila, pues termina por archivar al hombre, sirviendo para su domesticación y su pasiva adaptación.

Freire plantea que la educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo.

Freire, pedagogía del oprimido, editorial siglo veintiuno, méxico 1999

http://educacion.idoneos.com/index.php/124370


Página 11, párrafo 21.

Alberto Gómez Santillán

"El arte de vencer se aprende en las derrotas."

Vygotsky considera que el desarrollo humano un proceso de desarrollo cultural., siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano.

El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del que hacer social. Crear para aprender reflexionar

Proyecto Nuevo Diseño Curricular.

Estamos conscientes de que existe una dramaturgia venezolana del pasado y aún del presente, sin embargo la dramaturgia venezolana actual ofrece un panorama de indudable interés.

Libro: 13 Autores del Nuevo Teatro Venezolano.

Autor: Carlos Miguel Suárez Radillo.

Las raíces costumbristas constituyen el punto de partida de algunos dramaturgos.

Libro: 13 Autores del Nuevo Teatro Venezolano.

Autor: Carlos Miguel Suárez Radillo.

… Creo en los poderes creadores de un pueblo…

Autor: Aquiles Nazoa.

"Si perdemos de vista nuestro árbol, nos quedaremos nos quedaremos un día sin la flor en la mano"

Ali Primera

"… Los venezolanos hoy tenemos que mirar el pasado para tratar de desentrañar los misterios del futuro, de resolver las fórmulas para solucionar el gran drama venezolano de hoy".

Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La experiencia que tenemos como lideres comunitarios fue de gran ayuda a la hora de motivar y organizar a la comunidad.

El hecho de haber investigado sobre la historia local de la comunidad de la Salina y Cerezos II nos sirvió de guía en el momento de elegir que tipo de actividades les gustaría activar a dicha comunidad, además de estar de acuerdo con lo que dicen algunos autores a los que hacemos referencia que se refiere a que el aprendizaje, requiere de la experiencia, de la práctica, de la interacción del sujeto con su medio.

Creemos que el aprendizaje debe ser completo, es decir que la teoría debe ir acompañada de la práctica y es por eso que a la hora de abordar algún tema o eje temático aplicamos la praxis ya que estamos seguros por nuestra experiencia que de esta forma los participantes no solo serán receptivos sino que también se convertirán en multiplicadores del aprendizaje adquirido dentro de su comunidad y eso lo pudimos palpar con las actividades realizadas el día del niño que en su mayoría fueron organizadas y realizadas por los niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad, donde nosotros servimos de apoyo en la orientación y organización de dicho evento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y DEL PROYECTO

De Transformación en la Comunidad

Objetivo General:

  • Contribuir con la comunidad en la activación de nuestras costumbres y tradiciones

Objetivos específicos:

  • Colaborar en la formación teatral y danzaria de niños, niñas y adolescentes
  • Diseñar anuncios publicitarios como afiches y volantes para dar

información sobre las tradiciones de nuestro país

  • Realizar conversatorios para compartir saberes sobre las

manifestaciones teatrales y danzarias.

  • Realizar eventos recreativos y deportivos en el que los vecinos y vecinas participen activamente.

  • Realizar charlas sobre los fundamentos teóricos y prácticos del teatro y la danza como estrategia de acción para la formación permanente individual y colectiva que fortalezca la identidad nacional

  • Desarrollar ámbitos de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes dentro de la comunidad

  • Permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategia de acción y formación permanente

  • Conformar círculos de lectura en la comunidad

  • Promover la lectura en la comunidad

  • Construir espacios de estudio alternativos de estudio y lectura

  • Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, aprender la importancia que tiene el libro

Necesidades de Aprendizajes:

Objetivo General:

  • Crecimiento espiritual, intelectual y práctico conectado con nuestras tradiciones y el sentir de una comunidad, lo cual permite ayudar en la organización e integración de la comunidad
  • Hacer participes a los vecinos y vecinas de la comunidad en el desarrollo de las manifestaciones teatrales y danzarias
para crear y valorar, participar para crear, fomentara la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia escuela y comunidad.

Objetivos específicos:

  • El Perfil de ingreso sirvió como un diagnóstico para identificar los aprendizajes adquiridos devela una especie de retrato que refleja el propio yo y ayuda a conocer las aptitudes y necesidades del activador

  • Proposición de proyecto: Planificar ayuda a visualizar los aprendizajes que el activador (a) necesita adquirir para su formación como educador (a), planificar.

  • Promover el rescate de nuestras costumbres y el sentido de pertenencia, así como la historia e idiosincrasia de los pueblos hermanos.

  • Intercambio de saberes entre el equipo de tres y los vecinos de la comunidad.

  • Diseñar propuestas creativas a través del uso de las nuevas tecnologías.

  • Adquirir habilidades y destrezas que ayuden en la planificación de las actividades para el desarrollo cultural de las comunidades.

  • Desarrollar la investigación cualitativa para obtener un conocimiento más preciso de la comunidad.

  • Contribuir en la construcción de una comunidad entusiasta.

  • Motivar a la comunidad en la activación de sus tradiciones.

  • Promover el desarrollo integral de las comunidades a través del deporte y la recreación.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

  • Apreciar las expresiones lingüísticas como elemento de identidad que servirán para la adquisición de conocimientos y valores culturales.

En este trabajo utilizamos la metodología Investigación, Acción Participativa. Para lo cual se presenta la siguiente matriz metodológica:

PLAN DE TRABAJO

Objetivos específicos

Actividades

tiempo de cada actividad

Recursos

Responsables

Investigar sobre: Las tradiciones existentes en el estado Anzoátegui.

Elaborar un cronograma sobre síntesis de las efemérides

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, Consejos comunales del sector, vecinos y vecinas de la comunidad y otros.

Organizar, seleccionar y procesar la información útil para el desarrollo del proyecto

2 semanas

4 días

Libros, computadora, cuadernos, lápices.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Motivar a la comunidad para que se incorporen en la organización de las actividades decembrinas

Reuniones, conversatorios y cuenta cuentos sobre la navidad

Dos veces a la semana, durante un mes

Folletos, trípticos y sillas

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Diseñar, reproducir y distribuir trípticos que sirvan para socializar y discutir temas de interés sobre las tradiciones navideñas y costumbres dentro de la comunidad

Selección de los contenidos a desarrollar en los trípticos.

Redacción y diseño de trípticos.

Reproducción.

2 días

1 semana

2 días

Computadora

Fotocopiadora

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Utilizar los anuncios publicitarios como estrategias para convocar a la comunidad

Escoger el contenido de escritos y afiches sobre la navidad.

