Entradas populares

MALOS PASOS

MALOS PASOS
Autor: Adam Guevara
29 de enero de 2008

HIJO:
Mamá. Tengo algo que contarte, necesito que me escuches ahora con mucha atención y cuidado Lo que me pasa a mi y a Nora. Desde hace cinco meses para acá estamos en muy malos pasos tanto que te hemos fallado y no te hemos hecho ningún caso.

MADRE
Pero… ¿qué es lo que realmente te pasa? dímelo de una vez, no te das cuenta que me angustias y no sé que voy a hacer.

HIJO
Ese submundo oscuro al cual yo he caído, llevo 5 noches que duermo, la ansiedad me desespera, me consume, es doloroso para mi y no quiero hacerte daño con mi confesión

MADRE
¿Pero de qué estás hablado Hijo. Me tienes llena de angustias. Dime lo que sea de una buena vez.

.
HIJO
El caso es que… yo… Bueno Mamá… Te lo voy a decir de una vez. Espero que me perdones. Pero.. Estoy en el mundo de las drogas

MADRE
(Llorando) Pero… ¿porqué hijo? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Dónde he fallado?

HIJO
No sé mamá. No sé donde has fallado. Pero yo sí sé que te he fallado y te he desilusionado.

MADRE
Es duro para una madre ver como esa maldita droga puede mas que la voluntad de la mente, ahora se que se necesita mucha fuerza de voluntad para salir y solo la familia es ese sostén que ayuda y fortalece.

HIJA
(Entrando) Vamos Emilio. Esta tarde va estar buena la reunión en la casa de Rafaela… ¿Qué pasa? ¿Por qué tienen esas caras?

HIJO
Ya mamá lo sabe todo. Yo se lo he contado.

MAMA
Ven Nora. Ven que juntos saldremos adelante.

HIJA
No mamá. Ya es demasiado tarde. Después que uno entra al mundo de loas drogas es difícil salir.

MAMA
No digas eso hija. Que me destrozas el corazón. Tenemos que luchar juntos. Con fuerza de voluntad y la ayuda de Dios lo lograremos.

HIJA
Ahora no mamá. Van ya 5 días que no consumo drogas , este periodo de abstinencia a sido una lucha dura. Ahora solo deseo consumir drogas y compartir este momento con mis amigas. ¿Vas o no, Emilio?

HIJO
Espérame te acompaño. (salen)

MAMA
Nora, Emilio. No vayan vamos a buscar ayuda. Emilio… Nora… (se sienta y se pone a llorar)

Escena segunda
ADAM
Y saber si saben de personas que de verdad han dejado el consumo de drogas para siempre, o es algo que no se olvida,

MARIA
Sea lo que sea, estoy convencida que la fuerza es lo más importante para salir del mundo de las drogas.



MAMA
(Entrando) un abrazo cariñoso y espero me platiquen. Y cuando lo hace es para decirme que están consumiendo drogas. (Llora)

MARIA
(Consolándola)) Que tu hijo haya dado ese paso de contártelo, es un buen síntoma, porque como ya te han dicho, eso significa que quiere salir, que busca ayuda.

ADAMEs difícil, hay que seguir unas reglas, tanto los padres como ellos, muy estrictas para poder conseguirlo, pero anímalo a seguir luchando sobretodo en los momentos difíciles, por él mismo, para que tenga una mejor vida y seguro que al final lo consigue. Pero ten paciencia porque esto no es algo que se solucione en seguida, hace falta tiempo.

JUANA
Hace una semana que mi hijo confeso su adicción a las drogas. LA marihuana, que lleva 5 meses metido en eso. me destrozó el corazón. Eso me impactó tanto que empecé a revisarme. ¿Y saben una cosa? Nosotros los padres somos más responsables que ellos. Nosotros debemos ser buenas madres, buenos padres para darles cariño pero también para vigilarlos y corregirlos cuando halla que hacerlo.

MARIA
Efectivamente por su parte ya ha puesto el primer escalón para salir de su pozo particular de adicción. Lo cual es un avance, ya que reconoce su enfermedad. Es un largo y costoso camino, es posible aunque no es fácil salir. Aunque se recupere en un periodo largo de tiempo y no vuelva a recaer, siempre estará presente en su vida. Los especialistas en este tema le harán ver el porque consume y porque no tiene que hacerlo. No puedes hacer nada más que apoyarlo Hermana. y seguir queriéndole como madre. Te deseo toda la suerte del mundo y que la recuperación total tenga el éxito que esperas.
.
ADAM
lamento terriblemente lo que te esta ocurriendo, desgarrador tu testimonio , pero déjame decirte, en mi opinión , , que tu hijo te lo haya contado, significa que está dispuesto a recuperarse y que tiene ganas ,y te esta pidiendo ayuda porque sabe que solo no puede , estoy seguro que con un buen tratamiento y un seguimiento minuto a minuto de tu parte el va a salir adelante , no bajes los brazos, va a recuperase y por sobre todas las cosas , rézale a DIOS, Él te va ayudar, por mi parte me encantaría poder acompañarte, aunque solo sea para escucharlos, cuenta conmigo. Ponle fuerzas, fe, y si DIOS quiere, tu hijo va a estar muy bien. Te lo deseo de todo corazón.
MAMA
Gracias. Se los agradezco. (Sale)

ADAM
Como sufre tu hermana. Ojala Dios la ayude y logre un final feliz.

ESCENA TERCERA

HIJO
(Hablándole al publico) Se que no es agradable escuchar a un drogadicto. Pero necesito el mayor apoyo de ustedes para que puedan ayudarme, no digo que con escucharme me voy a sanar, si no que será otra ayuda extra para poder empezar a vivir de nuevo. Hasta hoy soy un esclavo de la droga.

