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Perfil Prospectivo

PERFIL PROSPECTIVO

AMBITO COMUN INDISPENSABLE

CONTENIDOS TEMATICOS

HABILIDADES Y DESTREZAS

ACTITUDES Y VALORES

ETICA Y CIUDADANIA DE LA RESISTENCIA Y LA ENMANCIPACION:

*Etica: definiciones y enfoques *Derechos Humanos *Derechos civiles *Derechos Sociales *Derechos economicos *Etica profesional y colectiva *Democracia participativa y protagonica.

Dictar charlas sobre los derechos civiles y politicos para fortalecer y consolidar la educacion del pueblo y que asuma la defensa de sus derechos.

Motivar a la ciudadania para que tome conciencia sobre los derechos en la sociedad. Crear un ambiente de seguridad.

FUNDAMENTOS POLITICOS-FILOSOFICOS:

*Plan Rector Nacional 2001-2007 *Otros Planes de la Nación *Desarrollo endogeno *Desarrollo humano sustentable *Cosmovisión indígena y filosofía africana *Misiones * Planes locales.

Interpretar la visión del país expresada en la constitución bolivariana de Venezuela sobre los proyectos políticos de desarrollo humano para contriibuir con las misiones, cooperativas entre otras una sociedad democrática participativa.

Eficacia y eficiencia para la enseñanza de los proyectos en beneficio de las comunidades.

MARCO JURIDICO:

*Constitución de la República Bolivariana de Venezuela *Políticas Culturales *Normativas nacionales e internacionales del Patrimonio Cultural *Concepción indígena del derecho *Convenciones Jurídicas internacionales suscritas por Venezuela.

Analizar la normativa legal vigente basada en la constitución y aplicarla como instrumentos para la defensa de la cultura como patrimonio de los pueblos.

Reconocer valorar las experiencias y conocimientos sobre la cultura en todas sus manifestaciones como base principal para afianzar la democracia económica, política y social.

BOLIVARIANISMO E INTEGRACION LATINOAMERICANA.

*Pensamiento bolivariano *Pensamientos de Simón Rodríguez y Zamora *Historia de las culturas latinoamericanas * Historia del movimiento social y popular latinoamericano. *Integración Latinoamericana. *Historia herencia y actualidad de los pueblos indígenas de Venezuela y América *Cimarronaje.

Recopilar información sobre historia cultural de nuestro país, así como los países hermano para conocer sus diferencias culturales y asi lograr la integración de los demás países.

Cooperativismo y responsabilidad para que los grupos se formen, establezcan equipos que permitan ser dinámicos , crear espacios para el encuentro y el desarrollo cultural fortaleciendo la participación social.

FORMACION HUMANA:

*Desarrollo humano *Dimensiones humanas *Los grupos y sus dinámicas *Los pueblos como forjadores de cultura.

Aplicar métodos para evaluar las relaciones humanas en la comunidad, luego reconocer las potencialidades del individuo como ser humano.

Responsabilidad para que los grupos se formen, establezcan equipos que permitan ser dinámicos y crear espacios para el encuentro y desarrollo cultural fortaleciendo la participación social.

MANIFESTACIONES CULTURALES:

*Conceptos básicos * Diversidad cultural e interculturalidad * Relación entre patrimonio y proceso histórico * Desarrollo socio cultural- local, regional, nacional * Reconocimiento patrimonial * Inventario patrimonial.

Visitar las escuelas para explicar la importancia de las manifestaciones culturales de nuestro país con la finalidad de diseñar, ejecutar y evaluar proyectos para la preservación y protección del patrimonio cultural.

Incentivar la participación comunitaria para propiciar la creación de mlas manifestaciones culturales en los sectores populares.

ELEMENTOS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS:

*Análisis de la realidad Venezolana y latinoamericana * La globalización como fenómeno multifacético * El neoliberalismo y sus efectos. * Análisis crítico de las políticas multilaterales * Alternativas posibles *Democratización y desconcentración cultural.

Preparar talleres sobre los elementos sociales , políticos , económicos, basados en la constitución para los posibles proyectos de las comunidades.