Colocar los anuncios en lugares frecuentados por la comunidad

Una vez a la semana, durante dos meses.

Una vez a la semana por ocho semanas

Computadora, papelería, tirro, marcadores.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Investigar sobre Teatro. latinoamericano

Teatro venezolano.

Teatro clásico.

Categorías teatrales.

Historia de la danza.

Danza clásica,

Danza latinoamericana

Danza venezolana.

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, y otros.

Realizar discusiones socializadas sobre la importancia del teatro y la danza en el individuo y el colectivo.

2 semanas

4 días

Libros, computadora, cuadernos, lápices.

Equipo de tres

Formación sobre las artes escénicas y danzarias

Organizar a los niños (a) y jóvenes de la comunidad para que se integren a las diferentes actividades culturales.

Praxis sobre las danzas y el teatro.

Breve explicación sobre la importancia del teatro y la danza antes de cada práctica o ensayo.

2 semanas

Tres veces a la semana.

Reproductor, CD, faldas para danza etc.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Fabricación de un nacimiento artesanal

Elaboración de las partes del nacimiento con materiales de provecho. Despertar la creatividad de los niños

Dos semanas

Cartón, bolsas de papel, tusas, aserrín, piedras, cajas, tierra, palitos, hojas de cambur, cachipo, temperas, pinceles tijeras, papel periódico entre otros.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Elaboración de muñeco para un baile tradicional

Fabricación de la burra.

Una semana.

Tela, Aro de alambre, estambre, fieltro, pintura al frío, esponja para relleno, encaje, sombrero de cogollo, mecate.

Joelys Monroy, Miguel García Y Ada Guevara

Preparación de comidas navideñas con breve reseña en la comunidad

Elaboración de: hallacas, dulce de lechosa, ensalada de pollo entre otros

Dos días

Lechosa, azúcar o papelón, clavitos de olor,

Harina de maíz, aceite onoto, carne, pollo, cochino, alcaparras, aceitunas, pasas, huevos, zanahorias, papas, aliños, hojas de cambur, hilo de alpargata, mayonesa, etcétera

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara. Vecinos de la comunidad

Realización de evento para resaltar las tradiciones navideñas en las comunidades de la Salina y Cerezos II

Recrear en la comunidad la elaboración de las Hallacas.

Demostrar el aprendizaje que lograron los niños de la comunidad

mediante bailes tradicionales, actuación y cantos de aguinaldo.

Representación de obra teatral por el equipo de tres sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Parranda Navideña en la comunidad de la Salina y Cerezos II y comunidades adyacentes.

Un día

Un día

Harina de maíz, aceite onoto, carne, pollo, cochino, alcaparras, aceitunas, pasas, huevos, zanahorias, papas, aliños, hojas de cambur, hilo de alpargata, mayonesa, etcétera.

Sonido, vestuario, utilería, maquillaje, instrumentos musicales, sillas, mesas.

Sonido, vestuario, utilería, maquillaje.

Instrumentos musicales.

Equipo de tres

Equipo de tres

Investigar sobre referentes teóricos del deporte y la recreación

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, vecinos y vecinas de la comunidad y otros.

2 semanas

Libros, computadora, cuadernos, lápices.

Equipo de tres

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Realizar discusiones socializadas sobre la importancia del deporte y la recreación en el crecimiento biopsicosocial del individuo y del colectivo

4 días

Folletos y trípticos

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Organizar ideas para desarrollar evento a las madres dentro de la comunidad.

Cronograma de actividades para la organización del evento en homenaje a las madres del sector.

Una semana

Computadora, lápices, hojas de papel.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Motivar a los vecinos y vecinas de la comunidad en la integración sociocultural de su comunidad.

Organizar a los niños (a) y jóvenes de la comunidad para que se integren a las diferentes actividades culturales.

Un mes

Megáfono, avisos, marcadores entre otros.

Equipo de tres.

Recolección de fondos a través de actividades recreativas.

Colaboraciones de los vecinos mediante el comité de cultura, rifas, bingos y otros.

Ocho semanas

Bingo, alcancías, Megáfono.

Comité de Cultura, Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara.

Investigar sobre referentes teóricos del libro y la lectura.

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet y otros.

2 semanas

Libros, computadora, cuadernos, lápices.

Equipo de tres

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Realizar discusiones socializadas sobre la importancia del libro y la lectura en el individuo y el colectivo.

4 días.

Folletos y trípticos.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Crear Círculos de Lectura dentro de la comunidad.

Dirigir, organizar y motivar en la lectura a los niños (a), y jóvenes de la comunidad.

Dos semanas

Libros y cuentos.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Fomentar la lectura en los niños y jóvenes de la comunidad

Lecturas de cuentos, poesias, libros y folletos en lugares estratégicos de la comunidad..

Una vez a la semana

Libros, cuentos, folletos y poesías.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Destacar el avance en la lecto-escritura de los niños en lugares concurridos de la comunidad.

Aprovechar los días de reunión destinados a la recolección de fondos para que la comunidad pueda apreciar y escuchar las poesías y cuentos inéditos de los niños y jóvenes además de observar sus avances como lectores y escritores.

Dos veces a la semana

Libros, cuentos, folletos y poesías, participantes.

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara

Explorar y evidenciar la creatividad de los niños (a), jóvenes y vecinos (a) de la comunidad

Elaboración y manipulación de títeres.

7 semanas

Papel periódico, pega, tijera, cartulina, pintura al frío, estambre y tela entre otros.

Equipo de tres, activador Jesús Guevara y la señora Ana Salazar, vecina de la comunidad.

Realización del evento en homenaje a las madres del sector.

Decoración del lugar del evento.

Obsequios a todas las madres presentes en el evento.

Palabras de bienvenida, poesías escritas y recitadas por los niños del sector en honor a las madres.

Presentación de bailes tradicionales y actuales por niños y jóvenes de la comunidad como regalo a las madres.

Juegos tradicionales realizados por las madres del sector.

Concursos de bailes y adivinanzas.

Entrega de cestas de comida y otros obsequios a las madres que participaron.

Canto a las madres por un niño de la comunidad.

Un día

Sonido, globos, sillas, mesas, vestuario, maquillaje, obsequios, entre otros.

Trompos, sacos, perinolas, metras, pelotas de goma, huevos, cucharas entre otros

Comité de Cultura, Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara.

Diseñar y reproducir oficios

Redacción y diseño de los oficios, y selección de los centros a los que se enviaría cada oficio

Dos días

Computadora, papel tipo carta, impresora

Comité de Cultura, Joelys Monroy, Miguel García Y Ada Guevara.