HIJA
No puedo hacer nada sin tomar mi droga, era la mejor alumna de la clase, tengo la mejor madre del mundo. Pero… de que me sirve 8Con Rabia) si todo se lo lleva la maldita droga, e hecho cosas horribles, pero antes todos me pedían que dejara la droga. Pero yo no quería, pero ahora soy yo la que quiere rehabilitarse echo sufrir a mi madre que esta a mi lado ha pasado mucho dolor y sufrimientos por mi culpa.

HIJO
Amigos. Quiero cambiar. (Suplicando) necesito cambiar, he tenido que robar, he robado cosas que nunca me imagine hacer, por esto es que pido un poquito de su ayuda quieren … o insultarme estaré dispuesto a escuchar solo pido que me ayuden (Se abraza con su hermana y se ponen a llorar se separan lentamente y cada uno toma un extremo de escenario)

HIJA
Lo único que me queda son mis conocimientos que son bastantes, son excelentes, pero la droga no me ha dejado superarme, estoy presa, atada a la droga, lo reconozco por primera vez, espero alguien, siquiera una persona pueda ayudarme y así mantenerme ocupada en mis estudios, ya que dejar la droga no es fácil, el que a sido drogadicto lo sabe, es una batalla dura pero se que se puede. Creo que es la última oportunidad que tengo para revindicarme con toda la gente que ha sufrido las consecuencias de mi enfermedad, y lo más me motiva es hacerlo por mi misma.

HIJO
No soy mala persona amigos o amigas, pero la droga me ha dejado solo. Sin aceptar la ayuda de mis seres queridos. Tengo una madre que ha sufrido mucho. Tengo unas ganas enorme de verla… pero por vergüenza no puedo por ahora, espero revindicarme y encontrarme con mi madre, que me puede ayudar en mi rehabilitación de la droga.

HIJA
No es un llamado para que se compadezcan, al contrario, para que me den ideas y poder compartir con gente que quiera ayudar con un granito de arena a alguien que se equivoco, solo tengo que mirar el futuro. Espero que junto con ustedes vayamos día a día luchando con este problema, ojala nos ayuden a mi hermano y a mi. Se los pide alguien que solo es un ser humano que erró el camino, pero espero no nos crucifiquen por el resto de nuestros días

HIJO
Necesitamos en este momento la ayuda de toda la gente posible. si no hacen los entenderemos, porque quien quiere conversar con un par drogadictos,

VOZ
(Desde el publico)
Tienes a tu familia a tu alrededor para ayudarte. Tranquilízate. Es el primer paso.

VOZ 2
(Desde el Publico) Si quieres hablar con un médico. Aquí tienes uno ahora, las palabras no sirven de nada, solo sirve el ingreso en una clínica u hospital especializado.
HIJO
Primero que nada muchas gracias por interesarte en mi problema, te contaré que no cuento con los recursos económicos para ir a una clínica, Ahora como tu eres medico, me podrías ayudar diciéndome que terapias podría ayudarme. Te digo que llevo 6 días sin probar droga y me siento de lo más complicado, ya que sufro mucho físicamente y psicológicamente. Es una ardua tarea la tengo enfrentar todos los días. Yo quisiera…
GERMAN
(Entrando por el centro del escenario) "La luz se encendió en el mismo momento en que nació la Misión Negra Hipólita, en los periódicos leíamos que el Presidente llamaba a la gente a que apoyaran a los que se denominaban excluidos, que nosotros también teníamos derechos, que también éramos venezolanos, que era una cuestión de humanidad. (Entra Mamá y abraza a sus dos Hijos) A Dios gracias mi familia ya tenía conocimiento de la llegada de esta misión y mi esposa y mi madre me buscaron con un grupo de rescatistas de la misión y acepté la ayuda" "Si, me di cuenta de que había una esperanza, fue increíble ver como me apoyaron desde el principio. Me motivaron a desintoxicarme, a volver a retomar mi vida normal, pues se sorprendieron de que hubiese sido en el pasado un excelente estudiante a punto de graduarme en trabajos sociales. Así me fui involucrando en la misión y comencé a ayudarme ayudando a los demás, nos trasladábamos a los vertederos de basura, a los puentes, calles, plazas en fin todos aquellos lugares en donde yo había estado. Claro que era difícil, sobre todo cuando te encontrabas gente que había dormido a tu lado, que se sorprendieron mucho cuando me vieron, gente con la aguantaste aguaceros, vejaciones en fin…ahora me ven como un rescatista de la misión y se llenan de orgullo; algunos de ellos se han reintegrado a la sociedad, para otros ha sido más difícil y han recaído, les recuerdo que todo está en la voluntad de cada quien". (dirigiéndose a los hermanos) Si ustedes realmente quieren salir de ese sub mundo, lo lograrán. Acompáñenme y juntos saldremos de este submundo oscuro y llegaremos a la luz de la felicidad para siempre. (Salen Fondo musical de esperanza)
GERMAN
"El mensaje para todos. Primeramente aléjense de los vicios, desde los más jóvenes hasta los más viejos, todos estamos expuestos a caer en lo más bajo si dejamos que lo peor de cada uno de nosotros se apodere de nuestras acciones. Para los que se están sumergiendo, que sepan que si hay una puerta que se llama Misión Negra Hipólita y que está abierta para ayudar. Por supuesto que habrá quienes digan que yo soy un caso aislado pero no es así, muchos de los hermanos que compartieron la calle conmigo hoy se han reinsertado en la sociedad y han sido asimilados por otras misiones. Ese es el mejor mensaje, luchar y saber que tienes un gobierno humano que te da la mano, que te ayuda a levantarte, que te devuelve tu dignidad".

Basado en experiencias de hombres y mujeres recuperados por la Misión Negra Hipólita