Hacer propuestas comunitarias y aceptar una posición crítica en relación a las políticas anteriores que pongan obstáculos en el desarrollo de los países del sur.

AMBITO GENERAL

CONTENIDOS TEMATICOS

HABILIDADES Y DESTREZAS

ACTITUDES Y VALORES

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA:

* Lenguaje y lengua. * La competencia comunicativa y competencia lingüística. * Propiedades de la expresión oral. * El código escrito. * Cultura, enfoques y procesos. * La lengua como Patrimonio histórico cultural.

Asociar los diferentes factores que intervienen en la comunidad y el lenguaje como instrumento principal de la comunicación humana y así relacionarlo con las diferentes culturas de nuestro país.

Valorar el reconocimiento de la identidad como patrimonio cultural que permitan analizar los problemas socio cultural en las instituciones y comunidades.

PROCESO HISTORICOS POLITICOS DE VENEZUELA

: *Marco general de los procesos históricos politicos de Venezuela *Estructura y características de la economia venezolana y su implicación en la politica nacional e internacional. *Características fundamentales de la Sociedad Venezolana. *Análisis de procesos político Venezolano en la conformación de la Nueva República.

Distinguir características de la economía venezolana y enumerar los diferentes procesos históricos del país , su influencia en la situación socio-política cultural en la actualidad.

Motivar a las cominidades a la investigación de la historia de nuestro país para conocer la evolución humana.

CONTEXTO GEO-POLITICO:

*Plan Nacional de Desarrollo. *Políticas macroeconómicas. *Politica petrolera nacional e internacional y su influencia en las políticas sociales. *Nuevas alianzas estratégicas en el proceso de integracion latinoaméricano y caribeña.

Estudiar la importancia de la integración de los países del continente para poner en práctica los convenios y acuerdos logrando un veradadero desarrollo entre los países e impulsar proyectos educativo, cultural alternativos.

Integrar a las comunidades para que logren un verdadero desarrollo sustentable a las políticas macro-economicas y sociales.

METODOS PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACION:

*Estrategias y técnicas de estudio. *Condiciones básicas para la situación de aprendisaje. *Supuestos Filosóficos de los enfoques investigativos. *La investigación como proceso de formación permanente del educador. *El plan de investigación. *El marco Metodológico. *La elaboración del informe de investigación.

Desarrollar estrategías básicas para el estudio y la investigación, que permiten que todo individuo participe con sus saberes y ademas reciba aprendizajes.

Valorar el producto del trabajo tanto individual como colectivo.

LENGUAS:

* La lengua como proceso de creación humana *La lengua como expresión de la interculturalidad y como elemento de resistencia cultural y política de los pueblos *Expresiones de la lengua oral y escrita *Proyectos socioeducativos para la promoción de la interculturalidad

Analizar las distintas lenguas como proceso de creación humana.

Valorar las distintas expresiones lingüísticas como medio para la adquisición de conocimiento y de identidad cultural.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN:

*El computador como herramienta de trabajo *Sistemas y programas computarizados *Interconexión de sistemas *Uso de sistemas computarizados en la educación * Visión crítica del uso de las nuevas tecnologías.

Diseñar propuestas de comunicación a través del uso de las nuevas tecnologías y así fortalecer la animación y difusión sociocultural en la comunidad.

Valorar las nuevas tecnologías en el proceso de crecimiento intelectual del activador (a) cultural.

AMBIENTE Y DESARROLLO ENDOGENO:

*La ecología como ciencia natural, política y cultural. *Protección y conservación ambiental.*Principales problemas ambientales. *Economía social y desarrollo sustentable. *Desarrollo endógeno. *Desarrollo local, regional y nacional.*Política social y procesos de desarrollo.

Investigar los fundamentos teóricos del modelo de desarrollo endógeno para luego aplicarlos en los diferentes procesos políticos, económicos, sociales y complementarlos con la acción cultural para ser puestos a la orden de las comunidades.

Realizar campañas para que las personas tomen conciencia de la protección y conservación ambiental para evitar las consecuencias de los problemas ambiemtales.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:

*Planificación, enfoques conceptuales y metodológicos *Planificación educativa y del proceso social *Procesos de la planificación *Plan estratégico nacional.