Solicitar bibliotecas y libros en diferentes centros que pudieran colaborar con la comunidad.

Entregar oficios en los diferentes centros escogidos pidiendo la colaboración para la donación de libros a la comunidad de la salina y cerezos II.

Una semana

Oficios y transporte

Comité de Cultura, Joelys Monroy, Miguel García Y Ada Guevara.

Motivar y fortalecer la lectura en la comunidad.

Continuar fortaleciendo el círculo de lectura y crear nuevos círculos de lectura.

Tres semanas

Folletos, cuentos, libros, lápices, cuadernos.

Equipo de tres

Orientar a los nuevos promotores de la comunidad en la organización de eventos.

Revisar cronograma de actividades propuesto por los niños y jóvenes de la comunidad, para la celebración del día del niño y orientarlos para que logren su propuesta.

Dos días

Cronograma elaborado por los nuevos promotores,

Lápices y hojas de papel

Equipo de tres

Realización del evento en homenaje a los niños y niñas del sector.

Decoración del lugar del evento.

Obsequios a todos los niños y las niñas presentes en el evento.

Palabras de bienvenida, cuentos escritos y recitados por los niños del sector.

Presentación de bailes actuales dirigidos por jóvenes de la comunidad y bailados por niños niñas de la misma comunidad.

Juegos tradicionales realizados por los niños y niñas del sector.

Concursos de bailes y adivinanzas.

Piñatas, cotillones, golosinas y tortas para los niños y niñas de la comunidad.

Un día

Sonido, globos, sillas, mesas, vestuario, maquillaje, obsequios, entre otros.

Trompos, sacos, perinolas, metras, pelotas de goma, huevos, cucharas entre otros

Comité de Cultura, comité Negra Hipólita y equipo de tres.

Entrega de libros a las familias de la comunidad para fortalecer y resaltar el libro y activar la lectura dentro de la comunidad

Entrega de biblioteca por familia.

Continuar con la creación de los círculos de lectura.

Una semana

Oficios, transporte entre otros

Joelys Monroy, Miguel García y Ada Guevara.

Tiempo estimado del proyecto:

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Meses (semanas)

Octubre

Noviembre

Diciembre

ACTIVIDADES

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, Consejos comunales del sector, vecinos y vecinas de la comunidad y otros.

Organizar, seleccionar y procesar la información útil para el desarrollo del proyecto.

Reuniones, conversatorios y cuenta cuentos sobre la navidad.

Selección de los contenidos a desarrollar en los trípticos y afiches.

Redacción y diseño de trípticos.

Reproducción.

Escoger el contenido de escritos y afiches sobre la navidad.

Colocar los anuncios en lugares frecuentados por la comunidad

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, y otros.

Realizar discusiones socializadas sobre la importancia del teatro y la danza en el individuo y el colectivo.

Organizar a los niños (a) y jóvenes de la comunidad para que se integren a las diferentes actividades culturales.

Praxis sobre las danzas y el teatro.

Breve explicación sobre la importancia del teatro y la danza antes de cada práctica o ensayo.

Elaboración de las partes del nacimiento con materiales de provecho. Despertar la creatividad de los niños.

Fabricación de la burra.

Elaboración de: hallacas, dulce de lechosa, ensalada de pollo entre otros

Recrear en la comunidad la elaboración de las Hallacas.

Demostrar el aprendizaje que lograron los niños de la comunidad mediante bailes tradicionales, actuación y cantos de aguinaldo.

Representación de obra teatral por el equipo de tres sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad.

Parranda Navideña en la comunidad de la Salina y Cerezos II y comunidades adyacentes.

Meses (semanas)

Enero

Febrero

Marzo

ACTIVIDADES

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet, vecinas y vecinos de la comunidad y otros.

Realizar discusiones socializadas sobre la importancia del deporte y la recreación en el crecimiento biopsicosocial del individuo y del colectivo

Cronograma de actividades para la organización del evento en homenaje a las madres del sector.

Organizar a los niños (a) y jóvenes de la comunidad para que se integren a las diferentes actividades culturales.

Colaboraciones de los vecinos mediante el comité de cultura, rifas, bingos y otros.

Aprovechar la actividad de Bingos, para narración de cuentos y discusiones socializadas entre otros.

Recopilar información a través de visitas a: Bibliotecas, páginas de Internet y otros.

Realizar discusiones socializadas sobre la importancia del libro y la lectura en el individuo y el colectivo.

Dirigir, organizar y motivar en la lectura a los niños (a), jóvenes y adultos de la comunidad.

Lecturas de cuentos, poesías, libros y folletos en lugares estratégicos de la comunidad.

Aprovechar los días de reunión destinados a la recolección de fondos para que la comunidad pueda apreciar y escuchar las poesías y cuentos inéditos de los niños y jóvenes además de observar sus avances como lectores y escritores.

Elaboración y manipulación de títeres

Meses (semanas)

Abril

Mayo

Junio

ACTIVIDADES

Lecturas de cuentos, poesías, libros y folletos en lugares estratégicos de la comunidad..

Aprovechar los días de reunión destinados a la recolección de fondos para que la comunidad pueda apreciar y escuchar las poesías y cuentos inéditos de los niños y jóvenes además de observar sus avances como lectores y escritores.

Elaboración y manipulación de títeres

Colaboraciones de los vecinos mediante el comité de cultura, rifas, bingos y otros.

Organizar a los niños (a) jóvenes de la comunidad para que se integren a las diferentes actividades culturales.

Decoración del lugar del evento.

Obsequios a todas las madres presentes en el evento.

Palabras de bienvenida, poesías escritas y recitadas por los niños (a) del sector en honor a las madres.

Presentación de bailes tradicionales y actuales por niños (a) y jóvenes de la comunidad como regalo a las madres.

Juegos tradicionales realizados por las madres del sector.

Concursos de bailes y adivinanzas.

Entrega de cestas de comida y otros obsequios a las madres que participaron.

Canto a las madres por un niño de la comunidad.

Redacción y diseño de los oficios y selección de los centros a los que se enviaría cada oficio

Entregar de oficios en los diferentes centros escogidos pidiendo la colaboración para la donación de libros a la comunidad de la salina y cerezos II.

Meses (semanas)

Julio

ACTIVIDADES

Continuar fortaleciendo el círculo de lectura y crear nuevos círculos de lectura.

Revisar cronograma de actividades propuesto por los niños y jóvenes de la comunidad, para la celebración del día del niño y orientarlos para que logren su propuesta.

