Entradas populares

FAMILIA UNIDA

FAMILIA UNIDA
Autor: Adam Guevara
11 de septiembre 2006


JAVIER: ( regañando)
Qué es lo que te pasa a ti?
Siempre lo mismo te pasa
Cuando vas a trabajar
O cuando estás en la casa.

CRISTIAN:
Todavía no nos hemos ido
estamos en el mercado
Ya compre los aliños
Solo nos falta pescado.

Aún queda mucha gente
y muchos están comprando
si nos quedamos un rato más
para vender ahora es cuando.

¿Dónde esta mi hermana?
Habrá vendido bastante
Porque además de vender
Tiene una voz de cantante.


ADA:
Estoy un poco cansada
voy a descansar poco
este mercado está hoy
como para volverse loco.

voy a tomar agua,
así descanso un poco
mejor a la refresquería
y me compro un coco.


JAVIER:
Tomémonos todos un descanso
creo que nos ha ido muy bien
ya compramos la comida
y llevamos dinero también.

(Se sienta todos. Javier está algo preocupado.)

CRISTIAN:
¿Que te pasa mi hermano?
Te veo como preocupado
¿Por qué pones esa cara?
Como de mono amarrado.

Pero dime, ¿qué sucede?
¿Acaso algo malo pasa?
¿O es que estás enfermo?
¿O algo sucede en la casa?


JAVIER:
Nada, todo está bien,
todo está tranquilo

Cristian:
No te pongas así
Tomate un té o tilo.


JAVIER:
Lo que pasa es que...
me siento deprimido
es como un malestar
como si no hubiese dormido.

Parece que todo sale mal
aquí y en nuestra casa,
y nuestra hermana Aída
parece que no me pasa.

Cargar con esta responsabilidad
Como padre madre y hermano
Sin tener con quien contar
Para que nos eche una mano.

Ella quiere entrar a la universidad
Pero no encontramos cupo
Ella piensa que no hice el intento
Que solamente me disculpo.

Es que en la universidad
Solo entras palanqueando
Mi hermana no entiende eso
Y me ha terminado odiando.

Cristian:
Por favor no pienses así,
ella te quiero mucho
yo sé lo que ella piensa
cuando habla yo la escucho.

No me gusta verte así,
con ese remordimiento
ella te respeta mucho
te lo digo y no te miento.

Ese mal pensamiento
debes eliminar de tu mente
no ves que te haces daño
y todo el mundo lo siente.

JAVIER:
Pero es que a veces
nadie a mi me entiende
y a mi me mortifica
y el alma se me enciende


Veo a mi hermana llorar
por mi culpa yo siento
por no comenzar a estudiar
y cree ella que le miento.

Ada
No te pongas así hermano
Que a mi me torturas
Si sigues pensando así
Vas a cometer locuras.

Lo que le pasa a Aida
A mucha gente le pasa
Que no consiguen cupo
Porque es muy escasa.

Ella debe entenderte
Ya que eres el mayor
Y el sufrimiento de ella
Te causa gran dolor.

Javier
No me ama por lo que hago,
Ella cree que no la ayudo
No puedo pagar un privado
Y su carrera esta en la udo.

En una universidad privada
Inscribirla no puedo allí
Porque pagar sus estudios
Es muy difícil para mí.

Ada
Deja de torturarte Javier
Y hablemos de otra cosa
Vamos hoy al cementerio
A llevarle a mami una rosa.

Cristian
Es cierto, hoy es domingo
al cementerio Iremos todos
Día de estar con mamá
Y allí no estamos solos.

AIDA (Entra muy contenta)
Hoy estoy super contenta
Estoy llena de felicidad
Porque a partir de este año
Voy a estudiar en la universidad.

JAVIER
¿Cómo que vas a estudiar?
Si no tenemos dinero
Para pagar un privado
En este mes de enero.

O es que te volviste loca
Que no quieres razonar
¿Conseguiste una beca
Para ponerte a estudiar?.