Desarrollar habilidades y destrezas en la planificación de procesos sociales, culturales y educativos partiendo de las necesidades e intereses de las comunidades.

Colaborar en el proceso de crecimiento de las comunidades, para la construcción de planes locales, regionales y nacionales de desarrollo endógeno.

APRENDIZAJE POR PROYECTO:

*Aspectos teóricos y conceptuales del aprendizaje por proyecto. *Utilización en contextos pedagógicos y andragógicos. *Aspectos operativos del aprendizaje por proyecto. *Impactos socio-culturales de los proyectos de aprendizaje.

Diseñar proyectos como instrumentos para resolver los problemas socio-cultural en las instituciones y comunidades.

Igualdad y cooperativismo en la ejecución de los proyectos de aprendizaje en beneficio de las comunidades.

CULTURA Y SOCIEDAD

: *Cultura, enfoques y procesos. *Aculturación y Transculturación. *Los medios de comunicación social y su influencia. *Situación económica de la Venezuela actual. *Características fundamentales de la Sociedad Venezolana.

Seleccionar espacios adecuados para el estudio de los difentes procesos culturales para rescatar sus valores y llevarlos a la sociedad.

Afianzar los medios de comunicación necesario en este proceso cultural para enrriquecer y preservar la cultura popular y comunitaria.

INICIACION A LA COMPUTACION

: *Antecedentes históricos de la computación. *El computador y sus componentes. *Programas básicos de computacion. *Aplicaciones educativas de la computación y la información.

Elaborar programas básicos de computación para el desarrollo de los procesos educativos que le permitan al individuo mayor información en cuanto al aspecto cultural.

Incentivar a las comunidades para el estudio de computación y lograr una mejor eficacia a las investigaciones sobre cultura tanto en nuestro país como en los demás países.

DEPORTE Y RECREACIÓN

: *Fundamentos teóricos de la educación fisica, el deporte y la recreación. *El deporte y la cultura física. *Áreas y medios de recreación. *Expresiones socioculturales recreativas. *Rol del educador(a) y el activador (a) cultural

Combinar el deporte y la recreación a fin de promover el desarrollo integral en las comunidades donde se trabaje.

Valorar el deporte y la recreación como elemento indispensable para el goce de la ciudadanía.

INVESTIGACIÓN SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN:

*Paradigman cualitativo.*Diseños de investigación social. *Métodos y técnicas de investigación social. * Investigación-acción. * Investigación-acción participativa

Habilitar espacios de estudio e investigación para promover el interés en ella, tomando en cuenta que la investigación es fuente precisa del conocimiento.

Fortalecer la formación intelectual y promover esto ante determinada comunidad.

AMBITO ANTROPOGOGICO

CONTENIDOS TEMATICOS

HABILIDADES Y DESTREZAS

ACTITUDES Y VALORES

FILOSOFÍA EDUCACIÓN Y CULTURA

: *Enfoque filosóficos que subyacen en la educación y la cultura. *Pensamiento filosófico, práctica educativa y cultural comunitaria. *Corrientes filosóficas que sustentan los procesos educativos y culturales. *Principios educativos y culturales. *Educación, sociedad y transformación cultural. *Práctica educativa, cultural y ejercicio profesional

Aplicar los principios filosóficos, educativos y culturale ,ponerlos en práctica para fortalecer el rol como activadores culturales.

Motivar a la cominidad sobre el estudio de la filosofía como base principal en los procesos educativos y culturales para luego poner en práctica los proyectos comunales.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

: * Pensamiento y corrientes sociológicas, *El carácter social y cultural del proceso educativo, *El papel del educador en la transformación cultural de la sociedad.

Poner en práctica proyectos culturales que promuevan la transformación política y social necesaria para el desarrollo de su entorno.

Indagar y consevir que las corrientes y enfoques psicológicas de la sociología de la educación son importantes para la transformación politica y social del país.

ANDRAGOGÍA:

*Fundamentos teóricos de la andragogía. *Estrategias metodológicas. *El adulto y sus dimensiones. *Aprendizaje en el adulto. * Experiencias andragógicas. *Andragogía y desarrollo cultural.