Decoración del lugar del evento.

Obsequios a todos los niños y las niñas presentes en el evento.

Palabras de bienvenida, cuentos escritos y recitados por los niños del sector.

Presentación de bailes actuales dirigidos por jóvenes de la comunidad y bailados por niños niñas de la misma comunidad.

Juegos tradicionales realizados por los niños y niñas del sector.

Concursos de bailes y adivinanzas

Piñatas, cotillones, golosinas y tortas para los niños y niñas de la comunidad.

Entrega de biblioteca por familia.

Registro de Aprendizajes Adquiridos

Título del Proyecto:

Activación de las Costumbres y Tradiciones en las comunidades La Salina y Cerezos II.

Fecha de inicio:

01/10/2007 Fecha de Culminación: 20/07/2008

Fecha de Registro

Aprendizajes

Contenidos Temáticos

Habilidades y Destrezas

Actitudes y Valores

20 de enero al 12 de febrero

Fundamentos teóricos de la educación física, el deporte y la recreación.

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo.

1 de marzo al 30 de abril

El deporte y la cultura física

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo.

1 de marzo al 30 de abril

Áreas y medios de recreación

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo.

1 de marzo al 30 de abril

Expresiones socioculturales recreativas.

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo.

1 de marzo al 30 de abril

Rol del/la educador (a) y el/la activador (a) cultural

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo.

9 de marzo al 30 de abril

La lectura.

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril

La lectura, el lector y la sociedad.

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril

Teorías del proceso lector.

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril

La lúdica como eje esencial en la promoción del libro y la lectura

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril

Factores que influyen en la lectura.

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril y del 1 de julio al 25 de julio

El lector autónomo o independiente.

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de junio al 27 de junio

Estrategias para la promoción del libro y la lectura.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril. Del 1 de julio al 25 de julio. Del 16 de junio al 27 de junio

El promotor de lectura: mediador (a), animador (a), activador (a) cultural.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril al 20 de julio.

Los entornos lectores.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril al 20 de julio.

Creatividad y promoción del libro y la lectura.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril al 20 de julio.

Lectura, literatura y creatividad.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril al 25 de julio.

Los géneros literarios.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

1 de marzo al 15 de marzo

Proyectos comunitarios de promoción de la lectura.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

9 de marzo al 30 de abril al 20 de julio.

Redes de promoción del libro y la lectura.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

18 de febrero al 07 de marzo

Evolución histórica del libro.

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

18 de febrero al 07 de marzo

El libro: tipos y formatos.

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

18 de febrero al 07 de marzo

La cadena editorial. Ley del libro (1997).

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

18 de febrero al 07 de marzo

Políticas de lectura.

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

18 de febrero al 07 de marzo

Dimensión social del libro.

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

18 de febrero al 07 de marzo

El libro y su importancia en el desarrollo cultural.

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

9 de marzo al 20 de julio.

Los géneros literarios.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias.

Fortalecer la formación intelectual del individuo

1 de marzo al 15 de marzo

Composición literaria.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias.

Fortalecer la formación intelectual del individuo

9 de marzo al 30 de abril

Principios en la creación literaria, para niños, niñas y jóvenes.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril

Poesía para niños, niñas y jóvenes.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril

La novela, el cuento y otras categorías narrativas.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

Del 10 de marzo al 30de abril. 2008

El teatro, los títeres y marionetas, teatro de muñecos.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril

La lúdica y la literatura.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril

La literatura y la participación comunitaria.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril

La literatura oral y la transmisión de saberes entre generaciones.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura.

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril

La literatura oral y la interculturalidad.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura.

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales.

9 de marzo al 30 de abril

La oratoria.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura.

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

17 de febrero al 30 de abril

Estrategias de promoción de la literatura oral: cuenta cuentos, canta cuentos, dramatización.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura.

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

9 de marzo al 30 de abril.

Recopilación de la memoria oral.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura.

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

1 al 28 de octubre de 2007

Historia del teatro.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Teatro. latinoamericano.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Teatro venezolano.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Teatro clásico.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Categorías teatrales.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Historia de la danza.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Danza clásica

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 al 28 de octubre de 2007

Danza latinoamericana.

Danza venezolana.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007

El proceso de creación de la obra teatral.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007

Análisis del texto y critica teatral

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007

Producción teatral.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

Utilería escenografía, iluminación, tramoya, musicalización, vestuario y maquillaje.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

Dirección, actuación, dicción y voz.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

Danza expresión corporal y dicción

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

El teatro como fuente de desarrollo cultural, teatro en las comunidades.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007

Movimientos teatrales venezolanos.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

La dramatugia, los grupos y espacios comunitarios.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007

Eventos y festivales teatrales locales, nacionales e internacionales.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

La danza y la participación comunitaria.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

La danza como fuente de desarrollo cultural

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

Movimientos y grupos de danzas venezolanos.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

La formación y conformación de los grupos de danza.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

1 de noviembre al 23 de diciembre de 2007 y Del 10 de marzo al 10 de mayo. 2008

El teatro y la danza como expresión de la mitología popular.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

16 al 27 de junio

Instituciones, fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales de apoyo y financiamiento.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

12 de noviembre al 29 de diciembre 2007. 29 de diciembre, 11 de mayo y 20 de julio.

El arte como lenguaje.

Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente.

Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica.

12 de noviembre al 29 de diciembre 2007.

La obra de arte.

Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente.

Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica.

01 de octubre de 2007 al 20de julio de 2008.

El proceso creativo y su comprensión.

Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente.

Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica.

01 de octubre de 2007 al 20de julio de 2008.

Revalorización de las manifestaciones artísticas populares.

Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente.

Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica.

12 de noviembre al 29 de diciembre 2007

La imaginería popular: patriótica, religiosa y tradicional.

Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente.

Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica.

Para continuar atacando las necesidades que arrojó el diagnóstico participativo de la comunidad la Salina y Cerezos II el equipo de tres decidió realizar una reunión el día domingo 14 de octubre en horas de la tarde con niños, niñas, jóvenes y adultos de dicha comunidad, de allí surgió la idea de realizar un evento sobre la navidad ya que la fecha estaba próxima; es decir resaltar nuestras tradiciones navideñas añoradas por la gente de este sector, esto amerito entrevistar a muchos vecinos y vecinas para que nos contaran como era que ellos preparaban en esas actividades, es en este preciso momento que la comunidad en general se involucra de lleno en este proyecto contando historias y anécdotas, que ayudan a los activadores en el desarrollo de su proyecto y permite ir engranando ideas e ir sistematizando con niños, niñas jóvenes y adultos de la comunidad todo fue bien nutrido porque se dio un intercambio de saberes donde todos y todas propusieron sus ideas.

