Entradas populares

-TRES SON MULTITUD

TRES SON MULTITUD
2/4/2006
autor: Adam Guevara

Personajes:
Hijo
Novia
Madre
(novia está planchando unas camisas y en ese momento aparece su suegra)

Madre.- así no se plancha las camisas. Primero tienes que almidonarlas porque así te quedan mejor… sácale los filos que a mi hijo le gusta así… pásale la…

Novia.- ya señora. Déjeme que le planche las camisas a mi manera…

Madre.- pero es que a mi hijo le gusta como yo se las plancho.

Novia.- la próxima vez, se las plancha usted.

Madre.- Él es tu marido y esa es tu responsabilidad.

Novia. Y entonces ¿porqué critica? Déjeme plancharle las camisas a mi manera, que como usted dice. “esa es mi responsabilidad” , por lo menos las camisas no están arrugadas… y eso de sacarle filo es de la época de mi abuela.

Madre.- eso no te lo permito. ¿qué? ¿Me estás poniendo de vieja? ¡Respeta! Lo que pasa es que tu no quieres oír consejos, que mucha falta que te hacen. Si tu quieres mantener contento a mi hijo tienes que plancharle las camisas como yo te digo.

Novia.- para mantener a su hijo contento, no hace falta ropa; la cama despierta pasión por mí. Imagínese lo que hacemos: El Salto del tigre, la batidora, el sesenta y ….

Madre.- Ya va, ya no siga, desvergonzada no siga, no, mi hijo no es un depravado, así como tu lo pintas.

Novia .- desde hace mucho tiempo que su hijo corto el cordón umbilical y es todo un varón, un macho.

Madre.- ¡respeta! Te estás pasando de la raya. Eso no te lo permito. Yo soy una mujer sola que no tiene marido para estar oyendo esas vulgaridades.

Novia.- suegra, entonces como nació Vicente, por obra y gracia del espíritu santo, o es que él es adoptado y él no lo sabe.

Madre.- Ya te pasaste Patricia, yo se que no te caigo bien, pero por favor respéteme.

Novia.- Quien quiere respeto, debe respetar primero, no me gusta que me impongan acciones, Suegra.

Madre.- Como que suegra, Tengo entendido, que viven juntos, pero no son cansados.

Novia.- para tener una familia, no hay que estar casados, solo se necesitan dos.

Madre.- Tú no eres mujer para mi hijo, no respeta a los mayores.
Novia.- Bueno, mi suegra, no se que va hacer, pero ahora somos tres en esta familia.

Madre.- no creo, patricia, como dice el dicho, “no te vista que no vas”.

Novia.- lo dirá por usted, debe ser que somos de épocas distintas.

Madre.- Yo soy una mujer de mayor experiencia, y mi hijo ha mi me hace caso y me respeta, no se en que momento se fijo en ti. Yo lo haré ver que tu eres una mala mujer.

Novia.- yo veré si su Vicente, es Responsable, con nosotros.

Madre.- ¿a qué te refieres? conmigo es responsable, contigo no se.

Novia.- ah, es que no sabe, es que estoy embarazada, hoy en la mañana me dieron el resultado de embarazo, por cierto tengo 2 meses.

Madre.- ¡ah! ¡Con que esa tenemos! seguro que ese hijo no es de mi hijo, y lo esta utilizando para amarrar a mi hijo, que es un santo.

Novia.- ¡un santo! ¡Claro que es un santo! Y por eso usted lo manipula. Y lo del hijo. yo se que ese hijo no vino por aparición divina.

Madre.- tú me lo quieres quitar. Tú no estabas allí cunado yo lo estaba pariendo y mucho menos sabes los sufrimiento por que he pasado para mantenerlo. ¿sabes? Yo me quede sola con mi hijo desde su nacimiento, ya que yo soy una madre soltera.

Novia.- yo no le estoy quitando nada a nadie. El me quiere y yo también lo quiero a él. Usted debe entender que el amor mío con él es un amor de pareja y el tuyo con él es de madre a hijo, que es muy diferente.

Madre.- (Llorando) tú me lo quieres quitar y apartar de mi lado. ( se limpia los ojos con la blusa) el es mi hijo y solo se debe a mí.

