Entradas populares

AÑORANZAS DE MIS ABUELOS




Añoranzas de mis abuelos Trabajo de investigación y redacción, realizado por la profesora de teatro Ada Ysabel Guevara, quien hace su labor sociocultural, en la escuela José Ramón Camejo de la ciudad de Puerto La Cruz. Hay que resaltar que Ada realizó su trabajo de investigación en un día y el siguiente día realizó la elaboración de esta obra de teatro la cual participó en el festival Cantaclaro, en la Unidad educativa Rodolfo Maurena de esta ciudad en donde recibió muchos elogios, gracias a la magistral actuación de lo pequeños actores y actrices, quienes demostraron sus dotes artisticos, con una particularidad envidiable. Ada es activadora del equipo de sistematización Gente Activa del ambiente Gran Parada de Puerto La Cruz donde el facilitador es: Gervacio Lozano.

(Una pareja de ancianos sentados en el suelo)

_ Vieja: (melancólica y pensativa) viejo ya se fue diciembre

_ Viejo: (medio dormido) Si viejita, otro año que se nos viene encima.

_ Vieja: ¿Sabes lo que más extrañé de la navidad?... (suspirando) a mis amigas: Matilde, Juana, y sobre todo a Cruz Romero, siempre peleando contra las injusticias. Me acuerdo. Que desde el quince de diciembre, yo le decía: Cruz, ¿y que vamos a hacer mañana?

(Aparece Cruz Romero)

_ Cruz: ¡Y qué más vamos a hacer!, lo de siempre. Ir a las misas de aguinaldo que hay en la Santa Cruz, así que te paras temprano para irnos caminando en grupo desde aquí hasta la iglesia, acuérdate que aquí en la Salina, bueno… no nada más en la salina, sino en todo el sector Paraíso no hay transporte público.

_ Vieja: sii, es cierto.Para llegar temprano y cantar los aguinaldos, sobre todo el que más nos gusta (cantan juntas)
Corre caballito vamos a Belén a ver a María y al niño también…
Y al niño también dicen los pastores que ha nacido un niño cubierto de flores…
(Cruz desaparece mientras la vieja sigue cantando) … que ha nacido un niño cubierto de flores…

_ Viejo: (despertando) viejita habla más alto que no te escucho.


_ Vieja: y que me vas a estar escuchando, si tu lo que estas es dormido, además yo no estoy hablando contigo, yo estoy hablando con..

_ Viejo: ¿Con quién? viejita linda

_ Vieja: Con Crucita ¿tú no la viste?

_ Viejo: (amoroso) ven acá mi romántica soñadora, seguramente te quedaste dormida, a mi también me pasó hace poco, mientras llovía, soñé que se volvía a llenar la salina y yo sacaba el capacete de carro que tenía en el patio y te llevaba a pasear mientras te enamoraba, (Con picardía) ¿te acuerdas mi amor?

_ Vieja: Claro que si mi viejo bello, pero imaginarme entre tanta agua me ha dado frío, voy a hacer un cafecito. (Murmurando, mientras sale del escenario): pero se veía tan real

_ Viejo: (Hablando solo) yo también me acuerdo de mis amigos, cuando íbamos a sacar sal, en esta hermosa Salina.

(Aparece Francisca Vera, cantando)
La, lai la, lai, la, la
Voy a recoger mi sal
La, lai la, lai, la, la
Pá ganarme real y medio
La, lai la, lai, la, la
Mi nombre es Francisca Vera
La, lai la, lai, la, la
Conmigo nadie se meta
El que se mete conmigo
aquí le rompo la geta.

Cheo: Ay papa, se me acomodo el día, encontré un cerrito de sal.


_ Viejo: Épale Cheo, deja esa sal que no es tuya.

Cheo: pero yo aquí no veo a nadie, amenos que sea suya.

_ Viejo: No, mía no es pero es de…

_ Cheo: (interrumpiéndolo) era de alguien, ahora es mía (saca un saquito de su bolsillo)

Francisca Vera: (entra y lo golpea) ¿porqué te robas mi sal? ¿es que acaso no hay mas? Debes estar ciego para no ver toda la sal que te rodea

Cruz Romero: (entrando) ¿qué es lo que pasa aquí? Vamos dejen la pelea, que les traigo buenas noticias.


Francisca Vera: Que ¿Cheito se va?

Cruz Romero: No, chica

Cheo: ¿O Francisca Vera se va a mudar?

Cruz Romero: No vale, nada de eso, es que por fin nos registraron, la cooperativa de sal. Y ahora todos, vamos a ganar por igual.

Cheo: ¿y cómo cuánto, es lo qué vamos a ganar?

Cruz Romero: Bueno, ahora vamos a vender el saco de sal, a catorce bolívares.

Francisca Vera: ¿tanto así?

Cruz Romero: Entonces, vamos a celebrar

(Salen contentos y con sus sacos de sal. Entra Cruz Romero con el cafecito en la mano)


Vieja: Mi amor, tomate este cafecito.

Viejo: (saboreando el café) umm, que rico esta este café .

(entra el nieto)

Alejandro: Bendición abuela, bendición abuelo.

Viejo: Dios te bendiga, mijo.

Vieja: dios lo bendiga y me lo haga un hombre de bien.

Alejandro: Abuelita, ¡mira cuanto saque en el examen! Saque “A” 20 puntos.

Vieja: Así es que mijo, porque los niños, tienen que apoderarse del conocimiento.

Viejo: Si, para que no les pase, lo que nos paso a nosotros, cuando recogíamos sal en la Salina, que por ingenuos, éramos explotados.

Alejandro: ¿Y tu no estudiaste abuelo?


Viejo: No hijito, porque nosotros teníamos que trabajar en la Salina, para ayudar a nuestros padres.

Vieja: Así es, pero ustedes tienen la oportunidad de estudiar y no pueden desaprovecharla, porque los niños, tienen que apoderarse del conocimiento.

Alejandro: Abuelita, yo voy a estudiar por los tres.

Vieja: Gracias hijo pero antes de que empieces te voy a hacer un café con leche como el que a ti te gusta

Alejandro: Si, con pan.

Vieja: Vamos a la cocina pues, para consentirte como te lo mereces.



Autor: Ada Ysabel Guevara
15/01/2008