DESCRIPCIÓN Y ANALISIS DE
Para continuar atacando las necesidades que arrojó el diagnóstico participativo de la comunidad
Desde principios de noviembre los activadores decidieron iniciar con el tradicional pesebre navideño, por lo que aceptaron el ofrecimiento de la señora Maiby Fernández vecina de la comunidad quien prestó el porche de su casa para su realización; los activadores tuvieron la idea de elaborar el pesebre con materiales de provecho, debido a que habían realizado uno con anterioridad bajo las instrucciones de la activadora Nayb Vargas del mismo equipo de sistematización así que los niños junto con sus representantes dejaron volar su creatividad y trajeron: hojas de cambur, Cachipo, trocitos de madera, arena, piedras, aserrín, tusas, ramas, periódico, cajas, cartón, bolsas de papel grandes, pinceles, pega y pintura al frío, en fin un pesebre original y único que dejo un aprendizaje en la comunidad. La activadora Joelys Monroy fue una de las más involucradas en esta parte gracias a su destreza y facilidad con las manualidades.
Para la realización exitosa de esta actividad era necesario elaborar la burra en la que el equipo de tres tomo las riendas para la realización de dicha burra tomando en cuenta los materiales que se necesitarían como: tela, estambre, hilo, mecate, fieltro marrón, tubo plástico para hacerle la forma de aro al vestido de la burra entre otros; además de la tradicional falda de joropo para lo que se vieron involucrados los representantes de los niños y costureras de la comunidad, como la señora Selmira Cotta que siempre ofrece un excelente trabajo acompañado de precios solidarios.
Mientras realizaban el pesebre iniciaron los ensayos para el coro con cantos navideños y los niños empleando su creatividad fabricaron con unos trocitos madera y chapas de refrescos unos instrumentos musicales para acompañar los cantos. Los bailes tradicionales se ensayaron en casa de la vecina de la comunidad Yecenia de Mariño en donde el equipo de tres aprovechaba la presencia de los niños, representantes vecinos y curiosos a las prácticas, para tener conversaciones informales sobre el origen y desarrollo de las manifestaciones culturales y danzarias y explicar lo positivo de la presencia del teatro y la danza en el desarrollo cultural venezolano en la que intervenían los vecinos de forma espontánea algunos basados en experiencias vividas y otros con conocimientos formales, que hacían amenos y jocosos los conversatorios. Para posteriormente iniciar con los ensayos programados dirigidos por los activadores Ada y Miguel en la que las niñas y niños adquirieron técnicas importantes como desplazamiento escénico, baile, dicción, maquillaje, expresión corporal y máscara facial entre otros. Además de aprender coreografías del baile de la burra, merengue caraqueño, parranda y un tambor, quince días antes del evento el equipo de tres inicio con la publicidad en el sector por medio de perifoneos y colocando afiches que fueron creados por ellos mismos que contenían información sobre el evento a celebrarse, cabe destacar que esta publicidad se extendió hasta el mismo día 29/12/2007.
En las diferentes reuniones y conversatorios que se siguieron dando en sitios concurridos de la comunidad salieron a relucir temas con respecto a las tradiciones de nuestro país que estaban olvidadas razón por la cual varios de los miembros de mayor edad y experiencia en la comunidad comenzaron a contar detalladamente como se realizaban dichas tradiciones, esto ayudo a recordar a muchos de los presentes mientras que los más jóvenes y los niños escucharon y participaron activamente. Los activadores Joelys, Miguel y Ada vieron en estas conversaciones la oportunidad de interesar a los niños niñas jóvenes y adultos por la lectura razón por la cual llevaron información sobre las tradiciones navideñas en folletos y cuentos cortos, entablando conversaciones sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura y resaltando la importancia de la misma. Fue de una de esa reuniones que nació el primer círculo de lectura en la comunidad que estuvo conformado por niños y niñas de siete a doce años; en este circulo de lectura el equipo de tres servía de orientador a los niños quienes motivados realizaron cuenta cuentos y lecturas en sitios estratégicos y concurridos de la comunidad ya que deseaban contagiar y al mismo tiempo demostrar sus avances como lectores.