AIDA
Llegó la misión Sucre
Para toda la gente
En toda Venezuela
Dijo nuestro presidente.

Existen muchas carreras
En esta novel misión
Que es pura realidad
Y no es una ilusión.

JAVIER
¿De qué estás hablando?
Dímelo de una vez
¿O es que estás loca
Y la realidad no ves?

AIDA
¿Es qué tú no sabes?
Es que el presidente
Abrió una universidad
Para toda la gente.

Existen muchas carreras
En esta novel universidad
Por fin en Venezuela
mi sueño es realidad.

Comienzo esta semana
En la novel universidad
Voy a estudiar con empeño
Y todo será felicidad.

(Abraza a Javier)
Perdóname querido hermano
Sabes que yo te quiero
Y todas mis malcriadeces
Sean perdonadas espero.

JAVIER
No te preocupes hermana
Que no hay ningún problema
Tu sabes que comprensión
Ha sido siempre mi lema.

CRISTIAN
Por fin los veo tranquilos
Esto a mi me da felicidad
Saber que mi hermanita
Va a entrar en la universidad.

Ven a mis brazos hermanita
Que te quiero felicitar
Cuenta siempre con mi apoyo
Que ahí todos vamos a estar.

AIDA
Mira, vamos todos a estudiar
Ustedes también estudian
A partir de esta semana
Tú Javier y Cristian.

CRISTIAN
Si no somos bachilleres
Como vamos a estudiar
Antes de la universidad
El bachillerato hay que sacar.

Tú, Javier el bachillerato
No me digas que no ibas.
A partir de esta semana
Los dos a la misión Ribas.

Y tú, mi hermanita querida
También tienes que estudiar
Vas a sacar ahora tu primaria
¡Claro!, sin dejar de trabajar.

ADAN (Entrando)
¿Qué decías hermanita?
Eso de que vamos a estudiar
Que mi hermana la primaria
¿es que yo no voy a estudiar


AIDA
Es que también hay bachillerato
O tú pensabas que no ibas
Todos van al bachillerato
En la novel misión Ribas.

Es para todos aquellos
Que dejaron de estudiar
Para que sigan estudiando
Y luego el bachillerato sacar.

ADA
Bueno, queridos hermanos
Vamos todos a estudiar
Para que vivamos mejores
Todos no vamos a preparar.

AIDA
Y eso no es nada hermanos
También no vamos a preparar
En la misión Vuelvan Caras
Para con una cooperativa trabajar.

En esta extraordinaria misión
Nos preparamos en un oficio
Que nos cambiara la vida
Y nos eliminará el ocio.

También hay otra importante
Para la auto construcción
Es la de vivienda y hábitat
Que buena es esta misión.

JAVIER
¿Estás segura hermanita
De lo que estás diciendo?
Todo parece un sueño
Lo que está sucediendo.

AIDA
Ahora existen misiones
Para todos los venezolanos
Para estudiar, trabajar
Y vivir como hermanos.

Te acuerdas de la vecina
La que no podía ver
La operaron en cuba
Y ella no lo podía creer.

Fíjate que el platanero
El que engañaba a Diego
Con los plátanos podrido
Porque éste estaba ciego.

Se ha quedado sorprendido
Cuando Diego le dijo
Estoa plátanos están malos
Ya no me engañes hijo.

Todos aquellos que eran cegatos
Que viven en la vecindad
Ahora ven más que nosotros
Para su dicha y felicidad.

ADA
Con todas estas misiones
Que ha lanzado el presidente
Nos van a beneficiar nosotros
Y también toda la gente.

CRISTIAN (Abrazándolos)
A partir de hoy todo cambiará
Tendremos vivienda y educación
Ya que para cada necesidad
Existe más de una misión.

AIDA
Hermano quiero que me perdones
Por no saberte nunca comprender
(llorando lo abraza)

JAVIER (abrazándola)
No te sientas mal hermanita
Que siempre te voy a querer.

(todos se abrazan y ríen)
Fin

Activadores Gente Activa, Misión Cultura. Puerto La Cruz Venezuela