Novia. Yo no se lo estoy quitando. Yo no soy ni estoy haciendo el papel de madre, ese es su papel y yo no se lo critico.

Madre.- no trates de confundirme. Tú lo estás apartando de mi lado. ¡Por qué no te vas! ¡vete! Está es mi casa y aquí mando yo.

Novia.- por que no reflexiona, yo le aseguro que si me voy el se va conmigo y así lo perderá para siempre.

Madre.- no. mi hijo no es capas de hacer eso, además ese hijo que espera no es de él.

Novia.- ¿usted como sabe? , estuvo presente.

Madre.- no hace falta, por la cara se te nota la vagabunda que eres.

Novia.- mira quien dice que respete. ¡Mire! Si usted no respeta no puede pedir respeto.

Madre.- Claro que respeto, pero una sinvergüenza como tú, no merece que se le respete.

Novia.- Suegra, con usted es imposible conversar. Yo se que no acepta lo nuestro y que estamos viviendo en su casa, en ves de decir que va ha perder un hijo, porque no piensa que va ha ganar una hija.

Madre.- a ti, ni que yo estuviera loca serías mi hija, yo solo tengo un hijo y se llama Vicente.

Novia.- yo no voy a hablar más con usted, cada vez que hablamos terminamos peleando. Me voy para mi cuarto. (sale)

Madre.- te vas por que te conviene. Espera que venga mi hijo y verás a quien quiere más.

Hijo.- (entrando). Bendición mamá. ¿qué tienes? ¿Estabas llorando? (la madre no responde) ¿Qué pasa? ¿Por qué estás llorando? (Preocupado la abraza) cuéntamelo todo. Vamos, dime.

Madre.- (llorando) es que tu mujercita me ofendió. Dijo que a mí lo que me faltaba era un marido. (Llora)yo solo la aconsejaba para que te planchara bien la ropa. ¿Y sabes que me contestó la muy descarada? que para mantenerte contento, no hace falta ropa; que la cama te despierta la pasión por ella. También me habló en forma muy dura que ella te satisfacía sexualmente con El Salto del tigre, la batidora, el sesenta y no se qué…

Hijo.- (disimulando la sonrisa que le producía su comentario) así que te dijo eso.

Madre. Si. Y no solo eso sino que tuvo el descaro de decirme vieja. Llamarme vieja a mi, que apenas tengo cuarenta y tres años. Además me insinuó que a mi lo que me hacía falta era un marido.

Hijo.- Bueno mamá tampoco es para tanto.

Madre.- ¡que no es para tanto! Te parece poco lo que esa mujer hace. No permite que uno la oriente ni le dé ningún consejo. Esa mujer es una atrevida. (Bajando el tono) tú ni debes seguir con ella hijo. Si tú quieres te lavo, plancho, cocino, te atiendo como lo hacía antes. ¿Te acuerdas que antes éramos muy felices? Desde que llegó ella a está casa tú no me sacas a pasear como antes, y…

Hijo.- Mamá ya yo soy un adulto. Yo te agradezco que me hallas criado y levantado. Que me hallas educado pero ya tengo pareja o es que no quieres un nieto.

Madre.- (Alarmada) ¡tú con un hijo! ¡No! Tú todavía eres un bebé. Tú no puedes estar pensando en hijos a esta alturas de tu vida. (Rogándole) Hijo. Dile que se vaya de esta casa.

Hijo.- Mamá, mamá. Ya yo no soy un bebé. Ya tengo 28 años de edad. Debo tener un hijo y tú tienes que ver tus nietos y disfrutarlos ahora.

Mama.- yo contigo me conformo. Tú eres mi bebé. Échala de esta casa.

Hijo.- (Calmándola) tranquila mamá. Esa es la mujer que yo quiero y no la voy a echar de esta casa.

Madre.- Ella no me quiere, porque si ella me quisiera me hiciera caso a todo lo que yo le dijera sin ningún tipo de protesta.

Hijo.- Mamá, mamá. No lo tomes así. Tú sabes que yo quiero a esa mujer y que ella es una buena mujer.