En estos días se veía a la gente muy activa y entusiasta ya que los niños contagiaban con su alegría esto motivo al equipo de tres a buscar estrategias para recoger fondos y así realizar el evento dentro de la comunidad donde los niños del sector pudieran demostrar su talento. Para la recolección de fondos contaron con el apoyo del comité de cultura además de algunos miembros de la contraloría social, pertenecientes al consejo comunal del sector quienes en compañía del equipo de tres realizaron rifas y bingos además de recibir dulces de lechosa y hallacas por vecinos de la comunidad.
29/12/2007 día del evento
El evento inicia desde tempranas horas de la mañana con un fondo de músicas navideñas para alegrar y alertar a la comunidad, además de dar perifoneo en el que se le hacia llamados a los vecinos para dar inició a los juegos deportivos y recreativos los niños y niñas como siempre son los primeros en llegar, algunos con sacos en la mano para la carrera de sacos que se había anunciado y otros conformándose en equipo para los juegos en equipo, el comité de cultura estuvo al pendiente en esta actividad junto al activador Miguel y el activador Jesús Guevara, quien ayudo en la animación del evento. Posteriormente la vecina Maiby Fernández junto a la activadora Joelys y las vecina Ana Guaregua, Nancy De Vera y Darling iniciaron con la elaboración de las hallacas en plena calle de la comunidad explicando paso a paso la preparación de este plato navideño acción que fue ideal para la ocasión, además se preparo dulce de lechosa mientras que los vecinos y facilitadores en compañía de activadores de otros equipos de sistematización como la facilitadora Elsi Rondón y Wilfrido Osorio Y los activadores Roberto Cruz, Jesús Moreno y Edicta de Osorioademás de los activadoras Miguel, Ada y Joelys integrantes del equipo terminaban con algunos preparativos, una vez culminada la parte de los juegos, y la elaboración de las hallacas iniciaron con los bailes que tenían planificados, los cuales sirvieron para emocionar a esta comunidad; a la vez fue un punto a nuestro favor porque eran niños de esa comunidad y eso hizo que bajara el tío, el abuelo, el papa, la mamá, el vecino en fin gran cantidad de personas orgullosos de ver bailar a sus familiares y amigos; para continuar con el evento los activadores Ada Guevara y Miguel García recrearon a dos personajes muy mayores pero muy alegres que regresaban a la comunidad después de muchos años de ausencia motivada por una inundación que sucedió hace muchos años en dicha comunidad gracias a los rellenos realizados en los sectores aledaños y fue la razón por la cual muchos vecinos realizaron un desalojo forzoso. Los viejitos entraron por el mismo público preguntando por personas y hechos resaltantes de su comunidad así que todo se volvió muy jocoso. Posteriormente se pusieron a bailar músicas de
Este proyecto tuvo tan buenos resultados que se los activadores decidieron continuar con el mismo atacando las carencias de costumbres y tradiciones en el sector, de esta manera salió a relucir la celebración del día de las madres que se acercaba para el mes de mayo 2008. La comunidad unida realizó diferentes actividades durantes el mes de mayo como: eventos deportivos donde tuvieron la ayuda del comité de deporte, también se realizaron bingos dentro de cuales se hicieron competencias en donde se premiaba la mejor lectura, mejor pronunciación de trabalenguas, cuentos cortos inéditos y poemas de diferentes géneros literarios en las que participaban desde los más pequeños hasta los más grandes, cabe destacar que todas estas actividades servían de un momento de recreación para todos, para esto contamos con el valioso apoyo del comité de cultura, razón por la cual se reunió con su equipo y conformaron un círculo de lectores de niños en edades comprendidas entre seis años y doce años quienes sacaban de sus lecturas poemas y obras de teatro; además siguieron practicando bailes como el joropo oriental, y el vals que bailaron en un gran evento realizado en esta comunidad por los activadores con la ayuda del comité de cultura a fin de homenajear a las madres en su día que fue el 11 de mayo del presente año.
