Entradas populares

MANUELA EMBARAZO PRECOZ

MANUELA

Amiga

Hace rato que te veo Manuela

Sentada en el malecón del río

Te veo mal ¿Qué te pasa?

Tu expresión me da escalofrío

Manuela

me da miedo morirme

he vomitado mucho en el río

después de lo que ha pasado

no puedo ir a casa por este lío

mamá sola con dos muchachos

y lava ajeno pa la comida

cuando se entere de esto

me va a recriminar de por vida

Amiga

Manuela, querida amiga

A tu casa debes regresar

Se que estás cansada y triste

Y con tu madre debes a hablar

Manuela

No mi querida amiga

A casa no puedo regresar

Quiero ir a ver si el doctor

El aborto me puede provocar

Ya hable con el muchacho

Padre de esta criatura

Quien me dijo asustado

la situación es oscura

el boticario me dijo

tan sólo que en su botica

no se vende medicina

si no llevo la platica

fui a casa del cura

me dijo eso es pecado

que con fuerza de voluntad

no tuviera en este estado

también fui donde el abogado

quien dijo usara mi imaginación

que con el muchacho me casara

que esa era la solución

salí de allí desesperada

y fui donde la yerbatera

quien me dio un brebaje

que la solución esa era

que tomara este brebaje

con fuerza la barriga sobara

y que a los pocos días

el bebe yo lo abortara

Llevo varios meses Escondiendo

con faja y trapos la barriga

ya no puedo ocultarla más

ya no sé que hacer, amiga

ya es difícil de ocultar

mi tremendo barrigón

cinco meses de embarazo

dentro de este pantalón

cuando iba para el colegio

y al entrar el aula e estudiar

se me nublaba la mente

y no podía ni pensar

ayer salí del liceo

con un siete en la boleta

y en el vientre una cometa

que pronto querrá volar

llegué a escondidas a casa

y escondí en la maleta

los cuadernos y los libros

y debajo de los libros la boleta

en ese momento sentí

en mi vientre una patada

mi bebe fútbol jugaba

y metió un gol en mi

Amiga

y que piensas hacer ahora

mi querida amiga Manuela

es que no hay en tu familia

quien tu infortunio le duela

piensa un momento amiga

piensa amiga Manuela

tal vez una tía tuya

no has pensado en tu abuela

Manuela

no quiero que se preocupen

y mucho menos mi abuela

a la que yo quiero mucho

y que mi dolor no le duela.

Amiga

No me gusta lo que está pasando

Debemos hacer algo, por favor

Tienes la voz temblorosa

Es que tienes en el vientre dolor

Ay Manuela, por vida tuya

¿Qué tienes? ¿Qué te pasa?

Párate querida amiga

Que yo te llevo a tu casa.

Manuela

Hoy me tomé el brebaje

Que me dio la curandera

Siento un dolor en el vientre

Más fuerte que el que uno espera

Arrepentida de haberlo hecho

Pero ya muy tarde es

No quiero que mi bebe muera

Lo deseo por primera vez

Amiga

¡Ay! Mi querida amiga

se que para mi es un reto

pero salvaré a tu hijo

esto yo te lo prometo

Novio

me he escapado de casa

no te voy a dejar morir

te llevaré con conmigo

porque juntos vamos a vivir

mi abuelo me dio trabajo

y en su casa habitación

donde podremos vivir

sin ninguna mortificación

Manuela

ya es muy tarde mi amor

ya el brebaje he tomado

lo que siento por dentro

es haberme equivocado

es que en el desespero

uno no sabe que hacer

y por ingenua y pendeja

uno se deja joder

uno se cree sabionda

que no existe consejera

que son estúpidos celos

que no es más que pendejera

mi madre me lo decía

sus consejos no supe apreciar

para ganar el pan de cada día

ahora ella se tiene que esforzar

bastante me lo dijo Ada

que con rebeldía y malcriadez

no iba a sacar nada bueno

todo iba a salir al revés

Novio

Cálmate querida Manuela

Por favor no hables más

Todo va a salir muy bien

Y todo va a estar en paz

No ves que te haces daño

Y a nosotros también

Te vamos a llevar al medico

Donde vas a estar bien

Manuela

anda y búscate al cura

que me quiero confesar

siento que se me va la vida

y al cielo quiero llegar

quiero antes de morir

que mi hijo no se muera

que lo saquen de mi vientre

y se lo den a mi abuela.

quiero que me prometas...

sea hembra o un varón

que tú estarás pendiente

y será como su corazón

Es doloroso este camino

fue hecho en un santiamén

por Dios amor divino

padre de un hombre también

Narradora

Ahí se llevan a Manuela

Rumbo hacia el hospital

Aquí todos esperamos

Tenga un lindo despertar

Para la reflexión

A todos queremos dejar

Que no cometan locuras

Y que se pongan a pensar

Lo que le pasó a Manuela

A todos nos puede pasar

dejemos de tantas loqueras

Y vamos todos a estudiar

No seamos rebeldes sin causa

Seamos sabios y precavidos

Controlemos nuestros impetud

No seamos necios impulsivos

Fin... Por ahora

Autor: Adam Guevara

3 de febrero de 2006