Desde principios de noviembre los activadores decidieron iniciar con el tradicional pesebre navideño, por lo que aceptaron el ofrecimiento de la señora Maiby Fernández vecina de la comunidad quien prestó el porche de su casa para su realización; los activadores tuvieron la idea de elaborar el pesebre con materiales de provecho, debido a que habían realizado uno con anterioridad bajo las instrucciones de la activadora Nayb Vargas del mismo equipo de sistematización así que los niños junto con sus representantes dejaron volar su creatividad y trajeron: hojas de cambur, Cachipo, trocitos de madera, arena, piedras, aserrín, tusas, ramas, periódico, cajas, cartón, bolsas de papel grandes, pinceles, pega y pintura al frío, en fin un pesebre original y único que dejo un aprendizaje en la comunidad. La activadora Joelys Monroy fue una de las más involucradas en esta parte gracias a su destreza y facilidad con las manualidades.

Para la realización exitosa de esta actividad era necesario elaborar la burra en la que el equipo de tres tomo las riendas para la realización de dicha burra tomando en cuenta los materiales que se necesitarían como: tela, estambre, hilo, mecate, fieltro marrón, tubo plástico para hacerle la forma de aro al vestido de la burra entre otros; además de la tradicional falda de joropo para lo que se vieron involucrados los representantes de los niños y costureras de la comunidad, como la señora Selmira Cotta que siempre ofrece un excelente trabajo acompañado de precios solidarios.

Mientras realizaban el pesebre iniciaron los ensayos para el coro con cantos navideños y los niños empleando su creatividad fabricaron con unos trocitos madera y chapas de refrescos unos instrumentos musicales para acompañar los cantos. Los bailes tradicionales se ensayaron en casa de la vecina de la comunidad Yecenia de Mariño en donde el equipo de tres aprovechaba la presencia de los niños, representantes vecinos y curiosos a las prácticas, para tener conversaciones informales sobre el origen y desarrollo de las manifestaciones culturales y danzarias y explicar lo positivo de la presencia del teatro y la danza en el desarrollo cultural venezolano en la que intervenían los vecinos de forma espontánea algunos basados en experiencias vividas y otros con conocimientos formales, que hacían amenos y jocosos los conversatorios.

En las diferentes reuniones y conversatorios que se siguieron dando en sitios concurridos de la comunidad salieron a relucir temas con respecto a las tradiciones de nuestro país que estaban olvidadas razón por la cual varios de los miembros de mayor edad y experiencia en la comunidad comenzaron a contar detalladamente como se realizaban dichas tradiciones, esto ayudo a recordar a muchos de los presentes mientras que los más jóvenes y los niños escucharon y participaron activamente. Los activadores Joelys, Miguel y Ada vieron en estas conversaciones la oportunidad de interesar a los niños niñas jóvenes y adultos por la lectura razón por la cual llevaron información sobre las tradiciones navideñas en folletos y cuentos cortos, entablando conversaciones sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura y resaltando la importancia de la misma. Fue de una de esa reuniones que nació el primer círculo de lectura en la comunidad que estuvo conformado por niños y niñas de siete a doce años; en este circulo de lectura el equipo de tres servía de orientador a los niños quienes motivados realizaron cuenta cuentos y lecturas en sitios estratégicos y concurridos de la comunidad ya que deseaban contagiar y al mismo tiempo demostrar sus avances como lectores.

En estos días se veía a la gente muy activa y entusiasta ya que los niños contagiaban con su alegría esto motivo al equipo de tres a buscar estrategias para recoger fondos y así realizar el evento dentro de la comunidad donde los niños del sector pudieran demostrar su talento. Para la recolección de fondos contaron con el apoyo del comité de cultura además de algunos miembros de la contraloría social, pertenecientes al consejo comunal del sector quienes en compañía del equipo de tres realizaron rifas y bingos además de recibir dulces de lechosa y hallacas por vecinos de la comunidad

Para posteriormente iniciar con los ensayos programados dirigidos por los activadores Ada y Miguel en la que las niñas y niños adquirieron técnicas importantes como desplazamiento escénico, baile, dicción, maquillaje, expresión corporal y máscara facial entre otros. Además de aprender coreografías del baile de la burra, merengue caraqueño, parranda y un tambor, quince días antes del evento el equipo de tres inicio con la publicidad en el sector por medio de perifoneos y colocando afiches que fueron creados por ellos mismos que contenían información sobre el evento a celebrarse, cabe destacar que esta publicidad se extendió hasta el mismo día 29/12/2007..

29/12/2007 día del evento

El evento inicia desde tempranas horas de la mañana con un fondo de músicas navideñas para alegrar y alertar a la comunidad, además de dar perifoneos en el que se le hacia llamados a los vecinos para dar inició a los juegos deportivos y recreativos los niños y niñas como siempre son los primeros en llegar, algunos con sacos en la mano para la carrera de sacos que se había anunciado y otros conformándose en equipo para los juegos en equipo, el comité de cultura estuvo al pendiente en esta actividad junto al activador Miguel y el activador Jesús Guevara, quien ayudo en la animación del evento.

Este proyecto tuvo tan buenos resultados que se los activadores decidieron continuar con el mismo atacando las carencias de costumbres y tradiciones en el sector, de esta manera salió a relucir la celebración del día de las madres que se acercaba para el mes de mayo 2008. La comunidad unida realizó diferentes actividades durantes el mes de mayo como: eventos deportivos donde tuvieron la ayuda del comité de deporte, también se realizaron bingos dentro de cuales se hicieron competencias en donde se premiaba la mejor lectura, mejor pronunciación de trabalenguas, cuentos cortos inéditos y poemas de diferentes géneros literarios en las que participaban desde los más pequeños hasta los más grandes, cabe destacar que todas estas actividades servían de un momento de recreación para todos, para esto contamos con el valioso apoyo del comité de cultura, razón por la cual se reunió con su equipo y conformaron un circulo de lectores de niños en edades comprendidas entre seis años y doce años quienes sacaban de sus lecturas poemas y obras de teatro; además siguieron practicando bailes como el joropo oriental, y el vals que bailaron en un gran evento realizado en esta comunidad por los activadores con la ayuda del comité de cultura a fin de homenajear a las madres en su día que fue el 11 de mayo del presente año.