Diseñar fundamentos y métodos de la andragogía que nos ayude afianzar en las áreas educativas y culturales como base de la formación permanente y el potencial humano, individuel y colectivo.

seguridad en el desarrollo personal y colectivo en cuanto al aprendizaje, que conduzca a la formación en sus dimensiones social, biológica, psicológica y espiritual.

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL APRENDIZAJE

: *Enfoque que explican el aprendizaje. *Variables y factores que afecten el aprendizaje. *dificultades del aprendizaje en ámbitos formales y no formales. *Planificación del proceso de aprendizaje. *El trabajo educativo-cultural y los procesos formativos individuales y grupales.*producción de recursos para el aprendizaje, la promoción y la difusión. *Desarrollo de proyectos.

Enumerar las diferentes teorías y prácticas sobre el aprendizaje y su aplicación en proyectos, para exponerlos a las comunidades con la finalidad de detectar algunos factores que afecten el aprendizaje, que no permita la transformación de los procesos educativos y culturales.

Calidad en la planificación y en el proceso del aprendizaje del trabajo educativo y cultural y los proceso formativos individuales grupales.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

: *Enfoques teóricos que explican el desarrollo del individuo (desde el nacimiento hasta la madurez). *Etapas del desarrollo evolutivo y sus implicaciones educativas. *Factores que afectan el desarrollo.

Conocer los fundamentos teóricos del desarrollo evolutivo del individuo a fin de ponerlo en práctica como educadora y activadora cultural.

Sensibilidad y respeto hacia las personas tomando en cuenta su desarrollo físico.

CURRICULO

: *Concepciones y corrientes curriculares . *Bases y fundamentos del currículo. *Diseño administración y evaluación curricular. *Currículo y desarrollo cultural.

Aplicar la construcción de mi propio curriculum como educadora cultural tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Valorar y analizar las diversas concepciones y tendencias curriculares.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

*Evaluación *Tipos y modalidades de evaluación *Técnicas e instrumentos de evaluación *Plan de evaluación.

Crear espacios colectivos y de acompañamiento a los procesos formativos que se generan del trabajo educativo y cultural realizado por el activador (a.)

Contribuir con el colectivo en su proceso formativo.

EDUCACIÓN POPULAR:

*Educación popular y formación de eduacadores. *Principios de la facilitación en la educación popular. *Educación popular y desarrollo cultural.

Promover y crear espacios de acción participativa para que la ciudadanía intervenga en los procesos de educación popular que le permitan el desarrollo como individuo para ponerlo en práctica en la comunidad.

Cooperación y lealtad en los proyectos a seguir como base del aprendizaje adquiridos en la transformación de la sociedad.

PENSAMIENTO EDUCATIVO DE SIMÓN RODRÍGUEZ:

*Cocepción de la educación *El ideal y los fines de la educación. *Características de la educación. *Ideas filosóficas políticas y educativas. *Modelos educativos propuestos por Simón Rodríguez. *Educación liberadora y arte. *Influencia del pensamiento Rodríguiano en la concepción del Proyecto Bolivariano de la nueva República.

Analizar los postulados y planteamientos de Simón Rodríguez como educador y activador cultural y su influencia nos permita forjar el proceso social, pólítico, cultural en los proyectos bolivarianos de la nueva república.

Afianzar las obras de simón Rodríguez como base de una educación innovadora como marco referncial para el diseño de una propuesta que nos facilite el redescubrir potencialidades y forjar el proceso de nuestro país.

AMBITO ESPECIALIZADO

CONTENIDOS TEMATICOS

HABILIDADES Y DESTREZAS

ACTITUDES Y VALORES

ANIMACIÓN, PROMOCIÓN Y DESARROLLO CULTURAL:

*Cultura y desarrollo cultural. *Animación y promoción cultural. *El perfil del animador(a) y promotor(a) cultural. *Desarrollo de proyectos socioculturales

Seleccionar espacios para realizar proyectos socio-comunitarios para la preparación de los activadores, como animadores y promotores culturales; con la finalidad de asumir la responsabilidad de construir el desarrollo cultural que mejore la calidad de vida de las comunidades.