Para este evento se logro recoger con bingos y colaboración de la comunidad mil bolívares fuertes o un millón de bolívares para refrigerio y regalos que las madres ganaron gracias a rifas carreras de sacos maratón concurso de bailes adivinanzas trabalenguas entre otros; es de resaltar que más de 500 personas presentes entre ellas las madres se deleitaron con las declamaciones, poesías y cantos realizados por niños de la comunidad además de contar con la participación especial de Quarry Mariño “El Turpial de los Cerezos” ganador del festival cantaclaro.
Para el 20/07/2008 día del niño el equipo efectuó nuevamente con la comunidad, bailes juegos y actividades deportivas y recreativas, retomando con más fuerza el círculo de lectura, sumándose a este nuevos integrantes adolescentes, el equipo de tres , junto al comité de cultura de la comunidad de los Cerezos II y
En esta ocasión también se realizaron eventos deportivos y recreacionales para los niños y los jóvenes de la comunidad mostraron sus habilidades como coreógrafos y bailarines. Cabe resaltar que los niños y jóvenes de la comunidad fueron los que llevaron la batuta en la organización de su propio evento por lo que tenemos fe que de esta experiencia nacerán nuevos líderes dentro de la comunidad.
Con esta experiencia el equipo de tres reforzó el conocimiento práctico que tiene sobre teatro y danza ya que debió investigar y empaparse sobre el origen y desarrollo de las manifestaciones danzarias para poder hablar con propiedad en los conversatorios. En la comunidad se promovió la discusión en torno a la importancia del deporte y la recreación vida individual y colectiva del hombre tema que el equipo de tres manejaba con mayor facilidad gracias a la experiencia obtenida a lo largo de su vida aquí pudieron darse cuenta, de que muchos piensan que solo el deporte es importante y dejan a la recreación de un lado, creyendo que esto es solo para el que no tiene nada que, para los activadores Ada, Miguel y Joelys fue muy satisfactorio estar presentes y poder aclarar estas dudas quedando claro que la recreación es un momento de esparcimiento que ayuda al individuo a sentirse mejor en todos los aspectos de su vida.
Al momento de ensayar con los niños llegaban vecinos de la comunidad, ocasión que aprovechaba el equipo de tres con para iniciar conversaciones sobre la importancia del teatro y la danza en el desarrollo cultural venezolano.
Fue importante dar a conocer a gran parte de la comunidad el teatro y la danza como proceso de creación individual y colectiva no solo obtuvieron mayores conocimientos con respecto al tema sino que también pusieron en práctica sus conocimientos dentro de la comunidad.
La computadora se convirtió en un aliado para el equipo de tres ya que pusieron en práctica su creatividad en la elaborando folletos y avisos con diseños propios;
Hablar de literatura desde fuera no es igual que estar inmersa en ella, eso fue algo que el equipo aprendió en el equipo de sistematización al que pertenece razón por la cual decidieron conformar círculos de lectura y realizar competencias sobre cuentos inéditos, mejor lectura, trabalenguas entre otros, que motivaron al equipo a investigar y leer sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la promoción de la lectura, distintos géneros de la literatura, y la literatura infantil.
Incidencia del proyecto a nivel del contexto
Desde hace mucho tiempo en la comunidad de
El trabajo realizado activo a la comunidad a la vez que surgieron nuevos líderes comunitarios, que asumieron con mucha responsabilidad el trabajo participativo, podemos mencionar que lo más importante fue la integración de la comunidad en donde se puso de evidencia la capacidad de aportar ideas para solucionar algunas problemáticas o mejoras dentro del entorno comunitario.
Gracias a que el equipo de tres motivó a los vecinos y vecinas del sector a incorporase activamente en la solución de sus problemas ahora se sienten protagonistas y responsables de su propio desarrollo, como comunidad organizada.