Para este evento se logro recoger con bingos y colaboración de la comunidad mil bolívares fuertes o un millón de bolívares para refrigerio y regalos que las madres ganaron gracias a rifas carreras de sacos maratón concurso de bailes adivinanzas trabalenguas entre otros; es de resaltar que más de 500 personas presentes entre ellas las madres se deleitaron con las declamaciones, poesías y cantos realizados por niños de la comunidad además de contar con la participación especial de Quarry Mariño "El Turpial de los Cerezos" ganador del festival cantaclaro.

Para el 20/07/2008 día del niño el equipo efectuó nuevamente con la comunidad, bailes juegos y actividades deportivas y recreativas, retomando con más fuerza el círculo de lectura, sumándose a este nuevos integrantes adolescentes, la activadora Ada Guevara, vocera del comité de cultura de la comunidad de los Cerezos II y La Salina junto con los miembros del mismo comité, pasaron cartas pidiendo la colaboración del INCE y lograron la donación de veinte cajas de libros contentivas de ciento veinte bibliotecas familiares a través del las cuales se repartieron de la siguiente forma: una caja para el liceo José Tadeo Arreaza Calatrava, ubicado en la comunidad una caja para el liceo José Leonardo Chirino de Barcelona y las demás fueron distribuidas una biblioteca por familia para fortalecer y seguir promoviendo el libro y la lectura. Esta donación se logró por el INCE Construcción gracias a la señora Beth Coromoto Colón quien labora en el mismo, además de ser activadora de Misión Cultura.

En esta ocasión también se realizaron eventos deportivos y recreacionales para los niños y los jóvenes de la comunidad mostraron sus habilidades como coreógrafos y bailarines. Cabe resaltar que los niños y jóvenes de la comunidad fueron los que llevaron la batuta en la organización de su propio evento por lo que tenemos fe que de esta experiencia nacerán nuevos líderes dentro de la comunidad.

Posteriormente la vecina Maiby Fernández junto a la activadora Joelys y las vecina Ana Guaregua, Nancy De Vera y Darling iniciaron con la elaboración de las hallacas en plena calle de la comunidad explicando paso a paso la preparación de este plato navideño acción que fue ideal para la ocasión, además se preparo dulce de lechosa mientras que los vecinos y facilitadores en compañía de activadores de otros equipos de sistematización como la facilitadora Elsi Rondón y Wilfrido Osorio Y los activadores Roberto Cruz, Jesús Moreno y Edicta de Osorio además de los activadoras Miguel y Ada integrantes del equipo terminaban con algunos preparativos, una vez culminada la parte de los juegos, y la elaboración de las hallacas iniciaron con los bailes que tenían planificados, los cuales sirvieron para emocionar a esta comunidad; a la vez fue un punto a nuestro favor porque eran niños de esa comunidad y eso hizo que bajara el tío, el abuelo, el papa, la mamá, el vecino en fin gran cantidad de personas orgullosos de ver bailar a sus familiares y amigos; para continuar con el evento los activadores Ada Guevara y Miguel García recrearon a dos personajes muy mayores pero muy alegres que regresaban a la comunidad después de muchos años de ausencia motivada por una inundación que sucedió hace muchos años en dicha comunidad gracias a los rellenos realizados en los sectores aledaños y fue la razón por la cual muchos vecinos realizaron un desalojo forzoso. Los viejitos entraron por el mismo público preguntando por personas y hechos resaltantes de su comunidad así que todo se volvió muy jocoso. Posteriormente se pusieron a bailar músicas de la Billos que se acostumbraban escuchar en diciembre, entre risas comenzaron cada uno a sacar a bailar a alguien más al poco rato de esta acción tenían a diez parejas bailando en plena calle; posteriormente los niños entonaron canciones navideñas que habían sido ensayadas durante varios meses en la comunidad con la ayuda de los activadores Jesús Moreno, Edictade Osorio de otros equipos de sistematización además de contar con la ayuda del facilitador Wilfrido Osorio junto con el equipo de tres además de hacer sonar su instrumento musical el grupo de niños y la comunidad colectivamente se fue desplazando casa por casa entonando aguinaldos y fueron recibidos con mucha alegría, con el tradicional dulce de lechosa además de bebidas y hallacas para todos. Es de resaltar que varios vecinos y vecinas del sector se fueron sumando a esta hermosa parranda navideña, varias fueron las personas que conmovidas decían: "hace mucho tiempo que esto no se veía esperamos que esto se repita el próximo año".

DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS

Este proyecto desencadenó resultados positivos y nuevas propuestas de transformación en la comunidad, es importante reflejar el resultado que tuvo el proyecto en la comunidad donde se desarrolló y en las personas que participaron en él.

El trabajo realizado activo a la comunidad a la vez que surgieron nuevos líderes comunitarios, que asumieron con mucha responsabilidad el trabajo participativo, podemos mencionar que lo más importante fue la integración de la comunidad en donde se puso de evidencia la capacidad de aportar ideas para solucionar algunas problemáticas o mejoras dentro del entorno comunitario.

Gracias a que el equipo de tres motivó a los vecinos y vecinas del sector a incorporase activamente en la solución de sus problemas ahora se sienten protagonistas y responsables de su propio desarrollo, como comunidad organizada.

También quedó dentro de la comunidad el deseo y las ganas de continuar resaltando las costumbres y tradiciones dentro de su sector, y continuar realizando actividades para resaltar dentro de la comunidad la importancia de nuestras tradiciones.

APRENDIZAJES ADQUIRIDOS

Titulo del Proyecto: Activación de las costumbres y tradiciones en las comunidades la Salina y Cerezos II

Fecha de inicio: 01/10/2007

Fecha de culminación: 20/07/2008.

Contenidos

Temáticos

Habilidades y

Destrezas

Actitudes y

Valores

Eje Temático vinculado a los

Aprendizajes Adquiridos

  • Fundamentos teóricos de la educación física, el deporte y la recreación.
  • El deporte y la cultura física
  • Áreas y medios de recreación
  • Expresiones socioculturales recreativas
  • Rol del/la educador (a) y el/la activador (a) cultural

Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación.

Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo.

DEPORTE Y RECREACIÓN

  • La lectura.
  • La lectura, el lector y la sociedad.
  • Teorías del proceso lector.
  • La lúdica como eje esencial en la promoción del libro y la lectura.
  • Factores que influyen en la lectura.
  • El lector autónomo o independiente.

Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos.

Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

  • Estrategias para la promoción del libro y la lectura.
  • El promotor de lectura: mediador (a), animador (a), activador (a) cultural.
  • Los entornos lectores.
  • Creatividad y promoción del libro y la lectura.
  • Lectura, literatura y creatividad.
  • Los géneros literarios.
  • Proyectos comunitarios de promoción de la lectura.
  • Redes de promoción del libro y la lectura.

Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad

Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir.

LA PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

  • Evolución histórica del libro.
  • El libro: tipos y formatos.
  • La cadena editorial. Ley del libro (1997).
  • Políticas de lectura.
  • Dimensión social del libro.
  • El libro y su importancia en el desarrollo cultural.

Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral.

Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo

EL LIBRO SU IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA

  • Los géneros literarios.
  • Composición literaria.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias.

Fortalecer la formación intelectual del individuo

GÉNEROS LITERARIOS

  • Principios en la creación literaria, para niños, niñas y jóvenes.
  • Poesía para niños, niñas y jóvenes.
  • La novela, el cuento y otras categorías narrativas.
  • El teatro, los títeres y marionetas, teatro de muñecos.
  • La lúdica y la literatura.
  • La literatura y la participación comunitaria.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

LITERARTURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

  • La literatura oral y la transmisión de saberes entre generaciones.
  • La literatura oral y la interculturalidad.
  • La oratoria.
  • Estrategias de promoción de la literatura oral: cuenta cuentos, canta cuentos, dramatización.
  • Recopilación de la memoria oral.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura.

Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad

fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales

LITERATURA ORAL

  • Historia del teatro.
  • Teatro. latinoamericano.
  • Teatro venezolano.
  • Teatro clásico.
  • Categorías teatrales.
  • Historia de la danza.
  • Danza clásica
  • Danza latinoamericana.

Danza venezolana.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

PANORAMA DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS MANIFESTACIONES TEATRALES Y DANZARIAS

  • El proceso de creación de la obra teatral.
  • Análisis del texto y critica teatral
  • Producción teatral.
  • Utilería escenografía, iluminación, tramoya, musicalización, vestuario y maquillaje.
  • Dirección, actuación, dicción y voz.
  • Danza expresión corporal y dicción

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

EL TEATRO Y LA DANZA COMO PROCESO DE CREACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA

  • El teatro como fuente de desarrollo cultural, teatro en las comunidades.
  • Movimientos teatrales venezolanos.
  • La dramatugia, los grupos y espacios comunitarios.
  • Eventos y festivales teatrales locales, nacionales e internacionales.
  • La danza y la participación comunitaria.
  • La danza como fuente de desarrollo cultural
  • Movimientos y grupos de danzas venezolanos.
  • La formación y conformación de los grupos de danza.
  • El teatro y la danza como expresión de la mitología popular.
  • Instituciones, fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales de apoyo y financiamiento.

Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

PRESENCIA DEL TEATRO Y LA DANZA EN EL DESARROLLO CULTURAL VENEZOLANO

  • El arte como lenguaje.
  • La obra de arte.
  • El proceso creativo y su comprensión
  • Revalorización de las manifestaciones artísticas populares.
  • La imaginería popular: patriótica, religiosa y tradicional.

Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente.

Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica.

EL ARTE DE EDUCAR DESDE LA CREACIÓN PLÁSTICA

RESUMEN CURRICULAR

GENERAL:

Total de unidades de crédito 1

ESPECIALIZADO:

Total de unidades de crédito 10

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

La lectura en el individuo es importante porque trae consigo un cúmulo de bienes que mejoran la calidad de vida. Queremos indicar que el beneficio personal que cada lector saca de la lectura es muy variado, pues todas las actividades humanas por ser libres son irrepetibles y personales. En cualquier caso afirmamos que la lectura es un medio que podemos utilizar en los momentos de ocio; ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, Mejorando la expresión oral y escrita y haciendo el lenguaje más fluido, asimismo aumenta el vocabulario y mejora la ortografía las relaciones humanas y posibilita la capacidad de pensar, desarrollando la capacidad de juicio, de análisis y de espíritu crítico.

Recomendamos la creación de espacios alternativos dentro de la comunidad para niños (a), jóvenes y adultos en donde se promocione la recreación, discusión y conversatorios sobre las manifestaciones culturales existentes como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva.

Toda actividad que se vaya a realizar debe ser completa, es decir la teoría debe ir acompañada de la práctica para que el aprendizaje sea completo.

Es de resaltar que la proposición de nuestro proyecto inició con el nombre: ACTIVANDO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LAS COMUNIDADES DE LA SALINA Y CEREZOS II, sin embargo durante la ejecución de este proyecto surgió un nuevo nombre que se parecía más a nuestro proyecto, razón por la cual decidimos como equipo, cambiar algunas palabras en el informe de nuestro proyecto el cual quedo con el siguiente título: ACTIVACIÓN DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LAS COMUNIDADES LA SALINA Y CEREZOS II

.

mirada, emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor comprensión de lo que queremos comunicar.

http://www.escueladelafe.cl/article72.html

http://www.geocities.com/lospobresdelatierra/textos.html#poesias

www.poiesologia.com

http://tareasonline.com.ve/contenido.asp?ArticleId=39433

Proyecto Nuevo Diseño Curricular

Diccionario Larousse

Cuentos y obras de Aquiles Nazca

Autores del Nuevo Teatro Venezolano: Carlos Miguel Suárez Radillo

Ideario Bolivariano: Eje de Formación Sociopolítica: MINEP, página 13

Psicología del Aprendizaje, Volumen I. Página. Autores: U.P.E.L Y U.N.A

Vecinos y vecinas de la comunidad d la Salina, Cerezos II y sectores aledaños.

Consejo Comunal de La Salina y Cerezos II

GLOSARIO

COREOGRAFÍA:

COREOGRAFO:

DECLAMACIÓN:

DRAMATURGIA:

EXPRESIÓN CORPORAL:

IDEOGRÁFICAS:

JOCOSO:

LÚDICA:

MÁSCARA FACIAL:

REPERTORIO:

TRAMOYA:

SUMERIOS:

BIBLIOGRAFÍA

Relativo a este pueblo y antigua región mesopotámica. Lengua aglutinante.
Máquina o artificio empleados en el teatro para efectuar los cambios de decoración y los efectos escénicos.
Colección de obras de una misma clase. Conjunto de las obras que representa una compañía de teatro. Conjunto de conocimientos de mis recuerdos.
Es expresar mediante el rostro, junto con la
Perteneciente o relativo al juego
Gracioso, chistoso, alegre.
Representativo. Pictográfico.
Es expresar mediante el cuerpo acciones como correr, cojear, brincar, etcétera.
Dramática, drama escena de teatro.
Recitación de prosa o verso.
Persona que hace la coreografía de un espectáculo de danza o baile.
Arte de componer bailes. En general arte de la danza, conjunto de pasos y figuras.