Cooperar con la realización de los proyectos de desarrollo cultural para la integración de las comunidades en la comunicación y activación cultural.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

: *Gerencia socioeducativa y cultural. *Liderazgo compartido. *Planificación estratégica. *Gestión de proyectos socioculturales.*La comunidad como contexto geohistórico y cultural. *La planificación sociocultural. *Manejo de recursos financieros y presupuestos. *El proceso de evaleación en los procesos socioculturales

Integrar los planes, programas y proyectos socioculturales de mayor necesidad y demanda en las comunidades a través de propuestas educativas que involucren a las comunidades y se ejecuten.

Valorar y respetar las propuestas de las comunidades para el mejor logro y solución de sus necesidades.

POLÍTICAS CULTURALES

: *Instrumento jurídico que favorecen la construcción de políticas culturales

Analizar proyectos y planes culturales nacionales como base para participar en las manifestaciones culturales que impulsen una mayor democratización cultural.

Implementar cambios y patrones para los convenios de Venezuela con otros países.

ESPACIOS COMUNITARIOS PARA LA FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

: *Desarrollo sociocultural * Sistematización * Proyectos socioculturales como espacio de formación para el (la) educador (a) y el (la) activador (a) cultural

Construir espacios comunitarios que permitan la acción y eflexión sobre lo s proyectos socioculturales que se desarrollan en las comunidades.

Colaborar en el desarrollo de los espacios comunitarios dentro de las comunidades.

LIDERAZGO DESARROLLO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

: * El poder y el empoderamiento comunitario * La organización comunitaria como plataforma para el desarrollo endógeno * El liderazgo como proceso emergente y situacional * Construcción y/o consolidación de las estructuras socio-culturales comunitarias y dearrollo endógeno * La cultura como estrategia de desarrollo.

El liderazgo y la participación permanente como activador (a) cultural dentro de la comunidad.

Valorar el liderazgo del activador (a) dentro de las comunidades como una herramienta importante en la construcción colectiva de los saberes y en la concertación de ideas y posiciones.

PROMOCIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

: *Estrategias para la promoción del libro y la lectura . *El promotor de lectura: mediador(a) animador(a) activador(a) culturales. *Los entornos lectores. *Creatividad y promoción del libro y la lectura. *Lectura, literatura y creatividad. *Los géneros literarios. *Proyectos comunitarios de promoción de la lectura. *Redes de promoción del libro

Reflexionar sabre los fundamentos teóricos y metodológicos de la promoción y la lectura y desarrollar competencias como activadora cultural centrado en la promoción del libro y la lectura en los diferentes ámbitos comunitarios, como estrategia de acción válida para la formación permanente, individual y colectiva.

valorar la lectura como estrategia de acción válida para la formación permanente del individuo.

EL LIBRO SU IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA

: * Evolución hoistórica del libro * El libro: tipos y formatos * Políticas de lectura * Dimensión social del libro * El libro y su importancia en el desarrollo cultural.

Vincular la lectura en sus diferentes dimensiones y alcances con la valoración del libro como elemento dinamizador de procesos culturales.

Apreciar y resaltar el libro como instrumento que guía a las persona hacia una actitud positiva como lo es la lectura.

GÉNEROS LITERARIOS:

* Los géneros literarios * Composición literaria.

Construir espacios de estudio y discusión sobre la literatura y las obras literarias.

Promover en la comunidades el valor por la lectura y su vinculación con el arte de escribir.

LITERATURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

: *Principios en la creación literaria para niños, niñas y jóvenes. *Ética. *Estética. *Esperanza. *Poesía para niños, niñas y jóvenes. *La novela, el cuento y otras categorías narrativas. *El teatro, los títeres y marionetas. *La Lúdica y la literatura. *La literatura y la participación comunitaria.

Promover en las escuelas y comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura.

valorar las obras de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales.

LITERATURA ORAL:

* La literatura oral y la transmisión de saberes entre generaciones * La literatrura oral y la interculturalidad * La oratoria * Estrategias de promoción de la literatura oral * Recopilación de la memoria oral

Construir espacios de estudio y discusión sobre la literatura y las obras literarias para promover en la comunidades el valor por la lectura.