También quedó dentro de la comunidad el deseo y las ganas de continuar resaltando las costumbres y tradiciones dentro de su sector, y continuar realizando actividades para resaltar dentro de la comunidad la importancia de nuestras tradiciones; razón por la cual en estos momentos, dentro de la comunidad los vecinos y vecinas ya iniciaron con los preparativos para resaltar las tradiciones navideñas en su sector.
Es de resaltar que en la comunidad quedó una agrupación de danzas conformada y dirigida por niños, niñas y jóvenes de la comunidad, que reciben el apoyo incondicional de los vecinos además de un grupo de títeres que se está preparando en actuación y el entusiasmo de la gente que desea que en su comunidad se sigan realizando este tipo de actividades.
Para el equipo de tres lo más importante es que los vecinos y vecinas del sector han tomado las riendas de su comunidad, asumiendo sin ningún temor los retos que se le presentan, ya no es el equipo de tres quien se acerca a la comunidad para hacer propuestas, sino que son ellos quienes los involucran en las suyas y, muestra de ello es la actividad que se realizó el día del niño la cual fue organizada en su mayoría por los vecinos de la comunidad.
APRENDIZAJES ADQUIRIDOS
Titulo del Proyecto: Activación de las costumbres y tradiciones en las comunidades
Fecha de inicio: 01/10/2007
Fecha de culminación: 01/12/2008.
Contenidos Temáticos | Habilidades y Destrezas | Actitudes y Valores | Eje Temático vinculado a los Aprendizajes Adquiridos |
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| Fundamentos teóricos de la educación física, el deporte y la recreación. El deporte y la cultura física Áreas y medios de recreación Expresiones socioculturales recreativas Rol del/la educador (a) y el/la activador (a) cultural | Crear estrategias para difundir en la comunidad, los conocimientos teóricos y prácticos del deporte y la recreación. | Reconocer el deporte y la recreación como parte importante para el desarrollo biopsicosocial del individuo y/o del colectivo. | DEPORTE Y RECREACIÓN | ||||
| La lectura. La lectura, el lector y la sociedad. Teorías del proceso lector. La lúdica como eje esencial en la promoción del libro y la lectura. Factores que influyen en la lectura. El lector autónomo o independiente. | Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y metodológicos de la lectura, asimismocoordinar esfuerzos con todos los agentes implicados en la formación lectora de niños y niñas: escuela, familia, instituciones culturales, Ofreciendo la lectura como una alternativa para el ocio de niños, jóvenes y adultos. | Fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la comunidad como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir. | FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE | ||||
| Estrategias para la promoción del libro y la lectura. El promotor de lectura: mediador (a), animador (a), activador (a) cultural. Los entornos lectores. Creatividad y promoción del libro y la lectura. Lectura, literatura y creatividad. Los géneros literarios. Proyectos comunitarios de promoción de la lectura. Redes de promoción del libro y la lectura. | Diseñar estrategias de promoción del libro y la lectura para la formación permanente, individual y colectiva dentro de la comunidad | Valorar la lectura, como proceso de crecimiento intelectual del individuo, aprovechando lo que ésta nos aporta en nuestro diario vivir. | |||||
| Evolución histórica del libro. El libro: tipos y formatos. La cadena editorial. Ley del libro (1997). Políticas de lectura. Dimensión social del libro. El libro y su importancia en el desarrollo cultural. | Lograr que la población se convierta en una población lectora y se mantenga como fuente de cultura en la comunidad, además de aprender la importancia que tiene el libro para alcanzar los objetivos que persigue la educación integral. | Apreciar el libro como principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto reales como imaginadas y la principal fuente de aporte cultural del individuo | EL LIBRO SU IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA | ||||
| Los géneros literarios. Composición literaria. | Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. | Fortalecer la formación intelectual del individuo | GÉNEROS LITERARIOS | ||||
| Principios en la creación literaria, para niños, niñas y jóvenes. Poesía para niños, niñas y jóvenes. La novela, el cuento y otras categorías narrativas. El teatro, los títeres y marionetas, teatro de muñecos. La lúdica y la literatura. La literatura y la participación comunitaria. | Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura | Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales | LITERARTURA PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES | ||||