Con esta experiencia el equipo de tres reforzó el conocimiento práctico que tiene sobre teatro y danza ya que debió investigar y empaparse sobre el origen y desarrollo de las manifestaciones danzarias para poder hablar con propiedad en los conversatorios. En la comunidad se promovió la discusión en torno a la importancia del deporte y la recreación vida individual y colectiva del hombre tema que el equipo de tres manejaba con mayor facilidad gracias a la experiencia obtenida a lo largo de su vida aquí pudieron darse cuenta, de que muchos piensan que solo el deporte es importante y dejan a la recreación de un lado, creyendo que esto es solo para el que no tiene nada que, para los activadores Ada, Miguel y Joelys fue muy satisfactorio estar presentes y poder aclarar estas dudas quedando claro que la recreación es un momento de esparcimiento que ayuda al individuo a sentirse mejor en todos los aspectos de su vida.

Al momento de ensayar con los niños llegaban vecinos de la comunidad, ocasión que aprovechaba el equipo de tres con para iniciar conversaciones sobre la importancia del teatro y la danza en el desarrollo cultural venezolano.

Fue importante dar a conocer a gran parte de la comunidad el teatro y la danza como proceso de creación individual y colectiva no solo obtuvieron mayores conocimientos con respecto al tema sino que también pusieron en práctica sus conocimientos dentro de la comunidad.

La computadora se convirtió en un aliado para el equipo de tres ya que pusieron en práctica su creatividad en la elaborando folletos y avisos con diseños propios;

Hablar de literatura desde fuera no es igual que estar inmersa en ella, eso fue algo que el equipo aprendió en el equipo de sistematización al que pertenece razón por la cual decidieron conformar círculos de lectura y realizar competencias sobre cuentos inéditos, mejor lectura, trabalenguas entre otros, que motivaron al equipo a investigar y leer sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la promoción de la lectura, distintos géneros de la literatura, y la literatura infantil.

Incidencia del proyecto a nivel del contexto

10 meses

  • Autobiografía: Redacción y socialización

"Por aprendizaje se entiende un cambio más menos permanente de la conducta, que ocurre como resultado de la práctica"

Kimble, 1974

El aprendizaje puede definirse como cualquier cambio relativamente permanente en el repertorio comportamental de un organismo, que ocurre como un resultado de la experiencia. (Wittig, 1982)

Postula el aprendizaje por descubrimiento como un objetivo fundamental de la educación. Considera que las situaciones de aprendizaje deben ser dispuestas de tal manera que el estudiante maneje materiales, analice hechos y en general, evalúe la información recibida del ambiente para llegar a concretar ideas o descubrir la solución de los problemas.

Jerome Bruner.

"El aprender debe ser visto como una dinámica interrelación entre el hombre y su medio, a distintos niveles de complejidad, en donde lo mas importante no es la adquisición como mera asimilación, sino la posibilidad transformadora que surge de la interrelación. Es esta posibilidad transformadora lo que da en definitiva esencia al aprendizaje".

Acosta y Sabatino, 1986.

Los cambios que representan aprendizaje, requieren de la experiencia, de la práctica, de la interacción del sujeto con su medio.

Psicología del Aprendizaje, Volumen I. Página 28. Autores: U.P.E.L Y U.N.A

Las primeras manifestaciones impresas fueron ideográficas. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C.

El equipo de tres quería seguir trabajando su segundo proyecto en la comunidad de la salina y cerezos II, razón por la cual escogieron el nombre activando nuestras tradiciones y costumbres en la comunidad de la salina y cerezos II basándose en el diagnostico participativo realizado durante el primer proyecto que se explica por si sólo:

Los vecinos y vecinas de las comunidades de la salina y los cerezos y del sector paraíso de puerto la cruz, manifiestan que se sienten desasistidos, ya que tienen una serie de problemas que no han logrado resolver. En reuniones convocadas por la activadora Ada Guevara, en compañía de Joelys Monroy y miguel garcía, se escuchaban las quejas de algunos vecinos y vecinas, sobre las necesidades de la comunidad entre las que se mencionaban la organización de sus comunidades el asfaltado de las calles y las aceras además de actividades recreacionales donde se resaltaran las costumbres y tradiciones olvidadas. Para conocer más de cerca la problemática realizaron visitas casa por casa, haciendo preguntas claves sobre las necesidades del sector; este trabajo ayudó a tener un diagnostico aproximado del sentir de la comunidad.

A continuación anexamos el diagnóstico arrojado en la comunidad de la Salina y Cerezos II:

una vez estudiados estos datos se convocó a una asamblea general en la cancha pedro romero del sector, para continuar recolectando información del colectivo y saber con exactitud cual de los problemas podían abordar en esta asamblea los activadores utilizaron la idea extraída de un video cubano que vieron en su ambiente, en el que jerarquizaban los problemas en colectivo, así que les pidieron a los vecinos y vecinas que colocaran los cuatro principales problemas en su comunidad de forma descendente, posterior a esto el equipo de tres con la ayuda de un pizarrón acrílico y marcadores jerarquizo los problemas: en primer lugar todos colocaron el asfaltado, de la calle la salina, en segundo lugar la conformación de un consejo comunal en el sector y en tercer lugar señalaban la carencia de prácticas de costumbres y tradiciones en la recreación de la comunidad, La delincuencia en los alrededores del sector, el equipo de tres explico a la comunidad que para lograr resolver el problema de asfaltado era indispensable estar organizado como comunidad y así poder gestionar estas necesidades fue entonces que decidieron que lo más factible era la conformación del consejo comunal ya que siendo una comunidad organizada conseguirían atacar los demás problemas.

Al acercarse la navidad, se esperaba un ambiente armonioso y con espíritu navideño en las comunidades de la salina y cerezos II, pero esto no se veía en el sector, los niños comentaban que en la comunidad nunca se hacía nada en navidad

Para el equipo fue más sencilla la comunicación con los vecinos y vecinas de la comunidad gracias a que se habían ganado la confianza de los mismos y esto ayudo a que las conversaciones fueran más fluidas y así tomaron una decisión en común acuerdo.

Nota: es de resaltar el consejo comunal al cual pertenece la activadora Ada Guevara logro el asfaltado de las calles además de las cloacas, aguas blancas y un sitio adecuado para la recreación del cual anexamos fotos; razón por la cual el equipo de tres decidió abordar la siguiente problemática que arrojó el diagnóstico participativo.


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