Promover en la comunidades el valor por la lectura y su vinculación con el arte de escribir.

PANORAMA DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS MANIFESTACIONES TEATRALES Y DANZARIAS:

* Historia del teatro latinoamericano, venezolano y clásico* Categorías teatrales * Historia de la danza clásica latinoamericana y venezolana

Conversatorios sobre los fundamentos teóricos y práctricos de la danza y el teatro.

Valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias.

EL TEATRO Y LA DANZA COMO PROCESO DE CREACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVO

: *El proceso de creación de la obra teatral. *Análisis de texto y crítica teatral. *Producción teatral. *Utilería, escenografía, iluminación, tramoya, musicalización, vestuario y maquillaje.

Exponer sobre los fundamentos teóricos y prácticas del teatro y la danza, buscando espacios de estudio e investigación sobre las manifestaciones culturales en el ámbito comunitario.

Complementar áreas de trabajo sobre la historia de la danza y el teatro como estrategias para representar la identidad nacional.

PRESENCIA DEL TEATRO Y LA DANZA EN EL DESARROLLO CULTURAL VENEZOLANO: *

El teatro como fuente de desarrollo cultural en las comunidades * Movimientos teatrales venezolanos * La dramaturgia * Eventos y festivales teatrales locales * La danza y la participación comunitaria * La formación de grupos de danza * El teatro y la danza como expresión de mitología popular

Exponer sobre los fundamentos teóricos y prácticas del teatro y la danza, buscando espacios de estudio e investigación sobre las manifestaciones culturales en el ámbito comunitario.

Complementar áreas de trabajo sobre la historia de la danza y el teatro como estrategias para representar la identidad nacional.

EL ARTE DE EDUCAR DESDE LA CREACIÓN PLÁSTICA

: *El arte como lenguaje. * La obra de arte. *El proceso creativo y su comprensión. *Revalorización de las manifestaciones artísticas populares. *La imaginería popular: patriotica, religiosa y tradicional

Construir espacios de estudio y reflexión donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios.

valorar la creación plástica como ámbito artístico-cultural.

EL ARTESANO(A)Y LOS PROCESOS CULTURALES DE LA CREACIÓN ARTESANAL

: *El artesano(a) y los procesos culturales de la creación artesanal. *Procesos culturales de la creración artesanal.

Fomentar la autoestima en la conciencia ciudadana, la identidad cultural realizando trabajos artesanales en las comunidades tales como talleres, exposiciones, donde contribuya como educadora- activadora cultural al fortalecimiento de la creatividad y la producción artesanal.

Valorar el trabajo artesanal como patrimonio cultural de nuestro país.

EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL

: *Las manifestaciones materiales y sus atributos formales. *Algunas manifestaciones regionales

Rescatar las manifestaciones culturales de los bailes y festividades ceremoniales de nuestro pueblo y los melodiosos instrumentos tradicionales para fortalecer la identidad nacional.

Promover la valoración y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales.

LA TRADICIÓN ORAL COMO EXPRESIÓN MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL

: *Acontecimientos y conocimientos significativos para una comunidad, transmitidos a través de la oralidad. *Historia local. *Etnohistoria. *Algunas manifestaciones de la tradición oral

Fortalecer las manifestaciones tradicionales en forma oral (leyenda del Silbón, cuento de la Sayona), para perpetuar con lñas tradiciones de nuestro país.

Dar a conocer estas manifestaciones a las comunidades para lograr que se motiven y preservarlas para la historia.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

: *Perfil del comunicador alternativo. *Funciones del medio. *Aspectos éticos y legales de la comunicación. *Ética del comunicador popular. *Interacción entre medios de comunicación alternativos, movimiento popular y organizaciones socioculturales

Crear espacios en los que se pueda emitir opiniones, noticias, y eventos para el desarrollo cultural y educativo.

Realizar proyectos comunitarios, programas educativos y culturales para darlos a conocer mediante los medios de comunicación para que las comunidades tengan conocimientos referentes al desarrollo cultural.