| La literatura y sus aportes al desarrollo cultural. La creación literaria y el ejercicio de los derechos culturales y educativos. La literatura como patrimonio cultural. La creación literaria como reflejo de los saberes culturales. Instituciones, fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales de apoyo y financiamiento. | Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones existentes y su vinculación con el arte de escribir y el disfrute de la lectura | Fortalecer la formación intelectual en la comunidad como expresión de su cotidianidad fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales | LITERATURA Y CIUDADANIA | ||||
| La literatura oral y la transmisión de saberes entre generaciones. La literatura oral y la interculturalidad. La oratoria. Estrategias de promoción de la literatura oral: cuenta cuentos, canta cuentos, dramatización. Recopilación de la memoria oral. | Construir espacios de estudio y discusión sobre la lectura y las obras literarias. Para promover en las comunidades la valoración de las manifestaciones y el disfrute de la lectura. | Incentivar la creación literaria en los participantes y en la comunidad como expresión de su cotidianidad fortaleciendo la identidad nacional, además de conocer y valorar la obra de los diferentes autores locales, nacionales, latinoamericanos y universales | LITERATURA ORAL | ||||
| Historia del teatro. Teatro. latinoamericano. Teatro venezolano. Teatro clásico. Categorías teatrales. Historia de la danza. Danza clásica Danza latinoamericana. Danza venezolana. | Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva. | Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias. | PANORAMA DEL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS MANIFESTACIONES TEATRALES Y DANZARIAS | ||||
| El proceso de creación de la obra teatral. Análisis del texto y critica teatral Producción teatral. Utilería escenografía, iluminación, tramoya, musicalización, vestuario y maquillaje. Dirección, actuación, dicción y voz. Danza expresión corporal y dicción | Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva. | Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias. | EL TEATRO Y | ||||
| El teatro como fuente de desarrollo cultural, teatro en las comunidades. Movimientos teatrales venezolanos. La dramatugia, los grupos y espacios comunitarios. Eventos y festivales teatrales locales, nacionales e internacionales. La danza y la participación comunitaria. La danza como fuente de desarrollo cultural Movimientos y grupos de danzas venezolanos. La formación y conformación de los grupos de danza. El teatro y la danza como expresión de la mitología popular. Instituciones, fundaciones y organizaciones nacionales e internacionales de apoyo y financiamiento. | Desarrollar espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada ámbito comunitario, como estrategia de acción para la formación permanente, individual y colectiva. | Fortalecer la identidad nacional y valorar las diferentes expresiones teatrales y danzarias. | PRESENCIA DEL TEATRO Y | ||||
| El arte como lenguaje. La obra de arte. El proceso creativo y su comprensión Revalorización de las manifestaciones artísticas populares. La imaginería popular: patriótica, religiosa y tradicional. | Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente. | Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica. | EL ARTE DE EDUCAR DESDE LA CREACIÓN PLÁSTICA | ||||
| Manifestaciones plásticas latinoamericanas. Movimientos plásticos más importantes en Venezuela. La grafica contemporánea y la democratización de la obra de arte El artista como gerente de su obra. El proceso de la investigación artística personal. Manifestaciones artísticas a través de la historia. Historia del arte en Venezuela. Proceso de investigación artística personal en diversas disciplinas. | Construir espacios de estudio y discusión, donde se vinculen las manifestaciones culturales existentes en cada uno de los ámbitos comunitarios, con los fundamentos teóricos y metodológicos de las artes plásticas con el fin de permitir al participante ser sujeto y objeto de sus investigaciones y propuestas artísticas, plásticas como estrategias de acción y formación permanente. | Fortalecer la identidad nacional y valorar los diferentes aspectos y propuestas de la creación plástica. |
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