Madre.- eso lo dices tú porque no te la pasas en la casa y no sabes lo que sufro cada vez que tengo que hablar con ella.

Hijo.- Ya mamá. Déjame que voy a hablar con ella. Quédate tranquila.

Madre.- yo voy a mi cuarto a ver la telenovela. Ahí viene tu mujer. (sale)

Novia.- Hola mi amor (se dan un beso).

Hijo.- hola mi vida. ¿cómo pasaste el día de hoy?

Novia.- ya te lo habrá contado tú mamá. Tú sabes muy bien que yo no tengo nada en contra de tu mamá, pero no voy a permitir que siempre se esté metiendo en como yo te cocino tu comida, te plancho la ropa, etc.

Hijo sí. Ella me contó hoy que te estaba orientando y que tú no lo permitiste. También me contó que tú la ofendiste diciéndole vieja y que se buscara un marido.

Hija.- mira mi amor. Tú mamá se mete en todo lo que yo hago. Pareciera que estuviera vigilando todo mis movimientos. Pero hoy me colmó la paciencia y le dije eso, pero se lo dije en un momento de rabia. Tú mamá a veces me obstina con su persecución, vigiladera y entrometida en lo que no tiene que ver.

Hijo.- tú y que le dijiste que tú me satisfacías sexualmente con El Salto del tigre, la batidora, el sesenta y no se qué… (ríe)

Novia .- es que me tenia al borde de la locura con su manía de estarse metiendo en nuestra relación. Yo entiendo que ella es tú madre, y lo respeto. Yo no pretendo quitarle su papel de madre. Eso se lo dije en un momento de…

Hijo.- te entiendo. Yo no sé que va a hacer mi mamá cuando salgas embarazad. Eso me tiene medio preocupado.

Novia.- ¡Ah! Debo decirte que en la mañana fui al medico y salió positivo la prueba de embarazo y…

Hijo.- (Con alegría) ¿Es verdad eso? (Ella asienta con la cabeza, él se le acerca y la colma de besos) gracias mi amor esa es la noticia más grande que me hallas podido mal. (La levanta en peso y la hace girar varias vueltas). Vamos a ver como va actuar mamá cuando sepa la noticia.

Novia.- Ya ella lo sabe y…

Hijo.- ¿Ella lo sabe? ¿Y que dijo?

Novia.- ¿quieres saber que dijo?. Bueno. Textualmente dijo - ¡ah! ¡Con que esa tenemos! seguro que ese hijo no es de mi hijo, y lo esta utilizando para amarrar a mi hijo, que es un santo. Si eso es lo que piensa tu mamá de su nieto que está en mi vientre, que quedará para los demás.

Hijo.- no te mortifique mi amor. Que eso le pasa pronto. Tú sabes que mi mamá solo me tiene a mi y soy hijo único. Y por tal motivo me cela y desconfía de todo lo que se me acerca.

Novia. Espero que sea así. Yo no tengo nada en contra de ella, y tú muy bien lo sabes. Ella debe diferenciar entre amor de pareja y amor de madre e hijo.

Hijo.- Tienes razón mi amor. Pero tú también debes poner de tu parte para que todos vivamos en armonía, como debe ser.

Novia.- Yo creo que es mejor que los dos o mejor dicho, los tres porque tú también estás involucrado directamente en esta relación. Más aún. Tú eres la manzana de la discordia.

Hijo.- está bien. Vamos a poner cada uno de nosotros lo mejor para mejora nuestra relación. Yo creo que es el momento más oportuno ya que mi madre pronto va a ser abuela por primera vez y estoy seguro que ella va a entender.

Novia. Por mi parte no hay ningún problema siempre y cuando cada uno de nosotros haga el esfuerzo para convivir en paz.

Hijo.- bueno...

ESTA OBRA NO TIENE FIN, YA QUE LA IDEA ES QUE EL GRUPO DE TEATRO QUE HAGA LA PUESTA EN ESCENA HAGA SU PROPUESTA DE CUAL DEBE SER EL FINAL...

Activadores Gente Activa, Misión Cultura. Puerto La Cruz Venezuela